HAVANA CLIMA

Crisis de Octubre: Cuando la Guerra Fría casi se torna nuclear (+Fotos)

22 de octubre de 2021, 0:26 
Por Isaura Diez Millán

La Habana, 22 oct (Prensa Latina) Hace hoy 59 años 300 mil soldados permanecían en alarma de combate en Cuba mientras el presidente estadounidense John Kennedy increpaba a la Unión Soviética en el contexto de una Guerra Fría que casi termina en nuclear.

Según investigaciones históricas, la denominada Crisis de Octubre comenzó aquel lunes 22 de octubre de 1962 cuando el jefe de la Casa Blanca informó en televisión sobre la presencia de cargas nucleares de la URSS a 90 millas y decretó el bloqueo naval militar a la mayor de las Antillas.

Para ese momento ya el entonces primer ministro Fidel Castro había movilizado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias ante la creciente posibilidad de una invasión inminente del vecino del norte. El líder histórico de la Revolución cubana, en entrevista al periodista español Ignacio Ramonet, explicó que tras el fracaso de la invasión de Playa Girón en abril de 1961, Estados Unidos diseñó la Operación Mangosta, un plan de sabotajes, terrorismo y asesinatos que terminaría en ataque directo antes de finalizar 1962.

Por tal motivo, en junio de ese año la URSS propuso emplazar aquí un contingente de tropas soviéticas con cohetes nucleares de alcance medio que protegieran la isla.

En ese plan, Fidel Castro advirtió además el deseo de la URSS de mejorar la correlación de fuerzas en medio de la Guerra Fría, porque Estados Unidos tenía proyectiles Júpiter ubicados en Italia,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Condenan a un año de prisión a opositor por manifestarse el 15N

Condenan a un año de prisión a opositor por manifestarse el 15N

Un año de prisión por vestir de blanco
ADNCUBA
26 Nov 2021 – 6:50pm

El Tribunal Municipal de Los Arabos, en Matanzas, condenó al opositor José Hernández López a un año de privación de libertad por usar un pulóver blanco el 15N.

/sites/default/files/2021-11/Jose-Hernandez.jpg

Noticias de Cuba

oposición cubana
Represión en Cuba

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.