HAVANA CLIMA

Recibe brigada de Defensa Antiaérea en Holguín condición Jóvenes por la Vida (+Fotos)

Holguín, 22 oct (ACN) La brigada de Defensa Antiaérea de la Región Militar Holguín recibió hoy la condición Jóvenes por la Vida, en reconocimiento a su papel en la producción y traslado de oxígeno medicinal y de otras acciones de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba.

Durante el periodo de mayor demanda de esa sustancia, tan vital en el tratamiento de los pacientes contagiados con este virus (SARS-CoV-2), el colectivo produjo más del 50 por ciento de ese componente obtenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a nivel nacional, declaró a la Agencia Cubana de Noticias el capitán Yusmany Méndez Atencio.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El Partido requiere pensamiento y acción creativa

El trabajo político-ideológico con los jóvenes garantiza la continuidad histórica. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Efectuamos la asamblea de balance del comité municipal del Partido en Taguasco a unos meses de haber celebrado el VIII Congreso, inmersos en la implementación y cumplimiento de sus acuerdos, de las Ideas, Conceptos y Directrices emanados del Informe Central y el discurso de clausura. Esta cita se realiza en recordación al combatiente de las tres guerras de independencia cubana, al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, quien cayera en suelo de este pueblo y dejara la orden de seguir la marcha.

El Comité Municipal del Partido se encuentra inmerso en el perfeccionamiento de sus estructuras, en función del control, impulso y exigencia para el desarrollo económico y social del territorio, en el fortalecimiento de su vida interna, para tener más vida externa. Durante la etapa  se crece en el estado de la militancia, se fortalece la ejemplaridad y combatividad de sus militantes, aun cuando continuará constituyendo prioridad dinamizar nuestra labor, propiciando mayor vínculo e intercambio en la base y la actualización permanente de la política de cuadros.

El trabajo político-ideológico constituye una prioridad a partir de la compleja situación y el escenario actual, con cambios y transformaciones en el orden ideológico. Es preciso profundizar y diferenciar el trabajo político-ideológico para garantizar la preparación en función de perfeccionar el sistema de información política de los cuadros, militantes, trabajadores y de la población en general, mediante la utilización de vías ágiles y variadas acordes con las condiciones actuales de la sociedad, de conjunto con la articulación del trabajo en el escenario digital.

La Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y las organizaciones de masas han trabajado de manera estable, con acciones que han incidido en la base, no obstante, deben incrementar la vinculación e intercambio con sus integrantes, lograr que este fluya sin formalismo y se retroalimente de forma permanente con los intereses, criterios y propuestas de sus miembros, donde se impregne el compromiso y la responsabilidad.

El Comité Municipal ha desarrollado acciones de control a la implementación y cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, comprobando que persisten problemas subjetivos que impactan negativamente en la productividad del trabajo y la eficiencia económica, en los cuales deben centrar los esfuerzos los consejos de dirección, las secciones sindicales y las organizaciones políticas de los centros de manera que se eleven los niveles productivos e incidan positivamente en la satisfacción de las demandas del pueblo.

El presupuesto en el municipio en los últimos años tuvo una tendencia superavitaria, sin embargo, en la última etapa se planificó déficit, debido fundamentalmente al incumplimiento de los ingresos cedidos, aunque crecen este año en relación con el anterior, mantienen incidencias los materiales de construcción, los impuestos sobre ingresos personales y la gastronomía, se crece en la circulación mercantil minorista. La disminución del número de trabajadores por cuenta propia y la reducción de los niveles de actividad han impactado en los tributos para engrosar el presupuesto del Estado.

Tal situación ha estado condicionada, en el orden objetivo, por el recrudecimiento del bloqueo y las afectaciones generadas por la pandemia de la covid, fundamentalmente; lo que ha incidido en que existan empresas con pérdidas y afectaciones en sus utilidades. En el orden subjetivo, las acciones realizadas por la ONAT para lograr una mayor recaudación no siempre han sido eficientes. En estos temas, no se ha logrado que todos los núcleos centren sus análisis en las causas que generan los problemas, identifiquen los responsables, incorporen al plan de trabajo su seguimiento, con un uso eficiente de las vías para el control, adopten acuerdos con enfoque político que den respuesta a las dificultades y creen una conciencia del ahorro como fuente de ingreso, siendo evidente en los análisis efectuados por los núcleos UEB Integral Agropecuaria, Empresa Comercio Municipal y la Empresa Cemento Siguaney.

