HAVANA CLIMA

Maduro anuncia que iniciará en enero producción de la vacuna cubana Abdala

La producción se hará en una planta pública y la proyección de producción está en fase de planificación, anunció el mandatario venezolano

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El simbolismo de un casual accidente en los portales del Hotel Manzana Kempinski

LA HABANA, Cuba. – Un ómnibus de pasajeros derriba una columna del Hotel Manzana Kempinski y en menos de 24 horas se soluciona la rotura. No la del autobús, que según he podido indagar, aún permanece en el paradero del Reparto Eléctrico, tal cual lo extrajeron del lugar del siniestro. 
Los medios de prensa oficialistas, al divulgar la información, poca o ninguna atención prestaron a los posibles accidentados; tampoco les importaron los efectos negativos del choque en la cada vez más crítica situación del transporte en la capital, donde un solo carro fuera de circulación hace la diferencia entre las únicas dos categorías con que es posible evaluar lo que desde hace años es un desastre: “muy malo” y “pésimo”. 
Así, se pudiera afirmar que el foco de la noticia se concentró en los daños a la instalación hotelera, así como —siendo las instituciones del régimen cuñas de un mismo palo— las notas del Ministerio del Interior, con su modo parco, sugerían una investigación dirigida a encontrar a los culpables de un suceso que probablemente estaría siendo tratado más como “atentado” y asunto de “seguridad nacional” que como el casual impacto de un automotor contra una edificación.
De hecho, a diario conocemos por las redes sociales de accidentes parecidos que arrojan lesionados y daños materiales de consideración sin que la prensa dirigida por el Partido Comunista se haga eco o les dé un seguimiento noticioso similar al del “suceso” del Hotel Manzana.
Y es que, por azar de azares, a la “guagua”, como decimos los cubanos, le dio por incrustarse contra un edificio que más que un hotel de “súper lujo” encarna, por cuanto de turbio implicó el proceso de su construcción y continúa implicando su actual explotación, la verdadera esencia de un régimen que se pregona de “izquierdas” pero que en realidad es una siniestra corporación militar, una máquina de tragar dinero “al precio que sea necesario”. 
Porque, aunque la Plaza de la Revolución continúa hospedando la sede del Comité Central del PCC y los principales ministerios donde se concentra el poder en Cuba, ya no es ese frío, vigilado y despoblado espacio de la otrora Loma de los Catalanes el que mejor simboliza a esta dictadura “corporativa” y “en continuidad”, sino esas zonas de altos contrastes donde se emplaza la mirada del extranjero, del turista, del “yuma”, esos sujetos entorno de los cuales intentan diseñar un “país-granja”.  
Cuando se asoma a la ventana de su habitación, de su lado, en el hotel-oasis, el turista está casi a resguardo de los letales efectos del comunismo que tanto dice anhelar; pero del lado nuestro, donde intenta sobrevivir el cubano de a pie —tan “pintoresco” en su miseria—, late el horror que implica haber sido convertidos a fuerza de hipocresías y estupideces ideológicas en el “paradigma” de una “izquierda mundial”. 
De modo que, cuando el ómnibus derribó una columna del Manzana —el primerísimo hotel de una serie que, a pesar del desastre económico en que nos hundimos, en poco más de un lustro sumará una decena de instalaciones similares en toda la Isla— en realidad hacía un mínimo estrago en esa burbuja blindada que ha estado construyendo la dictadura en torno a ella misma.
Cuando fue inaugurado el Manzana, por la proximidad al edificio, se eliminaron las paradas de guaguas en el Parque Central y hasta se les prohibió detenerse a recoger pasaje en los alrededores a los llamados “boteros” (taxistas particulares). Nadie que no sea un extranjero o chofer al servicio de estos puede estacionarse en las cercanías. Así que una “guagua” del Reparto Eléctrico —tan próximo a La Güinera y demás barrios marginales que no visitan los turistas— es una intrusión imperdonable en una realidad “perfecta” donde no tiene cabida la grisura de la “cotidianidad socialista” y, por tanto, de inmediato fue entendida como una “agresión”.
Pero, aunque paranoicos de remate debido al creciente descontento popular, pudiera haber algo de “justificado” en los temores que motivaron la pesquisa policial alrededor del accidente, y es que, aunque obrara la casualidad con toda la ironía con que suele obrar en ocasiones, el derribo de la columna, por el alto grado simbólico que encierra, es casi inevitable dejar de verlo de otro modo que no sea como el “performance” o la “protesta” que es, aunque lo sea apenas en potencia.   
Y ahora entre otras cosas relacionadas con el Manzana y los performances, me viene a la mente que fue ese el lugar donde Luis Manuel Otero Alcántara —actualmente en prisión sin haber sido enjuiciado— protestó por el retiro de un busto de Julio Antonio Mella que estuviera emplazado en el patio central. La acción del artista no surgió de una filiación política o ideológica con el líder estudiantil sino del verdadero significado del acto, del simbolismo del hecho: el régimen desechaba el busto de un comunista para dar lugar a una galería comercial de lujo. 
La obra de Luis Manuel Otero, entre otras cosas igual de importantes, llamaba la atención sobre las profundas contradicciones de una dictadura que, enfrascada en mantenerse en el poder a toda costa, ni siquiera logra ser coherente con sus propios presupuestos ideológicos.  
El impacto del P-8 contra el Hotel Manzana, aunque fruto de la casualidad, al mismo tiempo que nos revela los sentidos más profundos de esta absurda realidad en que nos movemos hoy en Cuba, nos advierte sobre otras incoherencias, que en el fondo no son más que perversidades del sistema.   
Porque debido a su “valor simbólico” alguien deberá pagar por esa columna derribada tanto o más que por la guagua destruida, y porque de absurdo en absurdo vamos por acá. Cuando los peritos terminen su pesquisa y se vean obligados a descargar la culpa sobre la cabeza de algún inocente, posiblemente nos encontremos con un pobre chofer al que mes tras mes le descontarán de su pobre salario mucho más de lo que, por concepto de compensación, le resten a la cuenta del “pobre extranjero” que despertó a las 5:00 de la mañana sobresaltado por el impacto.   
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Mejor la estrella que ilumina y mata

