HAVANA WEATHER

Damas de Blanco felicitan a Navalny por Premio Sájarov

El movimiento opositor cubano Damas de Blanco felicitó al preso político ruso Alexei Navalny por obtener el Premio Sájarov de Libertad de Pensamiento 2021, que otorga el Parlamento Europeo (PE). Las Damas de Blanco fueron galardonadas con el Sájarov en 2005.

La líder de estas mujeres disidentes al régimen cubano, Berta Soler, hizo públicas las congratulaciones del movimiento en su página de Facebook.

“Damas de Blanco Felicitan al preso político ruso Alexei Navalny Premio Sájarov 2021 a la Libertad de Conciencia”, expresa el mensaje junto a fotografías de las Damas de Blanco y de Navalny esposado.

El 20 de octubre trascendió la noticia de la premiación. David Sassoli, presidente del PE agregó en Twitter que Navalny “Ha luchado incansablemente contra la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Esto le costó su libertad y casi su vida. El premio de hoy reconoce su inmensa valentía y reiteramos nuestro llamado a su liberación inmediata”.

Navalny fue detenido en enero, al volar de regreso a Rusia desde Alemania. Permaneció en Alemania, durante cinco meses, bajo tratamiento médico después de haber sido envenenado en Siberia en agosto de 2020. Rusia negó su participación y acusó a Occidente de una campaña de difamación en su contra.

El disidente de 45 años fue apresado al retornar a Rusia, enfrentaba una sentencia de 2,5 años por violar la libertad condicional de una condena anterior que, según él, obedece a motivaciones políticas.

La entrega del premio se celebrará el 15 de diciembre en Estrasburgo y existen pocas probabilidades de que Navalny asista a la ceremonia.

Disidentes cubanas reciben Premio Sájarov

En 2005 el PE concedió el Premio Sájarov al movimiento cubano Damas de Blanco, surgido a raíz de las encarcelaciones de la Primavera Negra en Cuba en 2003.

El régimen de La Habana no autorizó a las mujeres a recoger el galardón hasta 2013, año en que Berta Soler y otras cuatro Damas de Blanco viajaron a Bruselas a recibirlo de manos de Martin Schulz. 

En esa ocasión Soler expresó que el Sájarov es “como si fuera un sello de protección para nuestra lucha pacífica, una lucha que hemos empezado por la libertad de setenta y cinco hombres, y continuado por la libertad de todos los presos políticos y los derechos humanos. Este premio es un escudo y queremos agradecer al Parlamento Europeo que nos lo haya otorgado”.

El Premio Sájarov fue creado en 1988 por el PE y su dotación económica asciende a los 50 mil euros. Se otorga a personas u organizaciones que “combaten la intolerancia, el fanatismo y la opresión”.

Entre los premiados del Sájarov se encuentran Nelson Mandela (1988), las Madres de la Plaza de Mayo (1992), las Naciones Unidas (2003), Reporteros Sin Fronteras (2005), Nasrin Sotoudeh (2012) y líder de la oposición bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya (2020).
 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.