HAVANA WEATHER

Registrando concurrencias: nominados en Los Lucas y en los Grammy Latinos

Por estos días han sido noticias en Cuba las galas y las listas de nominados  de los Grammy Latinos y de Los Premios Lucas, en sus ediciones 22 y 24 respectivamente. Cual somero indicio  de concurrencias y contrastes entre ambos patrones de premiaciones, me pareció  pertinente registrar los autores y producciones musicales que aparecen entre los nominados por el Jurado del  proyecto cubano  y entre los preseleccionados por los integrantes con voto de la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación.  

El caso más evidente en este subconjunto  común es el  intérprete y compositor Leoni Torres, con las producciones de su  disco Alma Cubana. Una muestra donde nítidamente se proyectan ciertas recurrencias, tendientes a regularizarse en la  nominación de cubanos en los Grammy Latinos. Por intereses mercantiles y por motivaciones políticas.  

El popular cantante, hasta ahora perteneciente a la Agencia Musicuba de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y ya residente en La Florida, compite con su última producción fonográfica en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, la de mayor representación de músicos nacidos en la isla. El álbum se integra por 10 temas, cinco de la autoría de  Kelvis Ochoa, cuatro de Torres y “Si Fuera Mía” del fallecido  Polo Montañez”. “Este álbum está inspirado en la música que escuchaban mis padres cuando era niño, volver al pasado y reencontrarme con esos sonidos, letras, y melodías románticas, ha sido un gran reto para mi”,  expresó el excharanguero  al anunciarse su publicación.

El disco fue producido por Leonardo Gil, el propio Leoni y Kelvis Ochoa, y se grabó en los estudios MB Sound de Maykel Bárzagas. Salió bajo la licencia de Puntilla Music, que, además de sello discográfico, es una agencia de marketing digital con una relación muy estrecha con la más poderosa plataforma de videos, siendo su único socio basado en Miami. “Somos partners directos de YouTube, ellos nos dan acceso a todo un sistema de identificación y manejo de contenido. Publicamos en la plataforma el contenido oficial de los artistas, su música, sus vídeos. También declaramos ese contenido como una huella digital en el sistema de Content ID (identifiación de contenido)” dijo Pairot en entrevista.

Eso explica su interés en financiar varios videoclip a Leoni Torres, y que este sea unos de los intérpretes con más videos presentados en la edición 24 de Los Lucas. Al final, resultaron nominados  dos de ellos,  en distintas categorías: “Eres tú” dirigido por Yeandro Tamayo,  en   Video Música Tradicional / Folklórica y  Dirección de Arte, y “Nunca te vayas” dirigido por Carlos Enríquez Almirante  en la categoría de Video Música Pop.  Además, la votación del  público  posicionó su tema “Eres tú”  entre los 10 que optan por el  Video Más Popular.
 

https://youtube.com/watch?v=AkTHrZ8wg-Q

Los de Puntilla Music “se premiaron” el año pasado al impulsar con sus influencias la obtención del galardón de mejor Álbum Tropical Tradicional para Ícono, CD  por los  80 años de vida artística de “La Charanga de las charangas”. Como apunté entonces,  más allá de los indudables méritos de nuestra Aragón y de su disco,  las conexiones de Puntilla Music y de su CEO Claudio Pairot con las estructuras de intereses  de la industria tuvo indudable peso en su premiación”. Resultados de mutuo beneficio, que a su vez posicionan a la marca de la disquera y de los Grammy Latinos. 

La  orquesta Aragón vuelve a la carga por ese mismo lauro, ahora con  Cha cha cha: homenaje a lo tradicional, un proyecto discográfico ideado por Alain Pérez e Issac Delgado, y con la participación especial del flautista Orlando Valle (Maraca); tres exponentes de la isla  de reconocido prestigio  entre los votantes de “La Academia. El álbum fue grabado  en los Estudios 18 de la EGREM, entre agosto y noviembre de 2020, y posteriormente  mezclada y masterizado en El Cerrito Records Studio, de California. En este   estudio, que se presenta en su web como “un equipo de producción / ingeniería ganador de un Grammy y un Grammy Latino” y que  ha “participado en muchos álbumes ganadores y nominados al Grammy”, se han producido discos de valiosos artistas cubanos como el pianista Omar Sosa  y el grupo Mezcla, de Pablo Menéndez, y  de la madre de este último Barbara Dane. Este CD es el único de los nominados en esta edición que fue producido por una empresa discográfica del sistema institucional de la cultura cubana, lo que se torna cada vez más difícil en estas lides. Ningún video para su promoción fue valorado en Los lucas.  

