HAVANA WEATHER

Cumbre Judicial Iberoamericana analiza retos de la paz social

21 de octubre de 2021, 22:32 
Panamá, 21 oct (Prensa Latina) La vigésima edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) reunió hoy aquí las administraciones de justicia de 23 naciones para analizar la sostenibilidad de la paz social como reto actual.
En el acto de apertura de la cita que concluirá mañana, el secretario Pro Témpore de la CJI y presidente de la Corte Suprema de Panamá, Luis Ramón Fábrega, destacó que el planeta está sumido en un malestar generalizado y la pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia que el virus real es la desigualdad social.

‘No podremos enfrentar los desafíos del milenio en ningún sector, si no somos capaces de enumerar los verdaderos escándalos éticos que surgen de la desigualdad y de la injusticia social; y poner a la ética judicial como la base del desarrollo de una justicia de paz, inclusiva, equitativa y participativa’.

Citó la obra El capitalismo cambia de piel, del autor Fernando Peirone, el cual señaló que ‘el coronavirus es la metástasis de un sistema que hace tiempo ya daba señales de insostenibilidad social, ambiental y democrática’.

Y a continuación afirmó que no se puede lograr un sistema democrático equilibrado sin preparar el capital humano requerido para ello, pero la desigualdad regional abre brechas, cada día más profundas, ‘que debemos enfrentar en conjunto’.

Al hacer un enfoque de los retos actuales, sin particularizar en la jurisprudencia, Fábrega alertó que actualmente se libra una guerra ‘por el control de la verdad’, donde ‘cada cual lucha por imponer su relato como válido y verdadero ante los demás’ y advirtió que ‘Internet sin regulación’ presenta un debate desafiante a la administración de justicia.

Al referirse a las ventajas de las nuevas tecnologías digitales si las utilizan de forma ética, aseguró que ‘demasiada gente se ve tentada a pensar que lo rentable es necesariamente bueno y conocemos de sobra hacia dónde nos ha llevado este tipo de razonamientos’, y señaló que resulta imprescindible mirar la aplicación de múltiples adelantos como sinónimo de poner ‘primero a la gente’.

Exhortó a las administraciones de justicia de los países presentes a comprometerse ‘una vez más’ con ‘la verdad, la igualdad de derechos, la dignidad humana, la lucha contra la impunidad, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y seguir trabajando por la paz’.

En la sesión también habló el presidente panameño, Laurentino Cortizo, quien señaló que ‘la justicia debe ser igual para todos y ningún grupo económico o político puede estar por encima de la ley’, y a la vez aseguró que su gobierno respalda la independencia judicial.

La secretaria de la CJI, la uruguaya Elena Martínez, intervino igualmente en la inauguración y dijo que la reunión ‘no es una continuación de actividades paralizadas; es el reinicio de las labores de la modalidad que todos conocíamos mayormente antes de la pandemia’.

npg/orm/cvl

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.