HAVANA CLIMA

Dedican al fallecido actor cubano Abel Rodríguez el estreno en cine de Miami de la película «El Caballo»

Del director Lilo Vilaplana estrenan este viernes 22 de octubre la película «El Caballo» en el teatro Tower de la ciudad de Miami.

El estreno lo dedicarán al recién fallecido el actor cubano Abel Rodríguez quien además formaba parte del elenco, dijo a Diario las Américas el director de cine Lilo Vilaplana.,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Hay que ser militante del Partido las 24 horas del día (+fotos)

En torno a la labor del Partido y de su militancia, la vinculación con los jóvenes, el trabajo sostenido con la política de cuadros y la necesidad de dinamizar la producción de alimentos giraron los debates de la Asamblea Municipal del Partido en Cabaiguán
Varias de las intervenciones redundaron en la necesaria atención y vinculación con los jóvenes, quienes significan la continuidad de la Revolución. (Fotos: Vicente Brito/ Escambray)

Relacionados

Con una mirada crítica, los delegados a la Asamblea Municipal del Partido en Cabaiguán examinaron tópicos concernientes a la vida interna de la organización, su funcionamiento y el modo de perfeccionarla a la medida justa de los tiempos que corren, así como la necesidad de que el Partido se convierta en el dinamizador de la vida económica y social del pueblo.

Los análisis se centraron, en lo fundamental, en las deficiencias que aún subsisten en diferentes lugares en la aplicación de la política de cuadros, para lo cual existen documentos rectores que deben examinarse e implementarse sin deformaciones.

Especial interés suscitó el papel de cada núcleo —desde los que se enclavan en los centros de trabajo hasta los que se hallan en las zonas— en la exigencia a las administraciones y en el liderazgo de todos los procesos, lo que debe incidir de forma directa en la comunidad.

Varias de las intervenciones redundaron en la necesaria atención y vinculación con los jóvenes, quienes —dijeron no pocos delegados— significan la continuidad de la Revolución.

Yoandy Rodríguez significó la contribución de los jóvenes campesinos durante la pandemia de la covid a los centros de aislamiento y del compromiso que deben tener todos los productores con la producción de alimentos.

En tal sentido habló Alejandro Silva Linares, de la Unidad Empresarial de Base Universal, quien abundó en exigir la preparación de los cuadros antes de su promoción. “Es importante el proceso de selección y preparación de los cuadros. También resulta esencial la formación de los jóvenes en los núcleos del Partido y el trabajo constante para que sean la continuidad de quienes estamos hoy en las filas del Partido”, significó.

Al abordar el asunto Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización partidista en la provincia, enfatizó en el papel que el Partido debe tener en la sociedad, para lo cual también se hace necesario que los temas de la actividad fundamental de cada núcleo, por ejemplo, sean el reflejo del acontecer cotidiano.

Mirta María Arias Alfonso, funcionaria del Comité Central, instó a la militancia a revisar qué más puede faltar por hacer para alcanzar mejores resultados.

“Necesitamos cuadros preparados y con creatividad para movilizarse en aras de avanzar en la producción”, aseguró.

Acerca de la batalla económica que debe librarse en el territorio y de la urgencia de implementar las 63 medidas aprobadas por la dirección del país se refirió Pedro Álvarez Jiménez, productor de la CPA 13 de Marzo.

Sobre ese mismo tópico intervino Yoandy Rodríguez, destacado productor de la localidad, quien significó la contribución de los jóvenes campesinos durante la pandemia de la covid a los centros de aislamiento y del compromiso que deben tener todos los productos con la producción de alimentos. “Lo que esté en mis manos estará al alcance del pueblo”, dijo.

De ahí que Pérez Martín enfatizara en que cada núcleo debe exigir para que, siendo Cabaiguán un municipio eminentemente agrícola, pueda convertirse en un territorio más próspero y sostenible.

La Asamblea de Balance del Partido en Cabaiguán ratificó el compromiso con el pueblo y la Revolución.

Al referirse al protagonismo de la organización Mirta María Arias Alfonso, funcionaria del Comité Central, instó a la militancia a revisar qué más puede faltar por hacer para alcanzar mejores resultados.