MIAMI, Estados Unidos. – Hace ya mucho tiempo existe una izquierda democrática en el panorama opositor cubano, pero solo ahora el régimen comienza a necesitar de sus servicios, solo ahora le interesa que esta se muestre al mundo como tal y promueva la narrativa del diálogo, la unidad y el inclusionismo, lo cual jamás podría esperar de un posicionamiento de derecha. Habida cuenta que dentro del propio régimen existe un sector reformista, hoy el verdadero adversario de la dictadura es el que se desmarca de la izquierda. Por eso es conveniente aclarar desde un principio que estoy contra el socialismo así sea anticastrista. 
Los cubanos no aprendemos la lección. Si el régimen ha logrado mantenerse todos estos años es porque ha estado un paso adelante respecto de sus enemigos. Lo que sucedió el 11 de julio viene determinando hoy los movimientos tácticos y estratégicos de la dictadura. Nosotros no tenemos ni idea de cuán definitoria fue aquella explosión social. Todo lo sucedido posteriormente ha sido fríamente calculado por los órganos de la Seguridad del Estado con el propósito de apagar esa llama y liberar la tensión. Y cuando digo “todo”, es todo. Tal parece que ya hemos olvidado lo que fuimos y somos capaces de hacer. El fracaso cantado de la marcha infecunda del grupo Archipiélago, la deportación de activistas, el sospechoso reverdecimiento de la narrativa del diálogo y la proliferación descontrolada de la retórica inclusionista han venido a ocupar la vacante dejada por aquel levantamiento popular. 
Atienda bien, cubano que me lee: la dictadura se ha apropiado del diálogo y de la inclusión y está poniendo todos sus recursos en función de diseminar esa estrategia. Te están lavando el cerebro usando para ello a intelectuales, artistas, activistas y opositores izquierdosos. Y esto, porque los anteriormente mencionados han picado el anzuelo primero que tú y ahora son los embajadores de buena voluntad. Esos mismos que te inocularán un pensamiento que antes del 11 de julio fue sensato y positivo, pero que a partir de esa fecha se convirtió en un bumerán. La dictadura pende de un hilo, y ese hilo puede ser roto solo por una protesta real, masiva y excluyente. Es la dictadura la que hoy necesita del diálogo y de la narrativa inclusionista para apaciguar al gigante que ya no está dormido. Y en una situación inédita como esa acude entonces la izquierda opositora a oxigenar al régimen. El diálogo y el inclusionismo son hoy herramientas de continuidad y enemigos de la libertad en Cuba. El régimen ha movido ficha, le ha dado la vuelta a la tortilla y solo la izquierda anticastrista ―la oposición leal― parece no saber que la única solución del tema cubano es un levantamiento popular, pacífico o no. El régimen, en cambio, sí tiene bien claro que una salida a la calle como la del 11 de julio pudiera ser la última, lo que es decir definitiva y definitoria.
Así es que ni me subo al carro del diálogo nacional ni me mudo a la Cuba del “con todos y para el bien de todos”, porque tampoco Martí pensó que el socialismo era un bien, sino todo lo contrario. Esa Cuba martiana excluye a marxistas y socialistas. Y es esa, justamente, la que yo quiero y defiendo. Ya había explicado este punto en un artículo anterior. Si la democracia no se muestra tolerante ni inclusiva con el fascismo y el nazismo entonces hay que aplicarle la misma regla al comunismo, puesto que junto a los otros dos es uno de esos modelos prototípicos de socialismo de Estado que conoce la historia. Ahora solo tienen que cerrar el silogismo: el socialismo real es incompatible con la democracia. 
Obviamente, tras el fracaso del nazismo y del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, el socialismo, reducido al comunismo (su versión estalinista), se vio obligado a reinventarse. La interpretación estalinista del marxismo parecía demasiado dogmática a ciertos sectores de la izquierda. En ese contexto surgió el llamado marxismo occidental de la Escuela de Frankfurt, más conocido hoy en su versión enriquecida también llamada marxismo cultural. Esta es la fuente de la que bebe toda la izquierda democrática, esa que se desmarcó del fascismo y del nazismo ―atribuyéndoselo descaradamente a la derecha― pero no del socialismo marxista. Marx está en la raíz del feminismo, de la ideología de género, del relativismo posmoderno, de los estudios culturales, del post estructuralismo, de la teoría crítica de la raza, de Black Lives Matter, de la cancel culture, del progresismo, el globalismo, etc. 
Hoy ha salido de Cuba y en boca de Yunior García Aguilera, el fundador del grupo Archipiélago, una tesis que no por vieja e insostenible deja de ser altamente venenosa. Me refiero a la invención leninista del capitalismo monopolista de Estado. Aun aceptando este sinsentido, cabe decir que para que sea posible se necesita al menos ―y de acuerdo a Lenin― un sector privado vigoroso (en Cuba ni siquiera existe), la nacionalización de las industrias (hace medio siglo no queda nada por nacionalizar en Cuba como resultado de una revolución socialista) y otras tantas cosas que en la Revolución no tienen posibilidad de existencia. Pero, amén de la interpretación de Lenin y de su discípulo Yunior García Aguilera, lo importante es que para que haya capitalismo monopolista de Estado tiene que haber primero capitalismo. Y capitalismo significa propiedad privada, libre mercado, derechos y democracia, entre otras tantas cosas. ¿Acaso Yunior ve algo de eso bajo el socialismo de Estado (ese es su verdadero nombre) tropical de los líderes revolucionarios? El veneno que Yunior anda esparciendo por el mundo radica en que se trata de sembrar la idea que en Cuba no hay socialismo para poderlo restaurar tras los apetecidos diálogos y el imperativo de la inclusividad. El problema real que afecta al cubano es el socialismo, del cual el castrismo, ya he dicho, es solo su modelo de Estado tercermundista y tropical. 
Por otra parte, hay que dejar atrás la narrativa de la unidad, tendiente a disolver el potencial subversivo y liberador del anticastrismo en una falsa unión de base socialdemócrata. Devolvámosle a Yunior su propia receta, habida cuenta de que en la realidad política ―si bien no en la dramaturgia de su cabeza― sí existen la derecha y la izquierda: si Yunior quiere ser realmente anticastrista, pues que lo haga desde la derecha; si Yunior quiere unir a la oposición que lo haga renunciando al socialismo. 
El suelo se ha movido tras el 11 de julio, el panorama opositor ha cambiado. Hay que estar atentos cuando el régimen mueva fichas. Y, obviamente, su manera de sobrevivir será utilizando a la izquierda cubana que oficialmente acaba de nacer tras las secuelas de la reciente sublevación popular. En suma, el apostar por el diálogo, el ser inclusivo, es algo que ha perdido el sentido opositor en la dinámica actual de la lucha anticastrista, particularmente después del 11 de julio. Y aunque estas apelaciones de tonos democráticos suenan agradables al oído, hay que hacer con esa cálida triada de “diálogo-inclusión-debate-” lo mismo que Martí hizo con el yugo: 
Dame el yugo, oh mi madre, de manera
Que puesto en él de pie luzca en mi frente
Mejor la estrella que ilumina y mata.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Accidente de tránsito en Ciego de Ávila deja dos muertos, y una mujer en estado grave

