HAVANA CLIMA

Jorge Enrique, el poeta cubano que dirige Festival de Cine Latino en Seattle

MIAMI, Estados Unidos.- El poeta cubano Jorge Enrique González Pacheco dirige desde hace trece años el exitoso Festival de Cine Latino en la distante y prominente ciudad de Seattle.

Allí estuve una semana fungiendo como jurado del evento junto a un verdadero ícono de la cinematografía latinoamericana, la directora Fina Torres, a quien debemos, entre otras obras distinguidas, su opera prima Oriana, por la cual mereciera la Caméra d’Or en el Festival de Cannes del año 1985.

A Seattle, en el estado de Washington, le dicen la “Ciudad Esmeralda”, debido a su frondosa naturaleza verde profundo, que en estos días se coloreó de modo vibrante con la llegada del otoño.

El sitio, donde habitan poco más de 8 000 personas nacidas o descendientes de cubanos, no puede escapar al embrujo de vecinos tan poderosos como Bill Gates y Jeff Bezos.

En una visita realizada a la escuela preuniversitaria privada Lakeside School, invitados a dos clases de español para disertar sobre cine, supimos que había sido el alma mater local de Bill Gates, quien luego envió a sus hijos a la misma institución. Allí se exhibe un teletipo usado por Gates y su colega Paul Allen, donde especularon sobre la insospechada revolución digital que sobrevendría poco tiempo después.

Nuestra presencia en Lakeside respondía a la sólida red de contactos importantes logrados por Jorge Enrique desde su llegada a una ciudad imponente y ajena, de vastas carreteras e insólitas distancias, donde todavía la mayoría de la población de origen hispano se dedica a las labores de servicio y gastronomía.

Durante su vida azarosa en Cuba, donde a los doce años perdió a la madre,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reportan en México primer caso de variante Ómicron

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la variante Ómicron en el país: una persona de 51 años procedente de Sudáfrica.De acuerdo con varios informes de prensa, la Secretaría de Salud le está haciendo el seguimiento a ocho personas que tuvieron contacto directo con ese primer caso. Su nombre y apellidos no han sido revelados.López-Gatell llamó a la población a «no caer en pánico, porque no se trata de una nueva epidemia. Y la recomendación es vacunarse, porque ahora lo que tenemos es una epidemia de no vacunados».El funcionario agregó que la persona afectada es un empresario de origen sudafricano. «Tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar a otras personas. Su pronóstico de recuperación es favorable». Foto: AS Mexico.La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), indicó que el empresario llegó a México el 21 de noviembre y que seis días después presentó sintomatología característica de Covid-19, pero leve.Recibió atención médica en un hospital privado. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivos; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación de oxígeno del 95%.El 30 de noviembre se recibió la muestra en el Indre, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido. Los resultados preliminares fueron positivos para el gen N2, y se observó que la muestra presentaba características de la variante Ómicron.Hasta la fecha, en México se ha identificado la circulación de las variantes de Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.Publicidad

Leer más »

Familiares del preso político Andy García Lorenzo denuncian su desaparición

MIAMI, Estados Unidos. – Familiares del preso político Andy García Lorenzo, manifestante del 11 de julio (11J) en Santa Clara, denunciaron en la tarde de este viernes que el joven de 23 años, que hasta ahora estaba detenido en la prisión La Pendiente, de Villa Clara, se encontraba “desaparecido”.
“Mi hermano está desaparecido. Hay varios presos también que están en huelga de hambre, plantados, y los han sacado de las prisiones”, denunció Roxana García Lorenzo, hermana de Andy.
Una fuente cercana a otro de los manifestantes del 11J confirmó a la familia santaclareña que tanto Andy como otros tres detenidos se encontraban en huelga de hambre y habían sido trasladados a una prisión no identificada. Por su parte, otro de los manifestantes estaría “plantado” en una prisión de Manacas (municipio de Santo Domingo, en Villa Clara).
En una transmisión de Facebook, la madre de Andy, Tayrí Lorenzo Prado, se dirigió directamente a la Seguridad del Estado y anunció que iba a colgar un cartel exigiendo la liberación de su hijo. “Ustedes me quitaron mi tranquilidad emocional, y me quitaron el miedo”, apuntó.
Lorenzo Prado también criticó la visita realizada por el gobernante Miguel Díaz-Canel a la ciudad de Santa Clara este jueves. “Ayer vino Díaz-Canel aquí a Santa Clara, se paseó por algunos lugares y, qué casualidad, desde ayer mi hijo está desaparecido. Lo supe hoy con familiares de los presos que tuvieron visita. Me dijeron que a Andy y a dos más, la Seguridad del Estado se los llevó para conversar, supuestamente, pero yo no confió en la Seguridad del Estado”, detalló.
Familiares de Andy García: “La represión en Cuba es tan real como el aire que respiramos”

