HAVANA CLIMA

Mayra Joli niega estar fuera de la carrera electoral por la alcaldía de Miami

Mayra Joli fue descalificada como candidata a las elecciones a la alcaldía de Miami que se celebrarán el próximo 2 de noviembre, según informaron Miami Herald, el Nuevo Herald y Telemundo.

La descalificación se produjo porque su residencia está establecida en Coral Gables, tal y como manifestó en declaración jurada, aunque también tiene una dirección secundaria en Miami.

La prensa indicó esta semana que “el juez de circuito de Miami-Dade, Mark Blumstein,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Unión Eléctrica no prevé afectaciones por déficit de capacidad de generación durante este viernes

La Unión Eléctrica informa que, de mantenerse las condiciones previstas, no se prevén afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante la mañana y la tarde de hoy, ni en el horario pico, teniendo en cuenta que la disponibilidad eléctrica es superior a la demanda.En nota de prensa precisa que ayer no se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación, y detalla que la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2 525 MW y la demanda 1 822 MW con toda la carga servida, po lo cual “no se prevén afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante la mañana y la tarde de hoy de mantenerse las condiciones previstas”.
Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. En mantenimiento se encuentra la unidad 7 de la CTE Otto Parellada, la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo. En Energas Varadero está fuera de servicio 40 MW en la turbina de vapor. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (310 MW).
La empresa puntualiza que para el horario pico se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 140 MW, el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco aportando 15 MW, y se utilizarán 349 MW en motores diésel.
“Se estima para el horario pico una disponibilidad de 3 129 MW y una demanda máxima de 2 720 MW, para una reserva de 409 MW por lo que no se pronostican afectaciones al servicio en este horario”.
Vea además:
Nueva central flotante para la generación eléctrica en Cuba

Leer más »

