HAVANA CLIMA

Cuba va por dos bronces en mundial de frontón

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Presentan jurado del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La presentación se realizó en el cine Chaplin de La Habana (capital cubana). Foto: @FestCineHabanaEste viernes, el comité organizador de la edición número 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano presentó a los 11 integrantes del jurado que participarán en el evento, previsto a efectuarse entre el 3 y el 12 de diciembre.

El #jurado del #Festival42 fue presentado hoy ,como primera actividad oficial del evento pic.twitter.com/4OT5PP97cv
— FestivalCineLaHabana (@FestCineHabana) December 3, 2021

La presentación se realizó en el cine Chaplin de La Habana (capital), donde se informó que los 11 especialistas serán quienes entreguen los Premios Corales del evento.
El jurado deberá calificar 56 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 45 documentales, tres filmes de animación, 22 cortos de ficción, 18 cortos documentales y 19 cortos animados.
Los miembros seleccionados para esta labor son el chileno Gonzalo Maza, Carlos Alberto Abbate, presidente del tribunal de ópera prima; la cubana Belkis Vega; Tomás Pichardo, de República Dominicana; en posproducción, el español David Martínez; Thomas Kroll, de Alemania; entre otros.
Además, en el certamen también se organizarán encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural, esencialmente cinematográfico.
Las categorías del Premio Coral incluyen el Mejor Filme de Ficción, Dirección, Ópera Prima, Cortometraje de Ficción, Animación, Largo Documental, Corto Documental, Cartel y Guion Inédito; y el Coral del público, por mediación del voto de la audiencia.
Serán proyectados más de 100 trabajos procedentes de 26 países, entre ellos, de Cuba, México, Brasil, Colombia, Chile, España y más.
Una de las obras que genera expectativa es El agente topo, documental chileno de 2020, dirigido por Maite Alberdi, única película latinoamericana nominada al Óscar al Mejor Largometraje Documental 2021.
El Festival fue fundado en 1979 y condecora anualmente las obras cinematográficas que contribuyen, a partir de su significación y valores artísticos, a la reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Desde aquí puedes mantenerte actualizado con nuestra #cartelera👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼#festivalcinehabanahttps://t.co/QplEHQb7xu pic.twitter.com/KEouMAJGSs
— FestivalCineLaHabana (@FestCineHabana) December 2, 2021

(Tomado de TeleSur)
Vea además:
Película “El Mayor” se estrena en 42 Festival de Cine latinoamericano

Leer más »

Autoridades cubanas no dan fe de vida de Andy García Lorenzo

MADRID, España.- Familiares del preso político Andy García Lorenzo, manifestante del 11 de julio en Santa Clara, se presentaron este sábado en la cárcel de Guamajal, Villa Clara, para exigir una fe de vida del joven. 
“Estamos ahora mismo en la Prisión Guamajal. Vinimos a pedir una explicación y una fe de vida de mi hermano Andy García. Ya fuimos intimidados y recibimos malas respuestas. Estén al tanto todos los medios”, informó su hermana Roxana García Lorenzo a través de su perfil de Facebook. 
Durante esta visita, en la que las autoridades solo atendieron a los padres, Tayri Lorenzo Prado y Nedel García Pacheco, las fuerzas represivas dijeron que Andy García estaba allí, pero no les permitieron verlo ni comunicarse con él, con lo que siguen sin dar la fe de vida exigida por sus familiares. 
“Acabamos de virar de Guamajal. Nos dicen que Andy está allí y que no está plantado. Nos siguen sin dar fe de vida, por tanto, como no confiamos en ellos sigue desaparecido hasta poder mínimamente escucharlo a él”, precisó Roxana en otra publicación en la misma red social. 
“No sabemos qué están tramando, pero seguiremos en esto hasta tener una fe de vida y una explicación de lo que está pasando”, insistió.
Varios activistas acompañaron a los familiares de Andy a la prisión de Guamajal para exigir noticias de su situación, según se puede apreciar en las imágenes compartidas en Facebook. 
Andy se encontraba detenido en la prisión La Pendiente, de Villa Clara, pero este viernes sus familiares denunciaron que había sido trasladado y se desconocía su paradero.  
Los familiares acudieron este sábado a la prisión de Guamajal porque les habían llegado “rumores” de que se encontraba allí, dijo Jonatan López Alonso, novio de Roxana García Lorenzo. 
Diario de Cuba informó que el abogado de Andy García “llamó al penal para averiguar, pero no le dieron respuesta, y el lunes va a presentar un Habeas Corpus”. 
La Fiscalía Provincial de Villa Clara solicitó a principios de noviembre siete años de privación de libertad en su contra por los supuestos delitos de “desórdenes públicos” y “desacato”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Díaz-Canel niega existencia de presos políticos en Cuba