Dos personas murieron y otra permanece en cuidados intensivos a causa de un accidente de tránsito ocurrido ayer en el km 453 de la carretera central, en una zona próxima al poblado de Jicotea, provincia de Ciego de Ávila, según un reporte de Radio Surco.Los fallecidos, según el reporte, fueron Reinier Ross Martínez, de 32 años de edad, residente en la ciudad de la Habana, y Giover López Ferrer, de 51 años y residente en la provincia de Pinar del Río, ambos se trasladaban a bordo de un auto de turismo.El siniestro, que había sido reportado por usuarios de las redes sociales, sucedió a las 9 y 50 de la mañana del jueves cuando el chofer del auto de rentas de Transtur perdió el control del vehículo e invadió la senda contraria colisionando al vehículo de la Empresa avileña de Taxis.El primer Teniente Héctor Félix Pérez Venegas, Jefe de destacamento de Tránsito comunicó a la fuente que el conductor del vehículo de Transtur violó el artículo 65, Inciso 2 del Código de Seguridad Vial, y explicó que este hecho no constituye un accidente masivo.También resultó lesionada Mitsa Iris Castro Márquez, de 51años de edad y residente en Ciego de Ávila.La Habana: ómnibus choca contra el Gran Hotel Manzana KempinskiEl periódico Invasor informó en su página de Facebook que la doctora Ana Iskra Meisozo Valdés, del Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola, advirtió que la lesionada es vicedirectora general de la Dirección de Salud en la provincia y que estaba recibiendo atención en cuidados intensivos.En lo que va de año, Ciego de Ávila registra ya 11 fallecidos por accidentes de tránsito. El sector del turismo presenta una mayor incidencia con 33 colisiones, según la fuente.Publicidad