Los tres restantes fonogramas nominados en la categoría son: Solos, trova, filin y boleros, participan   cubanos radicados aquí o en los  EE. UU.. Son los casos de   Gonzalo Rubalcaba y Jon Secada con su disco “Solos” ; Chabuco en La Habana, del colombiano Chabuco, grabado casi en su totalidad en la capital cubana  y bajo la producción de Cucurucho Valdés, y Gente con alma, del también colombiano José Aguirre y su Cali Big Band, que incluye entre sus intérpretes a las santiagueras hermanas Nuviola.

En la colindante categoría de Mejor Canción Tropical aparece nominada en estos Grammy  el tema Bolero a la vida, escrito por el cubano Santiago Larramendi y la cantautora y guitarrista guatemalteca Gaby Moreno, quien lo interpreta junto al Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina (2019) Omara Portuondo. El optimista bolero es el segundo sencillo del nuevo disco de la grandiosa Omara, grabado durante la etapa de pandemia, y que contará con las colaboraciones de otros grandes artistas como Dionne Warwick, Raphael, Rubén Blades y Susana Baca. 

La canción fue hermosamente recreada por el talentoso realizador cubano  Joseph Ros, con tres videos entre los seis nominados como Video del Año. El audiovisual se repite en los apartados de: Video Canción, Mejor Fotografía,   Mejores Efectos Visuales, Dirección de Arte, Mejor Dirección  y  Mejor Producción. Se filmó en las piscinas Baraguá de La Habana y en Los Ángeles. 

https://youtube.com/watch?v=Gui4CYiptSM

Entre las producciones reforzadas por músicos cubanos, se cuenta la del español Antón Álvarez Alfaro, conocido por C. Tángana. Para una de las pistas del disco El madrileño, nominado a Álbum del Año y Grabación del año,  llamó a Eliades Ochoa. El innovador disco, un viaje musical por los ritmos de Latinoamérica y España, posicionó a C. Tangana,  con 5 nominaciones, en el tercer intérprete  más nominado de esta  edición 22de los Grammy Latinos, después del colombiano  Camilo, con 10,  y del dominicano Juan Luis Guerra, con 6. 

El video de la canción “Muriendo de envidia” es uno de los videos seleccionados por el Jurado de Los Lucas en la categoría de Mejor Video Hecho en Casa. El corto, sin muchas pretensiones estéticas  y con gastos mínimos, consigue armonizar con la atmósfera íntima de la canción, trasmitir un mensaje aleccionador, presentándonos  como protagonistas a una pareja de adultos mayores, celebrando su amor en una “salidita”  en casa. “Se están muriendo de envidia/ Las flores, las estrellas y la mar bella/ Porque Dios te hizo, Lola/Más bonita que a todas ellas”, cantan. Al decir del sonero cubano le gustan muchas cosas de la canción. “Primero, que un artista joven se haya fijado en mí, que manejo otros géneros de la música. Luego, sentir esa fuerza del son cubano con la música del Tangana. Cuando empiezo a cantar se nota la diferencia de voces y estilos; se siente fuerte la cubanía, aparte del flamenco que está vivo y con mucha salud”, comentó.

Basada en Miami, “La Academia”  está integrada por profesionales latinos de la industria musical, incluyendo músicos, productores, ingenieros de grabación y otros profesionales creativos y técnicos. Entre sus directivos predominaban los provenientes las trasnacionales de la televisión y de la industria del entrenamiento, con una subjetividad condicionada por criterios mercantiles. 

En cambio, el jurado de Los Lucas que eligió a los aspirantes en las 32 categorías estuvo integrado por 11  reconocidos realizadores, musicólogos, críticos y periodistas; ningún empresario.

La gala de los Latin Grammy se celebra el 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas; la de Los Lucas poco después en el Cine Astral. Cada uno con sus patrones de intereses y recurrencias. 

 

https://youtube.com/watch?v=HfkjnAv_uRE

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.