HAVANA CLIMA

No existen razas, existe el racismo

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sin esperanza

MIAMI, Estados Unidos.- Sin esperanza es el título de una de las grandes películas del director húngaro Miklós Jancsó quien, como tantos otros realizadores lidiando con las limitaciones represivas de los regímenes comunistas, nos mostraba metafóricamente para evitar la feroz censura las entrañas de la doctrina que nos tocaría sufrir en su versión caribeña, lejos de la nieve y la grisura europea, pero no menos desoladora.
He repasado recientemente los medios de comunicación electrónicos del castrismo, tanto en prensa plana como la que se divulga en imágenes, luego de los intentos de subvertir ese engendro, y me parece llegar a la devastadora conclusión de que el cambio posible sigue estando distante, casi inalcanzable, y lo mejor que pueden hacer mis compatriotas más listos y emprendedores es tratar de escapar de esa trampa, porque la vida se les puede disipar en la espera, que ya desespera.
El improductivo régimen siempre anda buscando alguna circunstancia social fuera de sus fronteras que sostenga económicamente la miseria, como manera de control. En ese operativo siniestro, la socorrida válvula de escape se hace una necesidad. Ahora le corresponde el turno a uno de sus más fieles aliados e imitadores, la dictadura de Ortega en Nicaragua, que acaba de abrir el banderín de visas para que los cubanos arriben, paguen su diezmo de tránsito, y continúen a la frontera de los Estados Unidos con algunas posibilidades de ingreso.
Esta nueva vía de fuga tiene la ventaja de evitar las accidentadas rutas selváticas donde no pocos cubanos perdieron la vida.
Es de imaginarse que ya el paso por Nicaragua tiene todos sus dispositivos listos para recibir a los isleños en tal desasosiego. Los precios de pasajes de avión son astronómicos. De tal modo, la desvergüenza castrista se desembaraza de los indeseables, sin desterrarlos como hace con figuras connotadas de la oposición que siguen siendo minoritarias y susceptibles de ser manipuladas a su antojo.
He conversado con amistades interesadas en el tema y coinciden en pensar que luego de salvar dos momentos de rebeldía e incertidumbre, el castrismo se ha posesionado otra vez de sus armas infalibles de propaganda, y tienen cómo demostrar tal contingencia pasajera porque quienes salieron a discutir la calle el 15 de noviembre fueron sus numerosos seguidores, y el resto de la población esperó hasta que la tormenta amainara.
La narrativa kitsch de la revolución se vuelve a imponer con la complicidad de artistas nacionales como Kcho, quien fabrica una suerte de piñata del yate Granma para conmemorar su llegada a la isla, que luego al ser lanzada al mar embravecido termina haciendo la vuelta de campana, presagiando la derrota que no acontece en la vida real.
En lo que un Cremata arrecia contra la desventura nacional en su monólogo S.O.S. Cuba, estrenado en Miami, otro Cremata, artífice de La Colmenita, vuelve a sus andadas en un nuevo espectáculo de abuso infantil que dedica al quinto aniversario de la muerte del dictador, donde su hermano Raúl llora de la emoción.
Ambas circunstancias encarnan el cisma irremediable de la nación. El castrismo se ha fortalecido con represión quirúrgica. Los jóvenes y a veces hasta niños que se ilusionaron con la posibilidad de protestar pacíficamente están presos, sin garantías judiciales, esperando condenas de hasta 18 años.
En el interín, la vida sigue igual, y se reabre el primer hotel LGBTI en Cayo Guillermo, Ciego de Ávila, en espera de una nueva ley que permitirá el matrimonio igualitario en la isla.
La jefa de ventas del sitio turístico no escatima en su alegría: “Eso significa un avance para nuestra sociedad y tener este hotel puntualmente acá y otro que se inaugurará próximamente en La Habana, nos brinda la posibilidad de que este código de familia tenga una fundamentación un poco más fuerte para poder ser aprobado”.
Los primeros huéspedes canadienses sugieren transformaciones sociales en la isla. Uno de ellos espera que el régimen se sensibilice y haga “los cambios adecuados para todas las personas LGBTI que llegan aquí a Cuba. Es un lugar acogedor y nos sentimos muy incluidos”.
Otro visitante procedente de la gélida Canadá emite una opinión más pretenciosa: “Creo que es fenomenal, que es una gran entrada al Caribe especialmente a Cuba, un país adorable que demuestra al mundo lo que puedes hacer”.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Movimiento San Isidro y 27N en ranking de artistas más influyentes en 2021