Más adelante insistió: “Hoy por hoy yo no sé dónde está mi hijo. Y en estos momentos estoy levantando una denuncia al mundo entero. Hago responsable a la Seguridad del Estado de la desaparición de mi hijo. Exijo verlo. Como madre no me pueden quitar ese derecho. Y si la Revolución es tan buena y los comunistas son tan buenos (…) tráiganme a mi hijo, que quiero verlo con mis propios ojos. No me voy a callar”, sentenció.
Por su parte, el suegro de Roxana, Pedro Osvaldo López Mesa, amenazó con “recorrer todas las prisiones” y “transmitir en directo” hasta encontrar Andy. “O damos con él o nos meten presos a todos, como llevamos diciendo varios meses. Nosotros no nos vamos a callar, a nosotros nos tienen que cogernos presos en bloque, a todo el mundo. Si cogen a uno, los otros que sigan afuera van a seguir pitando. Tenemos muchísimo miedo porque sabemos de lo que ustedes son capaces, pero no nos importa. Vamos a poner el cuerpo, la vida”, aseveró.
Desde el arresto de Andy, López Mesa se ha convertido en uno de los mayores activistas por su liberación. El pasado 15 de noviembre fue víctima de un acto de repudió y finalmente resultó detenido, solo por reclamar la excarcelación del joven santaclareño.
El joven fue detenido durante las manifestaciones del 11J en Santa Clara. Su familia denunció que ese día fue golpeado pese a que no ofreció resistencia. Aunque no cuenta con antecedentes penales, hasta ahora se encontraba cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva en La Pendiente.
A inicios de noviembre, trascendió que la Fiscalía Provincial de Villa Clara había solicitado siete años de privación de libertad en su contra por los supuestos delitos de “desórdenes públicos” y “desacato”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuando Patria fue avenida de dolor hace cinco años

Santiago de Cuba, 3 dic (ACN) Como un tributo humilde y sincero recuerdan los funerales del líder de la Revolución Fidel Castro quienes viven en la avenida Patria, de esta ciudad, y que fueron los últimos en el adiós al paso lento del carro hacia el cementerio de Santa Ifigenia, hace cinco años.Al primer momento no se escuchó ni un suspiro, fue como una sorpresa la caja de madera imponente que afligió a los reunidos allí, no hubo consignas, se paralizó todo y en segundos empezó el llanto en silencio, así describió hoy la despedida a Fidel, Odalis Aldana, obrera de la cervecería Hatuey y vecina de la arteria santiaguera.Evocó el dolor de aquellos nueve días luminosos, pero tristes y que fue más hondo por el sentimiento colectivo en la extendida calle que conduce a la necrópolis, se supone que era momento de llorar pero no pudo, dijo ahora con los ojos húmedos.Ese día, cuando se colocó en la acera estaba saliendo el sol por la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en cuyo recinto pernoctaron los restos, después sucedió la caravana simbólica, en segundos las mujeres se sentaron en los bordes de las aceras a derramar las lágrimas que no quisieron mostrar cuando se despiden a los grandes.
Se rompieron filas y las personas echaron a andar, los vecinos en sus corredores y puertas delante de televisores se quedaron mirando lo mismo que acababan de ver desfilar ante sus ojos.Fue cuando Odalys notó el cedro de la urna custodiada por la bandera cubana, la que él defendió, y las rosas blancas como quería siempre Martí y el verde de los uniformados.Son casi tres kilómetros entre la Plaza de Santiago de Cuba y el Cementerio de Santa Ifigenia, la avenida conecta ambos lugares y a cada lado cientos de personas dieron el último adiós al Comandante en Jefe.Deysi Palacios, maestra jubilada de la Enseñanza Especial, testimonió su primera vez tras la caravana en las cercanías del parque Céspedes, donde hubo una ceremonia que observó en el televisor de una casa que se mantenía abierta con banderas y brazaletes del Movimiento 26 de Julio en su puerta.
Lea más: Reitera Cuba invariable respaldo y hermandad a China

