HAVANA WEATHER

Lombao Estudios: El pretexto de crear para crecer

Mario Lombao Martínez, CEO en Lombao Estudios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuando Mario fue niño, no sabía lo que era una computadora. Alejado de las tecnologías, mataperreaba por Los Pocitos, una de las comunidades del municipio Marianao, en La Habana. Entre juegos de calle creció: bolas y escondidos. Una vez en el preuniversitario, llegó a confundir en su “tiempo de máquina” la “C” con el inicio del paréntesis, por su “parecido”.

Entonces, Mario no sabía lo cerca que estaría de las computadoras; mucho menos que sería un empresario del sector de la informática.

Pero primero estudió.

En 2010 se graduó de Ingeniero en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría y llegó al Ministerio de Comercio Interior. Allí comenzó un proyecto inolvidable con un grupo multidisciplinario de compañeros, como parte de la Empresa Comercializadora de Tecnología CEDIPAD.Tenían la misión de digitalizar los procesos y trámites de Oficoda (Oficinas de Registro del Consumidor). Dos años después vio como, “de alguna manera”,  todas las horas de empeño se engavetaban.

Se desilusionó. Acabó su servicio social. Y se fue. 

Dio varias vueltas en otros proyectos laborales hasta que decidió emprender. Fue en 2013 cuando Mario, el muchacho de Los Pocitos, quien confundió alguna vez el inicio del paréntesis con la “C”, apasionado de  los códigos, estampó su primer apellido en un compromiso mayor: Lombao Estudios.

Mario Javier Lombao Martínez es el director general de una de las primeras mipymes aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación. Lombao Estudios, se dedica al desarrollo de software y productos propios vinculados al área de la informática. Cuenta con un equipo reducido que prevé crezca con las oportunidades que le brinda constituirse como microempresa, y los procesos de contratación, necesarios con la creciente demanda de clientes.

Sobre su configuración como un nuevo actor económico advierte que es un beneficio, del cual deben estudiar sus nuevos deberes, en aras de cumplir con ellos, y valorar las posibilidades más atractivas. 

“Desde que fue aprobada y se hizo público, hemos recibido muchas solicitudes de clientes para ver qué hacemos, cómo podemos ayudarlos. Hay que cumplir la expectativa. ¿Cómo no quedar mal ante los clientes y la sociedad?  Ese es nuestro reto, y es alto”. 

Lombao Estudios ofrece los servicios de diseño y desarrollo de sitios web, aplicaciones informáticas a la medida y marketing online y offline. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lombao Estudios ha desarrollado varias aplicaciones de impacto para instituciones. Su labor se circunscribe al proceso de informatización de la sociedad cubana. Ejemplo de ello es su colaboración con el Ministerio de Justicia. Ya cuenta con dos aplicaciones que tienen su sello: Ilex Asesoramiento (una plataforma con información variada vinculada a los servicios jurídicos) y la más reciente, del Código de las Familias (viabiliza el estudio del anteproyecto). 

Pero de la amplia gama, la más popular es Sandunga

Lombao Martínez dice que la aplicación ha sido un revolución dentro de la industria musical. Y lo justifica, con el mismo ímpetu de un padre orgulloso: “Es la primera plataforma que vende música en modo streaming, tiene variadas funcionalidades, además de venta de productos y artículos,  vinculados al arte”. 

Si eres estudiante y necesitas una partitura, puedes encontrarla. Si hay un concierto, puedes encontrar camisas u otros elementos de ese concierto o el artista. La aplicación ha hecho que el mercado de la música, que ya es bastante potente en Cuba, tenga más opciones, tanto para los artistas como para quienes consumen su arte”, subraya. 

Esta mipyme tiene ahora mismo otros proyectos. 

Uno de ellos es el desarrollo de una plataforma moodle para la Universidad de La Habana, que permitirá el acceso a cursos de manera online. Otro es un sistema que permite centralizar las informaciones dentro de las empresas importadoras y exportadoras.

“Las empresas hacen la mayoría de su trabajo utilizando Excel. Esta herramienta lo que permite es que los datos sean recogidos en un ERP (Enterprise Resource Planning), el cual está desarrollado sobre Obo, una tecnología de software libre que se utiliza mucho en Cuba.  Lo que hicimos fue crear un módulo que le permite a este nicho de mercado recoger todo su proceso de manera automatizada”, señala. 

Además, piensan continuar el camino del comercio electrónico.

“Estamos firmando una alianza con Soy Cubano, la agencia exportadora de Artex. Ella aporta su experiencia en la gestión, y nosotros, nuestra tecnología. Estamos sacando unos paquetes de comercio electrónico, para que aquellas empresas interesadas lo implementen y posean, además, un soporte tecnológico y de capacitación sobre cómo llevarlo a cabo”, anuncia.  

Mario Lombao Martínez, CEO en Lombao Estudios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mario dice que a él lo apasiona crear. Le da lo mismo que sea en informática o en un taller de carpintería. Tal vez por ese afán, llevó su proyecto más allá de las aplicaciones y páginas web. Hace apenas pocos años, su equipo creó LombAD Box, una microcomputadora adaptable a escenarios específicos. Lo presentaron en la Bienal de La Habana durante 2016 y hoy es una herramienta para Isla Azul.

“Isla Azul tiene 20 dispositivos de este tipo en cada punto de venta de la capital. Llegó el momento de la covid y no se podía hacer cola, pedir información y demás. El año pasado, cuando abrió el mercado, lo que hicimos con este dispositivo fue montar una red inalámbrica de casi 100 metros a la redonda en los puntos de venta.

Con la microcomputadora, se organizó un sistema donde las personas podían descargar las ofertas que tenía Vía Azul. Simplificó el tiempo, el proceso de reserva y disminuyó el tiempo en cola”, explica.

Microcomputadora producida por Lombao Estudios. Imagen: Cortesía Estudios Lombao

LombAD Box, asegura Lombao, es más barata si evaluamos su costo. Además, permite enfocarla a una actividad en específico, incluso colocarla al aire libre. “Es más práctica”. 

Más allá de las colaboraciones y proyectos, Mario cree en el proceso de creación. Nada como estudiar, pensar y “parir” lo nuevo, lo innovador. Su certeza queda como un mantra para todos quienes decidan emprender:

“Siempre he creído en tener mis productos propios. Tengo una colección de productos que nunca han servido, pero lo que me han traído siempre son experiencias sobre cómo no hacer las cosas. Es una experiencia exquisita el haber fallado. Seguirlo intentando. Vemos cada proyecto como una tarjeta de presentación, por eso tratamos de hacerlo lo mejor posible”. 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.