MADRID, España.- El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó a los Pastores por la Paz que en Cuba “no hay presos políticos”. 
En conversaciones con miembros de la entidad religiosa el pasado 22 de noviembre y difundidas este viernes, dos semanas después, en el programa oficialista Mesa Redonda, Díaz-Canel manifestó que en Cuba hay “personas que no están con la Revolución y que pueden manifestarse libremente”. 
Sobre los encarcelados tras las manifestaciones del 11 de julio dijo que están presos por otros delitos no políticos.
“Los que salieron el 11 de julio a tirar piedras, a actuar contra el pueblo, a saquear, en cualquier lugar del mundo estuvieran presos, pero no porque se oponen a la revolución, sino sencillamente porque cometieron delitos contra el patrimonio y el orden interior”, expresó durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, Caridad Diego, el canciller cubano, Bruno Rodríguez y otros funcionarios.
“Lo que pasa es que muchas veces el propio imperio en su campaña mediática trata de vincular a la actividad contra la Revolución a personas que los llevan a cometer hechos vandálicos”, dijo el mandatario, intentando culpar a la administración de Estados Unidos de organizar las manifestaciones antigubernamentales en Cuba.
En octubre pasado la organización Prisoners Defenders registró un total de 525 presos políticos en la Isla durante el último año. 
Mientras que las organizaciones no gubernamentales Cubalex y Justicia 11J en noviembre condenaron los juicios contra 13 cubanos por participar en las manifestaciones del 11 de julio. 
De acuerdo a un listado de Cubalex, casi 80 personas fueron detenidas en el mismo mes a raíz de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Emprendedoras y estudiantes intercambian sobre género en Cuba

