HAVANA WEATHER

Próximamente, el XIX Festival Internacional de Teatro de La Habana (+Fotos, Pdf)

Regresa un evento que conmueve, principalmente, a los amantes de las artes escénicas cubanas: el Festival Internacional de Teatro de La Habana vuelve después de dos años, de las incertidumbres de la pandemia, y de reinventarse en ese contexto una manifestación que no solo en la capital, sino también en todo país, tiene miles de adeptos.

La decimonovena edición del evento se efectuará entre el 23 y el 31 de octubre de manera online y televisiva. La virtualidad marcará este encuentro, ya que al decir de Yamina Gilbert, directora de Desarrollo Artístico del Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE), aunque se había trabajado en función de lo presencial, por el contexto pandémico no será posible desarrollarlo así.

Son tres las dedicatorias especiales que trae el Festival: se conmemorará el aniversario 90 del natalicio de la directora escénica Berta Martínez, conocido referente de vanguardia en la escena cubana; además se dedicará a los 80 años de la obra Electra Garrigó, del dramaturgo Virgilio Piñera, y a los 60 del discurso “Palabras a los intelectuales”, pronunciado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

El Gran Teatro de La Habana acogió la conferencia de prensa del XIX Festival Internacional de Teatro/ Foto: Karla Castillo Moret

Realizar el evento, enmarcado en la realidad epidemiológica que se vive en el mundo, y en Cuba, ha llevado a que este deba readaptarse. Según Gilbert,

para la selección de la muestra se tomaron en cuenta los estrenos de los dos últimos años y se llegó a un acuerdo con los directores, atendiendo a su conformidad o no de participar en el Festival con las especificidades online requeridas.

Ya al conocerse la disposición de lo directores, se procedió a un segundo análisis y selección de la muestra, se escogió finalmente entre los que accedieron a formar parte de la programación. Así, 32 espectáculos, entre ellos 22 obras internacionales y 10 cubanas, estarán a disposición de las audiencias.

Del total, 10 pertenecen al llamado teatro familiar, género en el que se encuentran aquellas obras para todo tipo de público, desde infantil hasta adulto, para su consumo en familia.

Son 14 las obras internacionales escogidas de teatro para adultos, con una amplia representación de países como Brasil, España, Argentina, Chile y Alemania; en cuanto a las presentaciones nacionales en esta categoría, se decidieron por ocho. Según comunicó Rafael Pérez Malo, vicepresidente del CNAE, la muestra central del Festival abarcará todas las tendencias del teatro actual.

Los organizadores hicieron hincapié que a pesar de las características virtuales que posee el evento, volverán en esta edición los segmentos acostumbrados, con varias novedades, atendiendo a las experiencias acumuladas por los teatristas a nivel mundial en medio de la pandemia.

Así mismo, se hará especial énfasis durante esta edición, en los materiales audiovisuales creados en los dos últimos años a raíz de la adaptación del teatro al contexto online. Habrá, igualmente, un ciclo televisivo de teatro en el cine, preparado curatorialmente por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.


Los organizadores del evento ofrecieron detalles sobre la programación y las características de esta edición 19na del Festival/ Foto: Karla Castillo Moret

El evento teórico tendrá su espacio, bajo el nombre “Teatro versus Pandemia”, y habrá lugar para tres exposiciones, foros de reflexión teórica, muestras de audiovisuales y presentaciones de libros. En total, se crearon para esta edición 128 opciones dentro de la programación del Festival.

La televisión ofreció seis canales para compartir con la audiencia el contenido del evento, y también podrá accederse desde las plataformas y redes del CNAE y el Ministerio de Cultura.

A pesar del carácter virtual del evento, a tono con la reapertura de las instituciones culturales en el país se sumarán al programa online dos obras que para disfrute y alegría del público, serán presenciales.

Estas son “Oficio de Isla”, dirigida por Osvaldo Doimeadiós, que se presentará en La Nave de igual nombre los días 28, 29 y 30, a las cinco de la tarde; y “Cómo gustéis, de William Shakespeare (work in progress)”, un trabajo de tesis de alumnos de cuarto año de la Escuela Nacional de Teatro, bajo la dirección de Carlos Díaz, que estará en el Trianón los días 20, 23 y 30, a las 8:30 pm y los domingos 24 y 31, a las 5:00 pm.

Se acerca una fiesta para el teatro en Cuba, quizás no como todos esperaban, porque es innegable lo necesario del factor presencial tanto para actores como el público en el mundo de las tablas. Sin embargo, llevar a cabo el Festival es otra muestra de la capacidad de resiliencia de esta manifestación y de las acciones para revivir la vida cultural del país.

A disposición de nuestros lectores la programación y el catálogo de XIX Festival Internacional de Teatro de La Habana

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.