HAVANA CLIMA

No existen razas, existe el racismo

No existen razas, afirma el antropólogo italiano Marino Niola. No son más que un«mito político». Es necesario eliminar la palabra raza de los vocabularios de la ciencia, el marketing y la Constitución brasileña, cuyo artículo 3, inciso xli, reza: «Constituye objetivo fundamental de la República Federativa de Brasil promover el bienestar de todos, con independencia del origen, la raza, el sexo, el color de la piel, la edad o cualquier otra forma de discriminación».

Raza es una palabra maldita, una patología del lenguaje. Solo existen dos «razas»: la de los que tienen y la de los que no tienen. En el capítulo viii del clásico Don Quijote, el héroe alerta a su fiel escudero: «(… ) ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra».

Escéptico, Sancho Panza le pregunta: «¿Qué gigantes?». El escudero se esfuerza por despertar al Quijote a la realidad. Vale preguntar: ¿Qué razas?

La resiliencia del término «raza» en nuestra cultura, que llega al punto de que un gobierno progresista como el del pt creara la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, se debe a que el racismo pretende atribuirle bases científicas a su postura execrable. Nuestras diferencias de actitud nada tienen...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

VIH: Poner fin a las desigualdades, al Sida, a las pandemias

 
 
El 1 de diciembre, dedicado al Día mundial de respuesta al VIH, llega este año con un lema dedicado a eliminar desigualdades, al Sida y a las pandemias, en momentos cuando el mundo se enfrenta a una de las epidemias más letales afrontadas por la especie humana en los últimos tiempos: la COVID-19.
Leer más…

Leer más »

Cuba: Situación epidemiológica, la variante ómicron y la campaña de vacunación de refuerzo (+ Video)

Para informar sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el país, las medidas sanitarias en la nueva etapa y la continuidad en la investigación y desarrollo de vacunas, comparecen este martes en la Mesa Redonda la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica y el director de Epidemiología del Minsap, el director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y la directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.