HAVANA CLIMA

Archipiélago, ¿qué es?

Desde que el grupo Archipiélago convocó a una manifestación pacífica, prevista en un primer momento para el 20 de noviembre de 2021 y que cambió su fecha para el 15, ha ganado notoriedad pública.

Tras la denegación por las autoridades locales del permiso para realizar la marcha cívica, los usuarios en las redes sociales —pues es un movimiento articulado sobre todo en ellas—, los medios de prensa y las autoridades se han enfocado en Archipiélago; algunos en su defensa y otros en su contra.

Ante la emergencia de actores que disienten de la gestión gubernamental es común que el Estado emplee mecanismos de descrédito y que las articulaciones ciudadanas y sus miembros sean satanizados. Desde elTOQUE profundizamos en las esencias, características y propósitos de Archipiélago para contribuir al debate social sobre el tema.

1. ¿Cómo surgió?

Archipiélago nació tras los sucesos del 11 de julio. La propuesta surgió del dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, y devino proyecto político cuando en diálogo con varios amigos estuvieron de acuerdo en ofrecerle una plataforma real —declara Leonardo Fernández Otaño, uno de los coordinadores—.

Estos amigos habían coincidido en acciones cívicas para ayudar a personas afectadas en La Habana tras el paso del tornado en 2019. Luego, varios de ellos también se plantaron el 27 de noviembre de 2020 en el Ministerio de Cultura para mostrar su desacuerdo con la violencia policial y el acoso a artistas cubanos. Son los mismos que el 11 de julio de 2021 se reunieron frente al antiguo Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para exigir respeto y derechos, cuenta Yunior García Aguilera en entrevista con Mónica Baró.

Como base se defiende el precepto de que Cuba es un archipiélago, un conjunto de islas plurales y no una monolítica. Leonardo Fernández define al grupo como un proyecto plural en el cual el fin es Cuba y la democracia: “Pretende ser una plataforma que permita la liberación de los presos políticos, la solución de nuestras diferencias mediante vías democráticas y pacíficas, con todos los riesgos que eso puede tener para quienes estamos”.

“Desde su creación el único criterio que no tiene cabida en Archipiélago es el uso de la violencia, aunque sea discursiva; toda expresión de violencia queda excluida”, asegura.

El 9 de agosto de 2021 la plataforma se lanzó en las redes sociales, en la que se ha articulado desde:

Facebook:

Twitter:

Se caracteriza por una amplia diversidad política, incluye personas de que se identifican como de izquierda, centro-izquierda o derecha; y prima la búsqueda de consensos, de nuevos horizontes para una Cuba futura y plural.

“Archipiélago aspira a servir como plataforma para impulsar el debate y el diálogo entre cubanos para encontrar consensos. Pretende ser una vía para, sin violencia y en total soberanía, buscar una salida cívica a la crisis que vivimos”, reza la descripción en su canal oficial en Telegram.

La idea de Ágora como espacio de debate surgió después. Se trata de un canal en Telegram para el intercambio ciudadano que forma parte de las iniciativas prácticas de Archipiélago. La intención es escuchar a la ciudadanía, proponer e intercambiar.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Remesas a Vietnam pasarán este año de 18 mil millones de dólares

Remesas a Vietnam pasarán este año de 18 mil millones de dólaresHanoi, 1 dic (Prensa Latina) Las remesas a Vietnam pasarán este año de 18 mil millones de dólares, pronosticó el Banco Mundial en su resumen anual sobre migración y desarrollo, parcialmente publicado hoy aquí por medios de prensa locales.
La informacion Remesas a Vietnam pasarán este año de 18 mil millones de dólares salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

Estudiante mata a 3 y hiere a 6 en una escuela de Michigan

Un estudiante de segundo año de 15 años abrió fuego en su escuela secundaria de Michigan el martes, matando a tres estudiantes e hiriendo a otras seis personas, incluido un maestro, dijeron las autoridades. El alguacil del condado de Oakland, Mike McCabe, dijo en una conferencia de prensa que no sabía cuáles eran los motivos […]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.