HAVANA WEATHER

¿Podrá la apelación a la “ética” contener la inflación en Cuba?

LA HABANA, Cuba.- Durante una reciente conferencia de prensa, el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, declaró que una de las prioridades de su gobierno consiste en luchar contra una inflación que “golpea a la población de manera brutal”, y agregó que “combatirla lleva medidas muy técnicas, pero también hay que apelar a la ética, porque no estamos en un país donde se salva el que pueda” (“Golpeados, pero en busca de soluciones”, periódico Juventud Rebelde, edición del 15 de octubre).

En realidad, el castrismo está a las puertas de un callejón sin salida con respecto a esa brutal inflación. La implementación de la Tarea Ordenamiento, tal como se esperaba, disparó los precios de todos los bienes, servicios e insumos productivos en el país. En el caso del sector agropecuario, por ejemplo, las autoridades toparon los precios de venta a la población, redujeron centralizadamente las tarifas de algunos de los insumos que necesitaban los campesinos para su gestión productiva, e iniciaron un proceso de “convencimiento” con los productores para que en tales condiciones continuara la gestión productiva-comercializadora.

Sin embargo, la vida demostró que semejante estrategia no convenció a los productores, y solo con la eliminación del tope de precios reaparecieron los productos en las tarimas. Fue una muestra de que ya los campesinos -e incluso otros actores económicos- no responden tan cabizbajamente ante las exhortaciones ideológicas de la maquinaria del poder.

Por ello resulta sorprendente que ahora el ministro Gil pretenda acudir a la ética de los productores para que rebajen sus precios de venta. Muchos temen que ese llamado del funcionario encierre un riguroso método administrativo de dirección de la economía que ponga el mecanismo de ordeno y mando en un primer plano.

Para nadie es un secreto que la principal causa de la inflación que hoy atenaza al cubano de a pie es el déficit de oferta que se observa en las tiendas y mercados estatales. Eso obliga a los consumidores a acudir a la economía sumergida -o bolsa negra-, donde cada cual eleva lo más posible los precios de sus productos y servicios, como respuesta a que a ellos también les resultarán más caros los bienes que necesiten. Es el clásico círculo vicioso.

Los precios de las comidas que ofertan las cafeterías particulares son una muestra fehaciente, entre muchas que podrían traerse a colación de este brutal proceso inflacionario. De un rango entre 60 a 80 pesos que costaba una comida hace algunos meses, hoy el precio promedio de los platos ronda los 130 pesos, y la tendencia es a seguir subiendo, con la consecuencia de que ya muchos clientes han desistido de adquirir esas ofertas. En verdad los propietarios de esos negocios no pueden hacer otra cosa, pues cada día se encarecen más el pollo y la carne de cerdo que contienen sus platos.

Ante tal estado de cosas los gobernantes apuestan desesperadamente por reabrir la actividad turística con la esperanza de captar las divisas que les permitan importar los bienes que atenúen el referido déficit de ofertas. Está claro que ni ellos mismos confían en las producciones que pueda realizar la maltrecha empresa estatal socialista, y aún es temprano para esperar un hipotético despegue productivo de las flamantes mipymes.

Ahora las miradas se enfocan en el próximo II Pleno del Comité Central del gobernante Partido Comunista. Evento que seguramente tocará el punto referido a la economía. A lo mejor se aclaran los pormenores del nuevo “convencimiento” que Alejandro Gil pretende poner en práctica con todos los actores económicos.

Por lo pronto, el zar de la Tarea Ordenamiento, Marino Murillo, no levanta cabeza tras perder su condición de miembro del Buró Político del Partido. Él predijo una inflación controlada, pero no este monstruo que depreda el bolsillo de los cubanos.

ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.