Lisbeth, epopeya desde lo cotidiano

La doctora Lisbet Peraza aprendió con la Pandemia que la vida es bella y hay que defenderla con optimismo. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate.La doctora Lisbet Peraza Gutierrez recorre hoy día la sala de Neonatología del hospital Ángel Arturo Aballí, en La Habana, lleva consigo recuerdos de aquellos momentos difíciles en que crecía la cifra de recién nacidos enfermos de COVID-19. Ahora observa a los niños satisfecha, al no ver a ningún recién nacido luchando por la vida a causa de la pandemia.
Lisbet es mi vecina y un poco parte de mi familia. Durante más de 20 años la he visto pasar con uniformes escolares hasta llegar a la bata de médico. Su historia, de tan común, se ha vuelto extraordinaria.
Estudió Enfermería, Medicina, alcanzó las especialidades de Médico General Integral y más recientemente de Neonatología. Estuvo en la zona roja, enfermó de COVID-19, lo superó, regresó a la zona roja y allí está en su hospital que desde mediados de octubre pasó a la nueva normalidad.
¿Cuál fue su camino hasta la carrera de Medicina?
_ Mis padres son estomatólogos y de alguna manera estuve vinculada a esta disciplina desde que nací. Comencé a estudiar Licenciatura en Enfermería en el año 2000, posteriormente hice el cambio de carrera para Medicina y terminé en el 2009 con Título de oro, hice la Especialidad de Medicina General Integral, y luego pasé a estudiar Neonatología en el Hospital Nacional Enrique Cabrera. Desde el 2015 trabajo como Neonatóloga en el Hospital Angel Arturo Aballí, donde sigo aún.
“Un grupo de los graduados con Título de oro fuimos seleccionados para una misión internacionalista en Venezuela, para luego comenzar la especialidad escogida, pero estaba embarazada y no pude ir a Venezuela, entonces me permitieron incorporarme a estudiar la segunda especialidad.
“Desde estudiante me gustó mucho la pediatría y cuando pasamos por Neonatología supe que esa era mi especialidad. La relación con los pequeñitos, develar el misterio de comunicarme con ellos, me atrapó. Tuve muy buenos maestros, entre ellos destaco al profesor Pablo Duperval, quien influyó en mi decisión.
“Duperval me mostró el maravilloso mundo de los recién nacidos. Pienso que es una especialidad sacrificada, pero ofrece muchas gratificaciones. No tenemos fin de semana, días feriados… Legamos a la casa y seguimos llamando al servicio para saber si el niñito que dejamos mal, ha mejorado. Mis hijas a veces me reclaman porque consideran que no tengo para ellas todo el tiempo que exigen, sé que cuando crezcan lo entenderán mejor.
“Era duro llegar a la guardia y ver cada vez más niños infectados y cada vez más pequeños”, confiesa Lisbet. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.
_ ¿Qué significa para ti un recién nacido?
_ Los recién nacidos son unas personitas muy fuertes que están iniciando su vida, no hablan, pero tiene un lenguaje corporal interesantísimo. Nos dan señales, nos avisan cuando están enfermos, cuando mejoran, ellos aguantan lo que un adulto no resiste, tienen un poder de recuperación increíble. Los niños, en general, son especiales, pero los recién nacidos son algo superior.
“Los libros te enseñan muchas cosas, te dan herramientas para saber desde la clínica sobre el paciente, pero lo que te da el día a día junto ellos es la verdadera escuela para poderlos entender y tratar. Entre nosotros tenemos una expresión: “tiene cara de niño enfermo”, de verlos sabemos por dónde comenzar”
Con su esposo, el Dr. Enmanuel Vigil Fonseca, y sus niñas Melisa y Enma. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.
_ El hospital donde trabajas fue centro de atención para enfermos de COVID-19 en pediatría, gestantes y recién nacidos. ¿Fue difícil para ti entrar en la zona roja, siendo madre de dos niñas y padeciendo varias comorbilidades?
_ La decisión no fue difícil, estaba decidida, sabía que mi lugar estaba al lado de aquellos niños enfermos que comenzaban a padecer recién llegados al mundo.
“Cuando me proponen trabajar en la zona roja, hice una reunión familiar con mis padres y mi esposo, y el apoyo fue unánime, sabía que estaban preocupados por mí, pero no escuché ni una queja.
“Me dije yo quiero dar mi granito de arena, estar al lado de mis compañeras de guardia que también son madres, y sobre todo para salvar a aquellos niños que habían sido contagiados sin contar con ellos.
“En todo este proceso la familia es muy importante porque trabajas tranquila, confiada de que tus hijos están siendo atendidos. Luego te apoyan cuando llegas a la casa, y eso es importante para cualquier médico en cualquier circunstancia”
Sus padres, los doctores Eugenio Peraza y Sara Gutierrez, fueron una importante retaguardia en el cuidado de Melisa y Enma. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.
_ ¿Cómo fueron aquellos días de angustias en medio del rebrote de la enfermedad?
-Fue duro ver al llegar a la guardia cada vez más niños infectados y cada vez más pequeños.
“La lucha fue continúa, apenas tuvimos descanso, pero tenemos la satisfacción de que no quedó un niño ingresado sin toda la atención y cuidados requeridos. Tuvimos casos críticos y graves, no obstante, todos sobrevivieron”
_ ¿Estuviste desde abril a octubre en la zona roja?
_ Estuve unos días fuera porque me contagié de la COVID-19, me recuperé y volví a la tarea hasta que el hospital retomó sus actividades habituales.
_ ¿Por qué crees que te enfermaste de COVID- 19?
_ Seguí todos los protocolos y cuidados en la zona roja, pero evidentemente tuve un descuido, que pudo ser en cualquier otro lugar, porque me contagié.
_ ¿Cómo se explica que ningún miembro de tu familia padeciera de COVID-19, estando tú en zona roja y también enferma?
_ Es que si adoptas todas las medidas higiénico-sanitarias recomendadas, no te enfermas. Es importante asumir que los niños -de cualquier edad- deben aislarse y estar con el mayor rigor, pues no tienen conciencia de protocolos a seguir. Hay que velar por los pequeños, ser muy estrictos en su cuidado.
“Yo tuve la suerte de contar con una retaguardia de lujo, pues mis padres son estomatólogos con conocimientos de cómo aplicar las reglas sanitarias; mi esposo es médico, miembro de la Brigada Henry Reeve, ha cumplido varias misiones en zonas de pandemias y desastres, estuvo en la brigada que luchó contra el ébola en África.
“Ellos sabían cómo hacer. Cuando llegaba de una guardia me despojaba de la ropa, me bañaba y desinfectaba y no dejé que las niñas se me acercaran en ese tiempo, para ellas también fue difícil”.
Con la familia del Hospital. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.
_ A mi modo de ver hubo demasiados recién nacidos con COVID-19. ¿Cómo se contagia un bebé que se supone debe estar en un ambiente aséptico?
_ La única respuesta está en la responsabilidad de los padres y de las personas que rodean a ese niño.
-¿Qué ha significado para ti en lo personal y en lo profesional esta etapa de Pandemia? ¿Qué has aprendido?
_Nos enfrentamos a una enfermedad nueva para el mundo, a una pandemia que ha ocasionado mucho sufrimiento. Han fallecido personas muy valiosas, de todos los estratos sociales, de cualquier edad, y la falta de cada uno de ellos ha llevado la tristeza a muchos hogares.
“Si nos referimos a los recién nacidos creo que es mucho más doloroso, pues como dice esa frase tan escuchada: tienen toda una vida por delante, y apenas se pueden defender.
“Con estos pequeños hay que desbordar sensibilidad, aunque considero que es esa una premisa para cualquier médico, en sentido general.
“Este padecimiento ha sido traumático para todos, para quienes enfermaron y para quienes escaparon. Cada día aprendí con el comportamiento de los neonatos, con sus reacciones ante la dolencia, comprobamos cómo los protocolos clínicos se ajustaban a la realidad. Una jornada de trabajo dejaba en mí una enorme enseñanza en lo profesional y en lo personal.
“Creo haber aprendido y aprehendido, que la vida es bella y debemos luchar por preservarla con optimismo.
_ ¿Has cumplido misión internacionalista?
_No, pero haberme enfrentado a la COVID ha sido la más grande misión que he cumplido en mi vida; una experiencia inolvidable, crecí como médico y como ser humano. Creo tener la capacidad de dar más amor, ser mejor madre, mejor hija, mejor esposa, mejor ser humano. Eso es lo que me ha dejado la gran escuela de la COVID-19, sin pensar que he hecho nada especial. Millones como yo en el mundo han dado hasta su vida. Hice lo que me tocaba en medio de mi actuar cotidiano y sinceramente considero que no es nada extraordinario.
En Plena faena en la lucha contra la Pandemia. Foto: Corter´sía de la Dra. Listeb Peraza