Emprendedoras cubanas y estudiantes de la Escuela de Oficios Gaspar Melchor de Jovellanos, del Centro Histórico habanero, dialogaron sobre trabajo, cuidados, relaciones familiares y otras cuestiones con una perspectiva de género.
Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 5 dic.- La violencia, la sobrecarga doméstica de las mujeres trabajadoras, la necesidad de disponer de tiempo propio y la educación de la familia fueron temas abordados en el taller “Emprendimiento femenino. Sus emociones”, iniciativa de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Scpcma).
Organizada por esta institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a propósito del Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer, el 25 de noviembre, el encuentro reunió a varias emprendedoras y estudiantes de la Escuela de Oficios Gaspar Melchor de Jovellanos, del Centro Histórico habanero, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982.
Líderes de emprendimientos como el proyecto ecológico Selva, Ciclo Ecopapel, VéloCuba y Café Oddara compartieron las experiencias de sus respectivos negocios, a la vez que intercambiaron sobre aristas de su labor, entre ellos, el éxito y la felicidad, como resultado de la construcción de soluciones a problemas que aparecen en el día a día de la vida y el trabajo.
Compartir y reflexionar
El diálogo versó acerca de la necesidad de educar a hijas e hijos en la responsabilidad, que tras un divorcio se mantenga la relación padre-hijos por el bien superior de la niñez y la adolescencia.
Igualmente, se analizaron asuntos como los cuidados, cuya responsabilidad ha estado tradicionalmente sobre los hombros de las mujeres, según los dictados del patriarcado. Otros análisis se refirieron a cómo las madres cobran conciencia de que trabajar y dejar a la descendencia al cuidado de otros no tiene que generar culpa.
El taller “Emprendimiento femenino. Sus emociones” forma parte de las iniciativas que desarrolla la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Scpcma) desde 2017 por el Día de la No violencia hacia la mujer.
Fue debatido el derecho de las mujeres –emprendedoras o trabajadoras en general– a tener tiempo para su propio disfrute, además de compartir entre todos los integrantes de la familia las labores domésticas.
Por otra parte, se destacó la importancia de distribuir bien el tiempo para dedicarle al emprendimiento y a la familia, así como la pertinencia de educar a las personas en los valores del respeto a la diversidad.
Ena María Morales, del proyecto ecológico Selva, indicó que en la comunidad Los Pocitos, en Marianao, no pocas mujeres están vinculadas a la agricultura, donde enfrentan constantemente la violencia desde lo económico y lo físico. Según dijo, fue allí donde tuvo su primer contacto con ese fenómeno en el ámbito laboral.
“Entrar en este mundo de la agricultura me hizo encontrarme con otros tipos de violencia de género, completamente diferentes, de las cuales estoy aprendiendo y aprendiendo también a enfrentar”, dijo Morales.
Laura Patricia Ruiz, de Ciclo Ecopapel, explicó la evolución de esa iniciativa fundada por Yunairy Estrada (más conocida como Yuyú), donde se produce papel a partir de materia prima reciclada, que ha servido para materiales relacionados con el género y la violencia. También recordó que la sede de ese emprendimiento ha acogido varias iniciativas relacionadas con dichos temas.
En su intervención, Yohama Curbelo, directora administrativa de VéloCuba, explicó que realizan intercambios con sus más de 40 trabajadores y, entre otros, se abordan cuestiones de género.
Este emprendimiento de reparación de bicicletas “tiene entre sus principios la inclusión y las entrevistas para la contratación de personal permite conocer a cada persona y trabajar desde lo individual aspectos donde hay carencias”, aseguró.
Estudiantes de la escuela de oficios expresaron opiniones, algunas con visiones patriarcales, sobre la incorporación de la mujer al trabajo y las labores domésticas, sus expectativas para la incursión en el emprendimiento privado una vez concluidos los estudios.
“Para mí un modelo de pareja son mi hermano y mi cuñada, ella trabaja largos turnos y ahora en la pandemia hasta de 24 horas. Ellos se comparten todas las labores, lo que les facilita la vida y evita tensiones. Eso es resultado de la educación que nos dio nuestra madre”, ejemplificó una de las estudiantes de la especialidad de yeso.
Propósito firme
La directora de la referida escuela, Martha Oneida Pérez, compartió con los jóvenes estudiantes la historia e importancia de la fecha del 25 de noviembre –en no pocos casos desconocida, pese a las campañas que por más de 10 años se realizan por ese motivo–, y la Estrategia de género de la Scpcma 2020-2022.
Recordó que desde 2017 esa sociedad civil organiza acciones por el Día de la No violencia hacia la mujer y enumeró algunas de las desarrolladas desde entonces: puestas de teatro, proyección de audiovisuales, debates, encuentro y dinámica grupal con estudiantes de la enseñanza secundaria, concierto y presentación de la Estrategia de género.
También apuntó que, durante 2020, en medio de la pandemia, el mes de noviembre estuvo dedicado a un ciclo de conferencias virtuales sobre género y familia, con temas como desigualdades basadas en género, violencia hacia las mujeres y las niñas y covid-19, género y familia.
Ahora de forma presencial, la jornada de 2021 está en consonancia con la aprobación en marzo pasado del Plan Nacional para el Adelanto de la Mujer (PAM), “que resume la voluntad del Estado cubano y constituye la guía para el desarrollo de políticas a favor de la mujer y da continuidad al desarrollo de la igualdad de género en el país”, consideró Pérez.
A su vez, expresa el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que transversalmente apunta a la temática y más específicamente con el no. 5, el cual promueve lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente es una organización sin fines de lucro que coopera con toda iniciativa que favorezca el proyecto sociocultural, de rehabilitación y revitalización de La Habana, desarrollado por la OHC.
La estrategia de género de la sociedad cubana tiene entre sus líneas de acción la articulación con organizaciones e instituciones locales, nacionales e internacionales en lo relativo al diseño, el seguimiento y la evaluación de proyectos desde la perspectiva de género. (2021)

Leer más »

Cuban Sugar Harvest Kicked off on Friday

Cienfuegos, Cuba, Dec 3 (ACN) The 2021-20221 Cuban sugar harvest kicked off Friday with the start of operations by the “14 de Julio sugar mill” in highly productive sugar plant in the south-central province of Cienfuegos.Located in the Municipality of Rodas, the sugar factory started its machinery to grind sugar cane in a 77-day campaign.The start of operations at the factory was attended by Communist Party Secretary in Cienfuegos Maryde Fernandez and the province’s governor Alexandre Corona. The Party leader said that local sugar workers will undertake a short but efficient sugar campaign.Sugar factory director Amaury Rodriguez said that his mill is expected to yield over 17 thousand tons of sugar. The Cienfuegos sugar factory boasts of high efficiency despite a fall in the Cuban sugar output due to the effects of the US economic, commercial and financial blockade of the island, the executive noted.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.