No pudo llegar, pero se desplazó hacia el parque Dolores donde se ubica la escuela en la que estudio Fidel y pudo caminar detrás de la comitiva motorizada hasta la Ciudad Escolar 26 de Julio, otrora cuartel Moncada, asaltado al mando del líder en 1953.Palacios sabe los sucesos de cada jornada desde que llegó la caravana a esta urbe y trajo a nuestros días la frase de su hermano Raúl Castro, en el discurso final: “Ante los restos de Fidel, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, juramos defender la Patria y el Socialismo”.

Leer más »

Reportan explosión cerca de la ciudad iraní de Natanz, donde se encuentra una planta nuclear

Imagen de referencia. Foto: © AP Photo / Hasan SarbakhshianLa agencia oficial de noticias iraní IRNA confirmó la explosión y precisó que se ha producido en la región de Badroud, a 20 km de la instalación nuclear de Natanz.
Se han escuchado explosiones en la ciudad iraní de Natanz, donde se encuentra una planta nuclear, informaron los medios locales.

Reports of an explosion near Natanz nuclear facility in Isfahan, Iran. pic.twitter.com/24J47HaAeC
— Mohammed Alyahya محمد اليحيى (@7yhy) December 4, 2021

#BREAKING An explosion has been heard near Iran’s Natanz nuclear facility, according to unconfirmed reports by Iranian news websites Tabnak and SNN.
— Iran International English (@IranIntl_En) December 4, 2021
La emisora estatal iraní cita a un funcionario de seguridad que explicó que se trató del sonido de la explosión guiada de un misil disparado por el sistema de defensa antimisiles para probar la reacción rápida ante posibles objetivos, coordinado con el cuartel general de defensa antimisiles.
“No hay nada de qué preocuparse. Hace una hora hemos probado uno de los sistemas de defensa antimisiles para evaluar la preparación de los sistemas de la región. Estos ejercicios se realizan en un entorno totalmente seguro y se coordinan con el cuartel general de la defensa aérea”, declaró jefe de la Defensa Aérea de Natanz.
Defensa aérea de Irán dispara misiles sobre Natanz
Foto: Raheb Homavandi / Reuters
La defensa aérea de Irán disparó este sábado misiles sobre la ciudad de Natanz, que alberga varias instalaciones nucleares de la República Islámica, con el objetivo de probar su capacidad de reacción, informa Reuters con referencia a medios estatales del país.
De acuerdo con la información, los lanzamientos forman parte de unos ejercicios llevados a cabo por los militares. Anteriormente medios locales, citando sus fuentes, informaron sobre una gran explosión sobre Natanz.
Natanz alberga varias instalaciones de enriquecimiento de uranio. En abril pasado, una planta situada en la ciudad experimentó un “incidente” de electricidad, que no provocó víctimas ni contaminación ambiental.
(Con información de Sputnik, RT y agencias)

Leer más »

Milaimys, Diversent y Leyanis tributan coronas a Cuba

La historia se repite. Pero siempre que muestre dígitos favorables en la esfera del músculo, bienvenida sea. Este viernes, del colchón en la lucha libre y del tanque de saltos en el atletismo, emergieron los tres títulos de Cuba en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que dejarán caer sus cortinas el venidero día 5.

Entre tackles y desbalances, los capitalinos Milaimys de la Caridad Marín (76 kgs) y Osmany Diversent (57) mostraron su talento y velocidad sobre el colchón, para agenciarse sus respectivss medallas de oro en el coliseo Miguel Calero.

Milaimys, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, derrotó por superioridad técnica (11-0) a la argentina Linda Machuca. En el primer período sacó cómoda ventaja de 8-0 cuando, en una acción continuada, consiguió derribo, desbalance y pase atrás.