La permanente vigilancia revolucionaria, las deficiencias que aún persisten en algunas empresas de la localidad, el imperativo de dinamizar la economía bajo la guía del Partido también fueron tópicos a debate.

El imperativo de dinamizar la economía bajo la guía del Partido también estuvo entre los tópicos a debate.

“La condición de militante es durante las 24 horas del día”, aseveró Pérez Martín. La asamblea eligió al nuevo Comité Municipal del Partido y su Buró Ejecutivo, al frente del cual fue ratificada Yuleisy Cancio Sánchez. 

Yuleisy Cancio Sánchez quedó ratificada como primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Cabaiguán.

Comité Municipal del Partido en Cabaiguán.

Leer más »

Atletismo suma dos títulos en jornada final

Dos títulos, una plata y un bronce sacó el atletismo cubano de la última jornada de competencias en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, para redondear una cosecha de 18 preseas en total.

Yaritza de la Caridad Martínez y Andy Hechavarría, se alzaron con los premios dorados de la fecha, con actuaciones remarcables en lanzamiento del martillo y triple salto, respectivamente.

Martínez propulsó el implemento hasta los 67.47 metros, nueva marca personal para hacerse con el primer puesto, aventajando a la venezolana Silenis Vargas (65.63m) y a la chilena Mariana García (64.86m).

Su compañera de equipo, Liz Collia, también optimizó su registro personal en la jornada y se ubicó cuarta con 64.34m.

Andy Hechavarría se estiró hasta los 16 metros con 77 centímetros para proclamarse campeón de la disciplina de salto triple. Podio en el que fue escoltado por el colombiano Geiner Moreno (16.41) y el ecuatoriano Frixon D. Chila (16.12). Este es el primer título internacional para el cubano, que ya había ganado la presea de plata en el Campeonato Panamerica sub20 disputado en Costa Rica en el año 2019.

Las restantes preseas de Cuba llegaron en el lanzamiento del disco donde Mario Díaz ganó la plata con nuevo registro personal de 60.77 metros y Angel Álvarez se colgó la medalla de bronce con 57.03 metros. El chileno Lucas Lucas Nervi se consagró campeón con 61.08 metros.

En la pista, Leudis Brooks fue el último en presentarse por la delegación cubana. El guantanamero saldó su presencia en los 3000 metros con obstáculos con tiempo de 10:21.18 minutos, en una final dominada por el peruano Julio Palomino (8:56.56).

De esta forma, Cuba cerró su participación en los I Juegos Panamericanos de Cali-Valle 2021 con 9 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce, ocupando la segunda posición del medallero de este deporte. Brasil fue el máximo acumulador, con 19 títulos y 30 premios en total, en tanto Ecuador, con 9 de oro, 2 de plata y 2 de bronce, fue la agradable revelación de la lid, confirmando el repunte que viene protagonizando la nación sudamericana.

APUNTES PARA LA ACTUACIÓN CUBANA

La joven delegación cubana que tomó parte en el torneo de atletismo de los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021 protagonizó una loable actuación, al margen de las ausencias de equipos como Estados Unidos, Canadá y Jamaica, el desempeño vale por lo que significa por sí mismo:

Dieciocho de los 34 que compitieron en Cali subieron al podio.
Se ganaron 9 títulos que a su vez se traducen en nueve clasificados para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Los resultados se sustentan en pruebas que han sido fuertes históricamente como los lanzamientos y los saltos, aunque los resultados en la pista son interesantes.
Once de las preseas ganadas por los cubanos llegaron en eventos de campo, seis en pruebas de pista y una en eventos múltiples.
Diez de los 34 atletas que compitieron en Cali, mejoraron su marca personal en alguna de sus actuaciones.
El lanzamiento del disco y las pruebas de vallas, léase 100 y 400 metros con vallas, aportaron cuatro medallas cada una.
Cuba dominó el triple salto, ganando en oro de esta disciplina entre hombres y mujeres.
Cuba logró tres dobletes: Silinda Morales (oro) y Melany Matheus (plata) en el lanzamiento del disco para damas, Greisys Roble (oro) y Keily Pérez (bronce) en los 100m con vallas, Mario Díaz (plata) y Angel Álvarez (bronce) en el lanzamiento del disco para hombres.