MADRID, España.- La revista británica Art Review incluyó al Movimiento San Isidro (MSI) y al grupo 27N en su ranking de las personas y colectivos del mundo del arte más influyentes en 2021.
Presentado esta semana, el listado “Power 100” ubicó a los activistas, artistas e intelectuales del MSI y 27N en la posición número 88.
La prestigiosa publicación destacó que “el 11 de julio marcó un antes y un después en la historia de Cuba” y reconoció a estos artistas como “impulsores de las luchas por la libertad artística en el país y su oposición a la vulneración de los derechos humanos y la falta de libertades por el régimen autocrático” en el país.
“Formado en 2018 por un grupo de artistas e intelectuales en respuesta a la creciente represión de la libertad artística, San Isidro cuenta ahora con unos 300 partidarios, muchos de cuyas vidas son un juego del gato y el ratón con las fuerzas de seguridad del estado”, explicó la revista en la ficha de presentación.
Se refirió en particular a Luis Manuel Otero Alcántara, quien “ha estado entrando y saliendo de la cárcel, y este año hizo huelga de hambre; al artista Yunior García Aguilera, que “fue obligado a exiliarse” y “a la historiadora del arte Carolina Barrero, que fue arrestada”.
“Sin embargo, la resistencia es fuerte, como atestigua la formación en 2020 de otra red de artistas y periodistas, el colectivo 27N: mientras su líder, Hamlet Lavastida, fue encarcelado este año durante tres meses, el grupo emitió un manifiesto y ha estado difundiendo el mensaje a través del arte, la actuación y la protesta callejera”, agregó.
Art Review, fundada en 1949 y dedicada a ampliar la audiencia y el alcance del arte contemporáneo, estableció tres criterios para formar su ranking: estar activos en el último año, influir en el tipo de arte que se está produciendo y tener impacto local y global.
Entre las personalidades e instituciones incluidas en el listado se encuentran la antropóloga Anna L. Tsing, la curadadora Naomi Beckwith y el grupo Arquitectura forense, dedicado a investigar violacinoes de los derechos humanos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Mónica Baró: En Cuba es muy difícil hacer periodismo independiente

MADRID, España.- La periodista Mónica Baró denunció que alrededor de unos 30 periodistas independientes cubanos han tenido que dejar el país por protegerse de la represión del gobierno contra ellos.
“En Cuba es muy difícil hacer periodismo independiente. Yo lo estaba haciendo desde 2015, pero en el año de la pandemia específicamente, la represión por parte de la Seguridad del Estado aumentó de forma escandalosa”, dijo la comunicadora durante el III Encuentro de Periodismo Iberoamericano que sesionó este jueves en Madrid.
Sobre su situación en particular, explicó que en enero de este año emigró a España porque “fue la manera que encontró para ponerse a salvo, para no enfermar psicológicamente”.
Mónica Baró, que participó en el panel “Resistir contra la represión de los gobiernos”, detalló que las autoridades cubanas la acusaron de ser mercenaria y de estar al servicio de una potencia extranjera. Y “en el contexto actual de Cuba, que te acusen de mercenarismo implica penas de 10 o 20 años de cárcel”.
“Desde el estallido social de julio pasado, hay más de 800 presos políticos, entre ellos niños acusados por delitos de sedición… Y en Cuba no tienes la posibilidad de apelar cuando la Seguridad del Estado dictamina una sentencia”, manifestó la colaboradora de la revista El Estornudo.
Durante el evento, organizado por elDiario.es en colaboración con Unir, MDIF y Casa de América, recordó además a la generación de cubanos que se han dedicado a la comunicación independiente en los años 80 y 90, “que trabajaban en condiciones peores y sufrieron una represión muy cruda”.
Sobre lo que ocurre actualmente en la Isla, Mónica Baró dio ejemplos de los reporteros que están bajo continuo acoso, como es el caso de la colaboradora del diario ABC, que se encuentra sometida “a guardia permanente en su casa desde el 11 de julio, y no puede salir a la calle por haber salido a reportar las protestas del 11 de julio”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Softbol cubano ganó serie amistosa ante Sucre

El equipo Cuba de softbol masculino sigue con su preparación rumbo al panamericano de la disciplina que se celebrará en el venidero mes de febrero en Argentina.

