HAVANA WEATHER

Campeones olímpicos y recordistas mundiales entre candidatos a atleta del año de World Athletics

Varios de los candidatos hicieron historia en Tokio 2020. Imagen: World Athletics.

Diez campeones olímpicos, dos de ellos con récords mundiales en la actual temporada, integran la lista de nominados al premio al atleta del año entre hombres, mientras que también resaltan varios títulos de Tokio 2020 y marcas del orbe entre la decena de mujeres que aspiran al premio, que se conocerá en diciembre próximo durante la gala de los World Athletics Awards.

El noruego Karsten Warholm (400 metros con vallas) y el estadounidense Ryan Crouser (bala) son los recordistas universales en esta campaña, en la que también conquistaron títulos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Warhom ganó el oro en Tokio con 45.94 segundos, registro fuera de serie convertido en plusmarca del orbe y olímpica. A su vez, Crouser estableció su tope mundial en junio pasado, con 23.37 metros, y es el único humano con 27 disparos oficiales por sobre los 22.50 metros.

Ambos tendrán como oponentes en la votación de expertos y aficionados a otros grandes del campo y pista como el decatlonista canadiense Damian Warner, el corredor de fondo ugandés Joshua Cheptegei, el cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo, formado en la escuela cubana de salto, y el saltador de longitud griego Miltiadis Tentoglou.

El discóbolo sueco Daniel Stahl, el maratonista keniano Eliud Kipchoge, el mediofondista noruego Jakob Ingebrigtsen y el pertiguista Armand Duplantis, también de Suecia, son los restantes protagonistas del selecto grupo.

Duplantis mereció el premio en 2020 y no es descabellado pensar que repita, dado su notable desempeño durante una temporada en que, además del cetro conseguido en Tokio, dominó la Liga del Diamante y el campeonato europeo bajo techo.

Entre las mujeres, tres parecen por encima del resto: Sifan Hassan (Países Bajos), por sus dos oros (5 000 m y 10 000 m) y bronce (1 500 m) en los Juegos Olímpicos; la venezolana Yulimar Rojas, (campeona olímpica de triple salto, ganadora de la Liga de Diamante, récord mundial con 15.67 m en la final olímpica, ocho competiciones por encima de 15 metros), y Elaine Thompson (Jamaica), campeona olímpica de 100, 200 y 4×100 m, ganadora de la Liga de Diamante en 100 m, récords de Jamaica de 100 y 200 metros, con la segunda marca de la historia.

Jasmine Camacho-Quinn (P. Rico), campeona olímpica de 100 metros con vallas, imbatida en 12 competiciones; Faith Kipyegon (Kenia), campeona olímpica de 1 500 metros y ganadora de la Liga de Diamante en esa distancia, y Mariya Lasitskene (Rusia), campeona olímpica de salto de altura, ganadora de la Liga de Diamante y líder mundial del año, con 2.05m.

Además, Sydney McLaughlin (EE.UU.), campeona olímpica de 400 metros con vallas y 4×400 metros, dos veces récord mundial hasta 51.46 s; Shaunae Miller-Uibo (Baha,as), campeona olímpica de 400 metros, récords americanos de 400 al aire libre y pista cubierta, y Athing Mu (EE.UU.), campeona olímpica de 800 metros, récord mundial sub-20 de 800 m.

La relación de aspirantes fue conformada con base en los criterios de expertos, representando las seis áreas geográficas de World Athletics. El proceso de votación se completará por tres vías diferentes: el Consejo Mundial de Atletismo, la llamada familia del deporte, que incluye atletas y entrenadores, y los aficionados.

Ahora se abre un proceso de votaciones hasta el próximo sábado 5 de noviembre para reducir las candidatas a cinco. El Consejo de World Athletics contará un 50%, los votos de la familia del atletismo (atletas y entrenadores) votarán por correo electrónico con un valor de otro 25%, mientras que los aficionados sumarán otro 25% por sus likes y retuits en Facebook, Twitter e Instagram.

Luego de esa fecha, serán anunciados los cinco finalistas por cada sexo y los ganadores definitivos serán premiados en la tradicional Gala Mundial del Atletismo, que a principios de diciembre se celebrará en el Principado de Mónaco.

En la ceremonia de finales de año también se premiarán otras ocho categorías, incluidas las de estrella emergente para menores de 20 años, el Premio Inspiración y el de mujer del año.

(Con información de JIT y agencias)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.