Es significativo señalar que la Fábrica de Cemento Siguaney incumple su producción total. A pesar de tener un peso importante las causas objetivas, han existido problemas de planificación, falta de exigencia y control, incorrecta aplicación de la política de cuadros, todo ello influye de manera negativa en los resultados. El comité y sus organizaciones de base deben continuar impulsando las iniciativas creadoras para encontrar soluciones y la autogestión administrativa, lo cual constituye una prioridad para la venidera etapa de trabajo.

Una prioridad de trabajo en esta etapa, es el análisis de las producciones agropecuarias en los Plenos, reuniones del Buró y ordinarias de las organizaciones de base por ser un asunto de seguridad nacional. En los granos, frutales y las proteínas no se manifiestan los mismos resultados, generado entre otros factores por la falta de control de la UEB Integral Agropecuaria y la Delegación de la Agricultura. A ello se une la disolución de las CPA Mártires de Granada, Mártires de Bolivia y 26 de julio, a partir de perder el principio del cooperativismo.

En este sentido corresponde al Partido exigir para el desarrollo de actitudes emprendedoras y proactivas en los cuadros de dirección de las empresas y bases productivas de las CPA Niceto Pérez y Primero de Mayo, para poder lograr mayores producciones y así garantizar que la Empresa Estatal Socialista juegue su papel dominante.

En la sustitución de importaciones el territorio sobrecumple con productos como el mango, el tomate y el maíz. Se incumple en el frijol y la leche, esta última con indicadores deteriorados en las CCS Antonio Maceo, Niceto Pérez y Obdulio Morales, a las que los núcleos del Partido les ha faltado exigencia y control en las valoraciones efectuadas. En las exportaciones se sobrecumple el plan previsto de carbón vegetal. Esta situación obliga a estimular una cultura exportadora, que permita aprovechar las potencialidades del territorio, diversificar las exportaciones con nuevos productos. Ejemplo de ello lo constituye la siembra y producción de garbanzo en bases productivas como las CCS Carlos Gutiérrez Menoyo y Orlando Expósito.

Como parte de las medidas aprobadas, el incremento de los precios de compra del tabaco ha generado aceptación y estímulo, lo cual se ve reflejado en el aumento de la contratación en la actual campaña. En la etapa que se evalúa, el territorio alcanzó un pico histórico en la producción tabacalera, aunque en las últimas dos campañas se ha incumplido por razones objetivas y subjetivas; período en el que no se fortaleció lo suficiente el trabajo ideológico por parte de las estructuras políticas y administrativas para evitar la desmotivación de los campesinos por la carencia del paquete tecnológico, las intensas sequías y la falta de sistemas de regadío, con mayor incidencia en las CCS Alberto Mansito, Federico Capdevila y El Vaquerito.

La producción de alimentos para el pueblo es una prioridad del territorio.

La Empresa Melanio Hernández incumplió en la última zafra debido a la caída de los estimados y por consiguiente la falta de caña, situación que se manifestó en las dos bases productivas enclavadas en el territorio, la CPA Jesús Menéndez y la UBPC Tuinucú, las que además decrecieron con respecto a la zafra anterior en los rendimientos agrícolas. En este sentido faltó un seguimiento a la recuperación de áreas ociosas cercanas al central, al cumplimento de los planes de siembra, lograr una adecuada atención cultural empleando la tracción animal, incrementar las labores manuales, así como involucrar con mayor protagonismo a las organizaciones políticas y sindicales de este sector en la recuperación cañera.

Es meritorio resaltar el trabajo desplegado por la esfera social en función de garantizar las conquistas de la Revolución, se han estado vinculando a los grupos para el enfrentamiento a la covid en todo el municipio, fundamentalmente en las comunidades y en los centros de aislamiento.

