HAVANA WEATHER

Tromba marina en la bahía de Jagua: Espectáculo inusual, pero posible

“Si el sistema hubiera entrado a tierra, se convierte en tornado, porque la tromba marina es un tornado, pero en la superficie del agua. Si adquiría características terrestres, sería un F2 o F3”, afirma Álvaro Pérez Senra, del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos. Foto: Tomada del muro del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos en Facebook.

Una tromba marina devino espectáculo inusual recientemente en la bahía de Cienfuegos. El licenciado Álvaro Pérez Senra, especialista del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, ofreció detalles sobre ese fenómeno, que comenzó a desarrollarse sobre las 4:50 p.m. del sábado 16 de octubre y permaneció aproximadamente por unos ocho minutos hasta que bajó al mar.

“Es muy normal que ocurra, sobre todo en verano, cuando las tormentas adquieren características severas, teniendo en cuenta el gran contraste térmico entre la superficie y los niveles medios y altos de la troposfera. De ahí que tormentas más organizadas pueden generar este tipo de fenómenos severos como los tornados o las trombas marinas”, declaró el meteorólogo cienfueguero en exclusiva a Radio Ciudad del Mar.

El fenómeno se originó en una zona alejada de la costa suroeste de la bahía cienfueguera. Sobre su trayectoria, Senra precisó que se “se generó en una región comprendida entre Cayo Carenas y Jucaral, donde está el muelle, que iba a servir de base a la Central Nuclear. Nosotros la denominamos la zona de Los Paredones, aunque realmente tocó la superficie del mar bastante alejada de la costa suroeste de la bahía.

“Desde un inicio supimos que existían condiciones para la formación de una tormenta sobre Cienfuegos, porque lo veíamos en el radar y explicábamos en el canal de Telegram y en las redes que se desplazaba hacia el suroeste. En el momento en que se detectó la formación de la tromba, se emitió un nuevo aviso y se informó sobre el desplazamiento al suroeste, lo que podía ser un peligro para la Ciudad Nuclear, pero, por suerte, la tromba duró poco tiempo en el mar, se disipó y no afectó esa zona”.

Nueva tromba marina en la bahía de Cienfuegos (+ Fotos y Video)

Ante la mirada de asombro de los cienfuegueros, quienes tomaron imágenes del suceso, la ciencia no descarta la peligrosidad y posible ocurrencia de este tipo de evento.

Según el especialista del Centro Meteorológico Provincial, “si el sistema hubiera entrado a tierra, se convierte en tornado, porque la tromba marina es un tornado, pero en la superficie del agua. Según las imágenes que apreciamos, era bastante ancho. Posiblemente, si adquiría características terrestres, sería un F2 o F3, en dependencia de los daños”.

Pronosticar tornados y trombas marinas resulta complejo para los expertos en meteorología. Pérez Senra señala que “realmente es muy difícil predecir una tormenta que tenga condiciones para generar un tornado, porque a nivel mundial todavía no se logra esa exactitud. Sí sabemos cuando las condiciones son favorables para el desarrollo de fenómenos de tiempo severo y ahí entran cuatro de ellos: los tornados, los vientos lineales fuertes, el granizo, y la lluvia intensa.

“Sabemos cuando puede ocurrir una tormenta local con alguna manifestación de severidad, pero estos fenómenos no se pueden predecir. A la hora en que se está formando, el radar detecta una especie de eco de gancho (nosotros le llamamos así). Es como la formación de un gancho en la imagen del radar, y a partir de ahí sabemos que el viento está girando y hace un torbellino.

“Por tanto, podemos decir que en esa región está ocurriendo un tornado o una tromba marina, pero no existe tecnología para predecirlo con suficiente tiempo de antelación y avisar a los pobladores de la región” que pueda ser afectada.

La redes sociales se hicieron eco de la tromba marina en Cienfuegos y muchos residentes presentaron testimonios gráficos del suceso.

“Tenemos el testimonio de algunas personas que estaban en la zona de Cayo Carenas y La Milpa, que pudieron ver la tromba un poco más cerca, pero en la región donde tocó la superficie del mar no había por suerte ningún barco, porque este sistema hubiera podido generar grandes daños a cualquier embarcación que estuviera allí.

“Como tal, no hubo nadie tan cerca de ella como para poder expresar su sentir y su parecer acerca de los vientos en esa región y sobre la intensidad con la que el sistema estuvo desplazándose en esos minutos dentro de la bahía”.

Frecuentes avistamientos de eventos meteorológicos como el del pasado 16 de octubre se reportan en la provincia de Cienfuegos y despiertan las alarmas de los especialistas.

“Durante el 2021 hemos tenido ocho reportes, entre trombas marinas y tornados. Y es realmente alarmante ver como este tipo de fenómeno se ha vuelto tan recurrente en nuestra provincia. Muchas veces atribuimos la cantidad de reportes de tormentas locales severas al aumento de la conectividad a internet, dada la cantidad de personas con teléfonos celulares que pueden grabar y subir a las redes sociales, pero, realmente, es inusual por completo el comportamiento que tiene este tipo de fenómeno en el territorio.

“Ocurre en áreas muy pobladas en las que todo el mundo lo aprecia y, por tanto, estamos ya realizando un estudio a profundidad para ver qué condiciones se están dando en la troposfera, para poder explicar lo que ha generado este tipo de fenómeno”, explica Senra.

El especialista cienfueguero alerta ante la peligrosidad de los sistemas meteorológicos extremos. “Es oportuno advertir a la población no exponerse a estos eventos, que son muy peligrosos. Los vientos en un tornado o una tromba marina pueden superar ampliamente los vientos de un huracán, porque es una región más pequeña, se trata de un remolino de viento muy fuerte con un sistema de baja presión.

“Pueden levantar automóviles, hasta ómnibus, y provocar severos daños a las construcciones, en dependencia de su intensidad. No se expongan a estos fenómenos. Traten de resguardarse si ven que viene hacia donde están, porque son extremadamente peligrosos, al igual que las descargas eléctricas que resultan muy comunes en nuestro país y que constituyen la principal causa de muerte por fenómenos naturales”.

(Tomado de Radio Ciudad del Mar)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.