HAVANA CLIMA

Bicentenario de Rafael María de Mendive

GUANTÁNAMO, Cuba. ─ Este 24 de octubre se cumplen doscientos años del nacimiento de Rafael María de Mendive, ejemplo de virtudes ciudadanas, patriota ejemplar y hombre que dejó honda huella en la cultura de la patria.

Pero quizás uno de los méritos más trascendentes de Mendive haya sido haber descubierto la extraordinaria inteligencia y sensibilidad de José Martí, dedicarse a apoyarlo en cuanto a sus ideas patrióticas y convertirse en un segundo padre para el Apóstol, así como haber ejercido notoria influencia sobre los jóvenes que frecuentaban las tertulias que se realizaban en su domicilio bajo la vigilancia de los voluntarios.

Muy temprano en su vida conoció la orfandad y quedó al cuidado de su hermano mayor, quien se encargó de su educación y personalmente le enseñó literatura española, inglés y francés.

Fue en el período comprendido entre 1839 y 1841 cuando Mendive dio a conocer sus versos en la publicación “Correo de Trinidad”.

En 1843 ingresó en el Seminario de San Carlos, el centro académico donde tanta influencia ejerció Félix Varela. Allí estudió derecho y filosofía.

En 1844 realizó un viaje por Europa, pero ya en 1845 estaba de regreso a la patria y comenzó a redactar en compañía del poeta J. G. Roldán la revista “Flores del Siglo”.

A partir de ese momento su influencia y prestigio como hombre de letras comenzaron a crecer y su colaboración en los medios de prensa de la época se hizo notar publicando sus textos en “El Faro Industrial” y “Semana Literaria”, siendo nombrado secretario de la sección de Literatura del Liceo de La Habana, cargo desde el cual promovió concursos literarios y fundó junto con José Quintín Suzarte la publicación...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Boxeo cubano logra su primer oro en Cali 2021

El púgil cubano Ewart Andrés Marín ganó el título de los 52 kg al superar en la final al estadounidense Isaías Navarro, en el torneo boxístico de estos primeros Juegos Panamericanos Juveniles, con sede en el Coliseo Luis Ignacio Álvarez, de Buga. De esa forma, se convirtió en el primer medallista de oro del boxeo cubano en la cita caleña, y la cosecha debe ampliarse.

Leer más »

Matanzas: Aumentan enfermedades respiratorias en niños

Matanzas: Aumentan enfermedades respiratorias en niños

Aumentan enfermedades respiratorias en niños
ADNCUBA
01 Dec 2021 – 11:18am

Hasta la fecha no se reporta ningún fallecido, pero ingresan unos 20 pacientes diarios

/sites/default/files/2021-12/ninos-enfermedades-respiratorias-matanzas.jpg

Actualidad

Enfermedades
Matanzas

Leer más »

Agradece Cuba donativos provenientes de Suiza

La viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, en nombre del gobierno y el pueblo cubano agradeció hoy, en esta capital, los donativos recibidos de MediCuba-Suiza, MediCuba-Europa y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
Leer más…

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.