El sistema de salud, ante la compleja situación provocada por la covid, avanza en el sistema de vacunación, se precisa prestar la máxima atención para cortar la propagación del virus, así como elevar la calidad en la atención primaria y buscar alternativas ante la falta de medicamentos y medios diagnósticos, tarea que debe constituir prioridad en los análisis que efectúen las organizaciones de base de las áreas de salud Zaza y Taguasco, así como la Dirección Municipal de Salud.

El incremento de los precios ha generado insatisfacciones de la población, a lo que se suma la carencia de recursos, el abasto de agua y la situación de los viales de acceso a las comunidades, sobre todo de Santa Rosa y Los Tramojos, así como el otorgamiento de subsidios. El Consejo de la Administración Municipal debe lograr mayor agilidad en la solución de estos temas, para ello debe incrementar el vínculo con las comunidades, fortalecer los programas de reanimación y fomentar una superior participación popular.

La Revolución Cubana no será traicionada ni regalada a quienes pretenden vivir jugando con la suerte de la Patria, este municipio implementará los acuerdos emanados del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba y dará continuidad a las acciones derivadas de esta asamblea para el período 2021-2026.

Leer más »

Santiago de Cuba: el homenaje eterno a Fidel Castro

Santiago de Cuba, 4 dic (ACN) Con el depósito de ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba y de rosas blancas ante el monolito donde reposan sus cenizas, en el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad, comenzó hoy el homenaje a Fidel Castro, a un lustro de sus honras fúnebres.
José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario en Santiago de Cuba, y Manuel Falcón, vicegobernador del territorio, encabezaron el tributo al líder histórico de la Revolución, desaparecido físicamente el 25 de noviembre de 2016.
Para el doctor Abel Tobías Suárez, miembro del Contingente Henry Reeve, homenajear al Comandante en Jefe desde el camposanto patrimonial –y hacerlo en representación de los trabajadores del sector del país- deviene en privilegio y mayor compromiso, en tanto la salud constituye una de las principales conquistas del proyecto social cubano.
[embedded content]
En exclusiva a la ACN, definió a Fidel como el paradigma del hombre nuevo enunciado por Ernesto Guevara y un ejemplo de sacrificio, dignidad, honradez y entrega completa a sus principios, y consideró a sus colegas fieles continuadores de esa conducta, ratificado en los dos últimos años en la lucha contra la COVID-19 dentro y fuera de la isla.

Aunque transcurrieron cinco años desde aquel 25 de noviembre, en el que Cuba conoció de la muerte física de su líder, él sigue vivo en cada acción del sistema de salud, del pueblo, gobierno, Estado y Fuerzas Armadas, aseguró el intensivista.

#ACNReporta| Jóvenes de @UOCuba y pueblo de #SantiagoDeCuba peregrina hasta el cementerio Santa Ifigenia, donde reposan los restos de #FidelPorSiempre. Hoy, como en 2016, #CubaVive homenajea a su líder histórico:#YoSoyFidel.@ACN_Cuba @fernando5hicap @EddaACN_Cuba @GonceACN_Cuba pic.twitter.com/G0M5tiCvKi
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 4, 2021

Mientras, la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo acogió a más de 300 mil santiagueros que reeditaron el último tramo de la trayectoria hacia la inmortalidad del revolucionario del Moncada, la Sierra Maestra y Girón.
En multitudinaria peregrinación por avenida Patria hasta la necrópolis de la urbe, jóvenes universitarios, trabajadores de diversos sectores, estudiantes de todas las enseñanzas y pueblo en general revivieron el último adiós a su Comandante en Jefe, pero con muchas razones hoy para luchar, vencer y mantener su legado.
Según afirmó Martha Mesa, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la Ciudad Héroe, los agradecidos recordarán siempre a Fidel Castro por lo que significa para Cuba y el mundo: pensamiento, patriotismo, humanismo y altruismo, valores mencionados en el concepto de Revolución, considerado en la actualidad como su testamento político.