Los Juegos Panamericanos de Cali no han sido una competencia de élite pero han sido un momento fundamental para mostrar señales del camino a seguir. Y es que estos juegos han dejado una estela de indicios de las capacidades competitivas de los jóvenes que representan el presente y futuro del llamado Deporte Rey. De su análisis consecuente brotarán estrategias que permitan potenciar el desarrollo de estos atletas en pos de su crecimiento.

Leer más »

Jurista Fernando Almeyda abandona sus funciones dentro de Archipiélago

El jurista cubano Fernando Almeyda Rodríguez abandonó, ayer 3 de diciembre, su labor como Coordinador del grupo Archipiélago y explicó los motivos que le impulsaron a tomar la decisión.“Todo en la vida tiene un ciclo, y hoy termina el mío como Coordinador del grupo Archipiélago” expuso en un post personal de Facebook.
Almeyda, una de las voces más apegadas al camino cívico en la isla, dijo que su rol como Coordinador y Moderador implicaba “una responsabilidad, que de cara a los últimos acontecimientos y decisiones del grupo no puedo asumir”.
“El matiz  político de la plataforma y de algunos de sus coordinadores,  si bien estoy seguro que benefician a la causa cubana, se está alejando de mis ideas, mi forma de pensar y mi postura política”, agregó entre las motivaciones para abandonar la plataforma disidente.
Subrayó, además, que no pretende dejar la lucha pues a ella “me debo”, sino que será un seguidor más del proyecto. 
“No es un adiós, es un nos vemos en el camino. Mientras tanto mi asesoría como jurídico, mi consejo, y mi amistad sincera sigue intacta para todas esas personas maravillosas y valientes que he conocido en este viaje”, concluyó.
Almeyda Rodríguez fue interrogado en varias ocasiones en vísperas de la manifestación convocada por Archipiélago para el 15 de noviembre. 
En el conversatorio que mantuvo con la Seguridad del Estado el 16 de octubre, Almeyda Rodríguez aclaró que la marcha del 15N no es “para pedir una intervención, ni para llamar a la violencia, ni  para desestabilizar el sistema. Es por el cambio, eso sí, por un cambio en el que participemos todos, absolutamente todos, sin sesgos ideológicos ni prejuicios, para que Cuba no se hunda en el mar de su miseria humana y material”.
Archipiélago luego del 15N
Luego de la partida del dramaturgo Yunior García Aguilera hacia España y la represión alrededor de quienes apoyaron la Marcha Cívica por el Cambio, otros dos miembros de la plataforma decidieron abandonarla, lo cual no implica una falta de compromiso con la batalla por la liberación de los presos políticos y un camino democrático en el país.
El 24 de noviembre, la activista Daniela Rojo informó que dejaba el grupo y se retiraba del activismo público.
En una publicación de Facebook aseguró que su decisión se basó “a raíz de problemas personales y familiares (…) No he tenido ningún problema con los miembros de la plataforma, a los que abrazo fuertemente y les dejo saber que ha sido un gran placer para mí pertenecer a un equipo tan entregado”.
“Como madre he de admitir que hay ciertas prioridades que mantengo y que no puedo seguir posponiendo. Mi salida de Archipiélago no tiene nada que ver con un cambio en mis ideas o en mi posición política, pero necesito abrigar a mi familia, la que más ha sufrido este proceso, en especial mis niños”, agregó.
Rojo estuvo desaparecida varios días como parte de la represión estatal para bloquear la marcha.
Días antes, el historiador e investigador social Leonardo Manuel Fernández Otaño también se retiraba de Archipiélago y el equipo de coordinación de Ágora.
Fernández Otaño, una de las personas reprimidas y encarceladas el 11 de julio por manifestarse en las afueras del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), afirmó que tomaba su decisión movido por el peso de sus opciones personales y por su “vocación social a construir la Casa Cuba”, así como “en un ejercicio personal, libre de toda presión”.
 