Y apenas iniciado el segundo tiempo, sacó fuera del colchón a la sudamericana y luego le aplicó un pase atrás decisivo.

Antes, Milaymis había derrotado en cuartos de final a la boricua Daniela Hechavarría y en semifinales a la estadounidense Kylie Welker, actual campeona mundial sub 23 años.

Mientras, el capitalino Osmany Diversent (57 kg), campeón en el torneo panamericano, avanzó a la disputa del oro tras vencer en cuartos de final al canadiense David Papadopoulos por superioridad 11-0, y luego en semifinales perdía 0-5, pero remontó a puro desbalance contra el estadounidense Richard Figueroa Li y salió airoso 7-5.

Ya en la final, derrotó por superioridad técnica (10-0) al peruano Enrique Herrera. En el período inicial, a pura velocidad y apoyado en el contraataque, le endosó un gigantesco volteo que le aportó cuatro puntos y dos pases atrás a su rival para irse delante 8-0.

Y en el del cierre, sumó tackle y proyección para acreditarse los dos puntos con los que cerró el combate.

En esta fecha, la campeona panamericana Yolanda Mercedes Cordero (62 kg) terminó con plata al perder en la final 5-8 frente a la venezolana Paola Montero, e Inoisbel González (65 kg) obtuvo medalla de bronce.

Hasta el momento, la lucha cubana presenta ocho medallas de oro: cuatro del equipo grecorromano, tres del femenino y una en el estilo libre que mañana presentará a cuatro hombres.

Leyanis Pérez confirmó los pronósticos y se tituló en la prueba de triple salto.

Mientras, la cubana Leyanis Pérez se estiró hasta los 14.39 metros en su tercer intento, suficiente para ganar el triple salto en Cali, donde había llegado con la mejor marca personal de todas las competidoras, 14.53. Y cumplió su plan de saltos. Le escoltaron en el podio la guyanesa Chantoba Naiomi Bright y la colombiana Leidy Marcela Cuesta.

Su compatriota Yiselena Ballar ganó la medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina con un disparo de 57.14 metros en su cuarto intento. Solo fue superada por la ecuatoriana Juleisy Angulo con 58.26 m. Para el bronce quedó la colombiana Valentina Barrios lanzando el implemento hasta los 51.46 m.

Este viernes, el único representante cubano en el karate de Cali 2021, Dariel Ducasse Bueno, escaló el podio tras conquistar presea bronceada. En el pase por el oro en 84 kilos fue superado en cerrado duelo 1-2 por el estadounidense Saicheren Sendon.

Entretanto, la representante del florete Melissa Pérez dio a la esgrima cubana su primera presea, al ganar bronce en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. El título fue para la chilena Katina Alexandra Proestakis en duelo con la venezolana Anabella Ileana Acurero y el otro tercer lugar lo consiguió la mexicana Jimena Torres.

Melissa había cedido frente a Acurero con relativa facilidad 3-15, tras incluirse en la ronda de 8 por su victoria 15-8 ante la guatemalteca Kenya Luisa Fernanda Saucedo.

Y otra meritoria actuación tuvo este viernes la pareja masculina de Luis E. Reyes-Noslen Díaz, que confirmó su espectacular paso por estos juegos y clasificó para la final del deporte ganando al conjunto mexicano en dos sets.

A pesar de algunas imprecisiones en el primer parcial lograron salir delante 21-19. Para el segundo corrigieron los errores no forzados y pasearon la distancia 21-13 frente a los rivales de turno.

Con la medalla de plata garantizada saldrán mañana a la arena de las Canchas Panamericanas donde verán net por medio a los hermanos gemelos Renato y Rafael Andrew Lima de Carvalho, campeones del mundo y a los cuales ya vencieron en la fase de grupos.

Cuando al certamen le restan apenas dos jornadas competitivas, Cuba aparece en el quinto lugar por naciones, con cota de 26 medallas de oro, 17 de plata y 16 de bronce. Lidera Colombia (45-30-52), seguida por Brasil (44-37-48), México (38-67-35) y Estados Unidos (37-21-29).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.