#ACNReporta|#SantiagodeCuba recuerda al Comandante en Jefe #FidelEntreNosotros.⁦@ACN_Cuba⁩ ⁦@EddaACN_Cuba⁩ ⁦@GonceACN_Cuba⁩ ⁦@fernando5hicap⁩ ⁦@DiazCanelB⁩ ⁦@PresidenciaCuba⁩ pic.twitter.com/KPH5XIQwvO
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 4, 2021

Con foto del rebelde en sus manos, Alba Rosa Valdés, trabajadora de la región militar de Santiago de Cuba, comentó su admiración y profundo amor por su Comandante en Jefe, a quien calificó como un padre, por todo lo que hizo en pos del desarrollo y bienestar de los cubanos y los más desfavorecidos en otras partes del planeta.
Médicos, enfermeros y tecnólogos de la salud en formación también dedicaron honores a Fidel, maestro indiscutible del ejército de las batas blancas, y presente en cada una de sus batallas por la vida.

https://t.co/JjyPuS5Itb
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 4, 2021

Así lo manifestó Josefina Prosper, estudiante de quinto año de Medicina, al sostener que cada día en zona roja, pesquisa comunitaria o intervención poblacional en medio del enfrentamiento a la COVID-19 también estaba el líder con su ejemplo.
Fidel Castro trascendió su época, su obra traspasó los límites de lo posible, y en virtud de tanta grandeza Santiago de Cuba: la tierra del Moncada, del primero de enero de 1959, del cuarto congreso del Partido, le rinde eterno homenaje.

Leer más »

Cuba sigue sumando victorias

Este viernes agregó dos medallas de plata y tres de bronce. Las platas llegaron por intermedio de la jabalinista Yiselena Ballar y la luchadora Yolanda Cordero; mientras los bronces correspondieron a la floretista Melissa Pérez, el karateca Dariel Ducasse y el gladiador Inoisbel González

Leer más »

Venden café Cubita en Canadá y en la isla no hay ni con chícharo

Desde finales del 2020 se anunció que la Empresa Procesadora de Café “Asdrúbal López”, de Guantánamo, de propiedad estatal, comenzaría a exportar hacia Europa.El régimen castrista también envía las marcas Serrano y Turquino a China, vendidas al grupo corporativo China National Huayen Energy, el cual está asociado con la Cámara de Comercio de Cuba.
El grupo español Sodepaz (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz) inició en junio pasado la distribución de café cubano en Europa, según informó la agencia de noticias oficialista Prensa Latina.

En Cuba no hay café ni mezclado
Mientras el café cubano de calidad es vendido en el extranjero por las empresas del régimen, en la isla escasea el producto, al punto que ni el mezclado con chícharos que distribuyen mediante la libreta de racionamiento llega en tiempo a las bodegas estatales.
Al iniciar diciembre los habitantes de la provincia Sancti Spíritus no pudieron comprar el paquete de la marca Hola que corresponde a cada consumidor. La razón, según el director de la planta Torrefactora Cabaiguán, Ricardo Pérez Pérez, es que la empresa estatal no recibió el café a tiempo, pues debía ingresar al país en barco por el puerto del Mariel, en la occidental provincia de Artemisa.
En declaraciones a Escambray, periódico del Partido Comunista en el territorio, Ricardo Pérez dijo que “existen afectaciones con el arribo de la materia prima, en este caso el café, procedente de la importación, la cual se emplea en la elaboración de las mezclas” para Hola.
Tampoco recibieron a tiempo las asignaciones convenidas por el Ministerio de la Agricultura con la Empresa Cuba-Café, “debido a retrasos en la maduración del grano”.
El barco con el café importado ya se encuentra en el puerto del Mariel, aseguró el director de la torrefactora, y espera recibir el producto en Sancti Spíritus durante los próximos días para reiniciar la las operaciones de tostado, molinado, envase y distribución.
“Nunca pensé que Cuba tuviera que importar café para suplir sus necesidades básicas”, dijo el ciudadano Yanoski Urgellés Peña en los comentarios a la nota de Escambray.
Otro internauta identificado como “Felipito” le preguntó a Urgellés si él no sabía “que la mayoría del café cubano se utiliza para la exportación por su calidad, y por ello importamos para el consumo nacional otros de menor calidad y precio”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.