Leer más »

Instantes de la caravana Tributo a Fidel, 3 de diciembre de 2016

Del 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2016, las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro peregrinaron desde La Habana hasta Santiago de Cuba. El cortejo atravesó 13 provincias del país y recibió el homenaje de millones de cubanos.En su cuarto día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Bayamo hasta Santiago de Cuba.
Cubadebate comparte un recuento gráfico de aquella jornada.
En su cuarto día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Bayamo hasta Santiago de Cuba. 3 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En su cuarto día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Bayamo hasta Santiago de Cuba. 3 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En su cuarto día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Bayamo hasta Santiago de Cuba. 3 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En su cuarto día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Bayamo hasta Santiago de Cuba. 3 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En su cuarto día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Bayamo hasta Santiago de Cuba. 3 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En su cuarto día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Bayamo hasta Santiago de Cuba. 3 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En su cuarto día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Bayamo hasta Santiago de Cuba. 3 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En su cuarto día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Bayamo hasta Santiago de Cuba. 3 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En su cuarto día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Bayamo hasta Santiago de Cuba. 3 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En su cuarto día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Bayamo hasta Santiago de Cuba. 3 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En su cuarto día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Bayamo hasta Santiago de Cuba. 3 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En su cuarto día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Bayamo hasta Santiago de Cuba. 3 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Leer más »

Régimen cubano amenaza con cárcel a Carolina Barrero

Autoridades del régimen cubano amenazan a la intelectual y activista Carolina Barrero con enviarla a una prisión, si continúa exigiendo democracia y libertad para los presos políticos.“Ayer [miércoles] el régimen, congregado en la figura del instructor penal, dice que me advierte, el término real es amenaza, con meterme en prisión. Usa en su elocución argumentos jurídicos que intentan legitimar la coerción”, denunció en Facebook la historiadora de arte y miembro del grupo contestatario 27N.
Barrero, que está sometida a una medida cautelar de reclusión domiciliaria, se preguntó: “¿De qué ley habla el régimen? De la justicia que ha secuestrado, de la que le lava la suciedad de las manos”.
Criticó que, gracias a ese sistema judicial instrumentalizado por el gobierno del Partido Comunista, Luis Robles lleva “un año en prisión provisional sin haber sido condenado, sin poderse defender”. Sobre su propia condición, Barrero dijo que la reclusión domiciliaria es “un procedimiento al margen de cualquier figura descrita en la ley, para la que los jueces, la fiscalía y la policía se prestan con vergonzosa banalidad. La lista de violaciones con las que el régimen usurpa el derecho es interminable”.
La intelectual opositora afirmó que “la sociedad civil, dentro y fuera de Cuba, tiene que unirse para redactar una petición formal de indulto a los manifestantes presos. Los juristas cubanos habrán de proponer los escritos y entre todos tendremos la responsabilidad de hablarnos, escucharnos, consensuar”.
“No conozco a nadie, de entre las disímiles sensibilidades que conforman la realidad política de Cuba, que no comparta que la liberación de los presos es prioridad si queremos que esta isla comience a sanar”, añadió.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.