La selección que dirige Leonardo Cárdenas, como parte de su estancia en Colombia realizó una serie de cuatro partidos, en Sincelejo ante la selección del departamento de Sucre.

En el primer duelo derrotaron a sus rivales con pizarra de 3-1. El tunero Eduardo González lanzó toda la ruta con nueve ponches propinados. Yuri Rodríguez se fue de 4-3- El villlaclareño Roger Rosete bateó de 3-2, con dos carreras remolcadas.

Durante la segunda jornada realizaron un doble juego, con par de victorias para la selección antillana. A primera hora propinaron nocaut de 11-0, con excelente labor monticular del zurdo Gusbel Plutín, quien solo permitió dos indiscutibles y propinó nueve ponches.

El otro duelo Cuba lo ganó 7-3, con trabajo de cuatro entradas para Alain Román, en los que permitió dos hits y propinó nueve ponches. Eduardo González actuó como relevista. Wilfredo Sánchez bateó de 3-2 con un jonrón y dos impulsadas. Luis Raúl Domínguez también sacó la pelota del parque, al igual que Miguel Savigne.

 El último tope de la serie también deparó victoria para Cuba con marcador de nocaut de 9-0. Ganó el juego el tunero Eduardo González, quien tiró toda la ruta con apenas un hit permitido y ocho ponches.

El más destacado a la ofensiva resultó el antesalista villaclareño Osvaldo Pérez, quien bateó de 3-3 con un jonrón y cuatro carreras impulsadas. Reinaldo Lamothe se fue de 3-2, y también sacó la pelota del parque con dos remolcadas. Yuri Rodríguez bateó de 2-2 con un remolque. César Bosa conectó un cuadrangular.

Segun Maikel Ibarguen Shueg, metodólogo nacional de softbol, lo mejor ha resultado el buen trabajo de la ofensiva con hombres en posición anotadora, un aspecto negativo en anteriores torneos internacionales.

El otro renglón positivo de la gira por Colombia es que se han probado a varios jugadores en las esquinas, tanto en primera como tercera base, posiciones que más incógnitas generan en el equipo, y todos lo han hecho bien.

Cuba terminará su estancia en Colombia con otros tres partidos preparatorios.

Leer más »

Homenaje en tierra firme y otro desembarco evocador (+Video)

Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron colocadas en los monumentos funerarios de Martí y Fidel en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en ocasión del aniversario 65 del desembarco del yate Granma y Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En el tributo, que estuvo encabezado por el miembro del Secretariado y primer secretario del Comité Provincial del Partido, José Ramón Monteagudo Ruiz, y el jefe del Ejército Oriental, general de división Ricardo Rígel Tejeda, se colocaron ofrendas a título de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y en nombre del pueblo de Cuba; y se homenajeó al Padre y a la Madre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.
También este 2 de diciembre, en Los Cayuelos, Niquero, Granma, 82 jóvenes cubanos rememoraron el heroico desembarco.
Estudiantes y trabajadores reeditaron parte del tortuoso trayecto hasta llegar al monumento Portada de la Libertad. Desde ese sitio se recordó la hazaña de aquel puñado de hombres que puso proa definitiva a la libertad.
También el Buró Nacional de la UJC entregó un reconocimiento a las FAR, como parte del tributo presidido por los miembros del Comité Central del Partido, Federico Hernández Hernández, primer Secretario de la organización política en Granma, y Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.
[embedded content]

En homenaje encabezado por las ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel las FAR rindieron tributo a Martí y Fidel Foto: Eduardo Palomares

En el monumento Portada de la Libertad, sitio ubicado en el lugar donde Fidel y sus 81 compañeros pisaron tierra firme, luego del enrevesado recorrido, se realizó el acto de homenaje a la epopeya. Foto: Perfil en Facebook de Radio Bayamo

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.