Leer más »

Diario de una promesa: La Sierrita (II)

En el camino de Bayamo a La Sierrita. Foto: Miladys Limonta.A las 17:40 horas nos reciben en La Sierrita. Hasta las ranas nos dieron la bienvenida. Quiénes me conocen saben que no somos muy amigas, pero esta vez no sé por qué me parecieron diferentes.
Diferente ha sido también el camino recorrido hasta Bayamo con respecto a un año atrás, cuando las calles desérticas reflejaban la situación que vivía el país, sin saber que aún nos esperaban unos meses de julio y agosto muy difíciles.
Así las cosas. Pero desde diciembre del año 2020 en Santiago de Cuba hasta junio del 2021 en el propio Santiago, y luego en Granma y Guantánamo avanzaba el desarrollo clínico de la vacuna que en poco tiempo se convertiría en la primera anticovid-19 de subunidad en América Latina, que recibiera un Autorizo de Emergencia. Como rayo de luz en medio de una tormenta fue la vacuna Abdala para la mayoría de los cubanos.
Así nos confesaron los lugareños que nos recibieron en La Sierrita. Para aquellos que nunca han llegado a estos lares, La Sierrita es campamento base para todo aquel dispuesto a escalar los 1974 metros de la elevación más alta de Cuba.
Veinticinco años después que vine la primera vez, este sitio lleva la impronta de Expósito, que supo impregnar a los granmenses el saber hacer de las cosas que perduren en el tiempo y cada día mejor, para satisfacer al pueblo. Aquí nos recibieron con magos, el quinteto Cuba Son y con una buena sazón. Cuando amanezca vamos rumbo a La Plata.
El quinteto Cuba Son. Foto: Miladys Limonta.
La tropa. Foto: Miladys Limonta.
La bienvenida en el campamento. Foto: Miladys Limonta.
Vea además:
Diario de una promesa: Abdala rumbo al Turquino (I)

Leer más »

Conquista el título gladiador cubano Arturo Silot en cita multideportiva de Cali

La Habana, 4 dic (ACN) El gladiador cubano del estilo libre Arturo Silot, de los 97 kilogramos (kg), conquistó hoy el título de su división en el cierre del torneo de lucha de los I Juegos Panamericanos Júnior, con sede hasta mañana en Cali, Colombia.
Silot, campeón continental juvenil en Oaxtepec, México, el pasado mes de junio, “arrolló” 12-1 en la final a Peter Casale, de Estados Unidos, que no pudo aguantar el ritmo del luchador de Cuba.
Antes de ese pleito el atleta cubano se estrenó con éxito por abandono de su rival, el paraguayo Leonardo Gabriel Cáceres, en la fase de cuartos de final.
Después, en su segundo duelo derrotó 11-0 por superioridad técnica (ST) a Carlos Mendoza, de Venezuela, al que le aplicó fuertes agarres de piernas y con varios pases atrás logró los puntos necesarios para salir airoso en el coliseo Miguel Calero.

Con ese resultado, la nación caribeña llegó a nueve preseas doradas, distribuidas en cuatro del equipo grecorromano, además de tres de las féminas y una de los varones en la modalidad libre, para dominar sin dificultades por países.
En otras actuaciones de este sábado, Geannis Garzón, de los 74 kg, superó 8-4 al puertorriqueño Kevin Jadel Olavarria por el metal de bronce.
Garzón había perdido en su debut 2-7 ante el estadounidense Rocco Welsh, quien aprovechó los instantes finales del combate para realizar una proyección que le dio la victoria.Asimismo en los 125 kilos Yoan Alexander Robert quedó tercero en su peso, imponiéndose 11-0 al atleta local Jhoan Andrés Ocoro.
Robert venció 8-0 en su primera presentación al brasileño Gabriel de Souza, pero en las semifinales cayó 3-4 frente al estadounidense Matthew Cover.
Otro cubano, Liosbel Hernández (86 kg), no pudo imponerse a Sam Wolf, de EE. UU., quien se llevó el triunfo 12-2 por ST en los cuartos de final; mientras en la discusión del bronce cayó 1-2 con el venezolano Steven Rodríguez.
Cuba quedó en el primer lugar de la lucha con los mencionados nueve títulos, a lo que se suman tres premios de plata e igual cantidad de bronce, para un total de 15 medallas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.