Leer más »

Revolution is alive in the neighborhoods, Cuban president asserts

HAVANA, Cuba, Dec 3 (ACN) The Revolution is alive in the neighborhoods that are being reformed with the efforts of their children, said Cuban president Miguel Diaz-Canel Bermudez on Twitter, after his visit to the provinces of Cienfuegos and Villa Clara, in central Cuba, on Thursday.In other statements, Diaz-Canel referred to the exchanges with the people of Cienfuegos and Villa Clara, and recalled that together they can do more.He added that the government must reach everyone in Cuba, because the solution to every problem matters, and described as rewarding and fruitful the meeting with the people of Santa Clara.The First Secretary of the Communist Party of Cuba arrived this Thursday in El Condado neighborhood, the Valle del Yabu Agricultural Enterprise, the Arcoiris Recreational Complex of Santa Clara and paid tribute to Che in the Revolution Square.According to Granma newspaper, the president exchanged with the crowd gathered in La Parra, in Cumanayagua, Cienfuegos, and explained this first phase of his tour of the municipality was part of his visits to places included in the program for the transformation of communities and neighborhoods.He also visited the Citricos Arimao agricultural center, an important productive area in Cumanayagua, which he described as a project of resilience, by planting all areas to ensure a harvest every month.Cuban leader also participated in the assembly of accountability of the district No. 2, belonging to the Centro popular council, in Santa Clara.Besides, Diaz Canel also toured the Poultry Picadora base business unit, where a local development project for the breeding of turkeys and rustic and semi-rustic animals is being carried out; and visited the Yabu Valley Agricultural Enterprise, one of the most important productive centers of Villa Clara, in charge of food supply, mainly for the capital of the province.

Leer más »

Cuba marks the Day of Latin American Medicine

HAVANA, Cuba, Dec 3 (ACN) Cuban president Miguel Diaz-Canel Bermudez congratulated today on Twitter Cuban doctors and scientists on the Day of Latin American Medicine.To our doctors, who along with scientists have saved the country, many congratulations and infinite gratitude, the Cuban leader tweeted.In his message, Diaz-Canel urged that applause should be given today for the health professionals of the Caribbean island and for every life saved during the COVID-19 pandemic.For his part, Cuban PM Manuel Marrero Cruz joined in the congratulations and pointed out that doctors are the pride of the Cuban people.At the same time, Cuban foreign minister, Bruno Rodriguez Parrilla, expressed his admiration and recognition for so much altruism, dedication, solidarity and heroism, inside and outside the country, in the fight against COVID-19.On the same social media, Cuban minister of public health, Jose Angel Portal Miranda, said that Cuba counts on doctors, faithful successors of Finlay’s and Fidel’s legacy, for the great challenges that lie ahead of us.To you, dear health professionals, doctors of the body and soul, heroes in white coats who with love heal, save lives, simply thank you,” Cuban deputy PM Ines María Chapman also wrote today.Roberto Morales Ojeda, member of the Political Bureau and Secretary of Organization and Cadre Policy of the Central Committee of the Communist Party of Cuba, also shared his congratulations to the “Army of White Coats for their extraordinary human work in the confrontation against COVID-19”.Every December 3, the Day of Latin American Medicine is celebrated, a day that commemorates the birth of Cuban researcher, Dr. Carlos J. Finlay, and the Day of the Cuban Health Worker.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.