HAVANA CLIMA

Andy: “La felicidad existe, pero es efímera”

Andy es un personaje que anima la escena artística de La Habana. Está su obra, suficientemente valorada, pero también está él, en todas las exposiciones, apoyando a los colegas.

Viste atuendos indescifrables, que “combinan” rayas y cuadros, colores chirriantes entre sí y hasta tocados que parecen sacados del camerino de los Hermanos Marx: una visera que trae incorporada la peluca, un bombín…

La asertividad es su don natural. Para todos tiene una sonrisa y una frase amable. Es solidario y entusiasta, y lo mismo se enrola en un proyecto de muestra colectiva que en la mudada de un vecino. Se hace querer y quiere, sin condiciones, a los que selecciona como amigos. No es terco, sino “firme en sus convicciones” humanas y artísticas, y puede “emperrarse” con elegancia. Todo un lord con un vestuarista muy imaginativo…

Andy es modelo 1965. En 1987 se graduó en el Instituto de Diseño Industrial. A su labor de pintor y grabador, ocasionalmente ha sumado la de muralista, en Cuba y Uruguay. Varias paredes de salas pediátricas de oncología en la Isla han sido pintadas por él.

Sería imposible aquí consignar su inmenso currículo. Comparto sólo algunas exposiciones personales entre las de mayor relevancia:

Identidad mental (1995), Galería Teikyo Marycrest University, Iowa; Pintura cubana (2001), Galería  Nau  Ivanow, Barcelona; Entre Picasso y Montoto (2005), Galería Servando Cabrera Moreno, La Habana; Habana abstracta (2006), Galería Espacios,  Colombia, y  Post data (2017), Galería Carmen Montilla, La Habana.

Sus obras han sido exhibidas en muestras colectivas o individuales, en Cuba, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Colombia, México, Argentina, Costa Rica, España, República Dominicana, Finlandia, Brasil y Japón. 

La pareja, 2014. Óleo sobre tela, 200 x 250 cm.

¿Cómo pasas de diseñador a grabador y pintor?

Publicidad

Me gradué de la escuela de diseño, y cumplí el servicio social en la revista Alma Mater, de la FEU; luego pasé a la TV Cubana como diseñador y realizador gráfico,  y ahí me di cuenta que estaba muy “amarrao”  a condiciones estrictas del medio.

Yo tenía un profesor, Palomino, que era grabador del Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH), en la Plaza de la Catedral, y siempre pasaba por allí a saludarle; aquel mundo de prensas, piedras, metales, dibujos, artistas, me gustaba mucho. Un día presenté una carpeta de lo que venía pintando,  y me aceptaron como artista invitado por tres meses. Y voy por treinta años, ya como miembro… Ahí comencé la carrera como grabador y pintor.

Amor en tarde gris, 2017. Acrílico sobre tela, 80 x 60 cm.

¿Qué encontrabas en el TEGH? ¿Tienes nostalgia de aquellos tiempos?

El Taller sigue siendo mi casa. Fue el lugar donde me formé realmente, entre grabadores de mucha experiencia y prestigio, donde conocí a grandes creadores. Ha tenido altas y bajas. Sí, siento nostalgia por el pasado. Eran otros tiempos, había mucho intercambio de criterios, viejos grabadores que ahora no están, unos fallecidos y otros  fueron encontrando su camino y levantando sus propios talleres. Ya no es igual, a pesar de que sigue inyectándose gente nueva. La creación en grupo, como pasa en los talleres, suele potenciar la obra individual, porque hay diferentes maneras de apreciar el proceso, opiniones que uno puede aceptar o no, y eso da la posibilidad de modificar la pieza antes de darla por terminada; o reafirmarte que el camino elegido es el correcto. Si es que se pudiera hablar de corrección en el arte. Aún así, la creación es un ejercicio solitario que puede ejercerse rodeado de gente.

Bosque gris, 2018. Óleo sobre tela, 130 x 145 cm.

¿Desde cuándo y por qué Ángel se convirtió en Andy?

Cuando empecé en el mundo de la pintura, descubrí a Andy Warhol y me fascinó su obra; hacía cosas imitando su manera de pintar, o sea el Pop Art; conocía casi toda su producción. Y por eso, por mi entusiasmo por ese artista, empezaron a llamarme Andy. Me quedé con el apodo, y firmo así, pero mi nombre es Ángel Eusebio Rivero Sierra.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sostienen BioCubaFarma y Ministerio de Economía encuentro sobre desarrollo de mipymes en el sector biofarmaceutico

La Habana, 4 dic (ACN) Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta Primera del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), reconoció hoy en Twitter que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales catalizarán el emprendimiento tecnológico y el desarrollo de nuevos modelos de negocios, con estructuras más flexibles y dinámicas.
En su cuenta oficial en esa red social, Mauri Pérez señaló también que BioCubaFarma se propone crear nuevos actores económicos en el sector biofarmacéutico cubano.
“Las #Mipymes estatales catalizarán el emprendimiento tecnológico y el desarrollo de nuevos modelos de negocios, con estructuras flexibles y dinámicas. @BioCubaFarma se propone crear nuevos actores económicos en el sector biofarmacéutico cubano”, publicó.

#BioCubaFarma sostiene encuentro con el @MEP_CUBA sobre las MIPYMES estatales de base tecnológica. Las empresas de la industria biofarmacéutica cubana evalúan posibilidades de crear nuevos actores económicos para dinamizar su desarrollo. #CubaEsCiencia #CubaVive pic.twitter.com/ywdmf2F2DR
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) December 4, 2021

Durante en esta jornada, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y BioCubaFarma sostuvieron un encuentro sobre las mipymes estatales de base tecnológica donde las empresas de la industria biofarmacéutica evaluaron las posibilidades de crear nuevos actores económicos en ese sector.
El MEP aprobó recientemente 183 nuevas solicitudes de creación de nuevos actores económicos, de ellos 179 mipymes privadas y dos cooperativas no agropecuarias, según informó el organismo a través del Canal de Actores Económicos, en la plataforma digital Telegram.

Leer más »

Descienden los positivos a la covid en el país: Cuba reporta 110 nuevos casos y Sancti Spíritus cinco

La provincia de Sancti Spíritus notificó dos casos menos en la jornada anterior. Se mantienen ingresados aquí 94 pacientes, 54 sospechosos de tener el virus y 40 positivos a la covid
No obstante, la disminución de los casos positivos a la covid, a las consultas de IRA acuden cientos de espirituanos diariamente. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Sancti Spíritus cerró la jornada de este viernes con el reporte de casos positivos más bajo en los últimos meses al diagnosticar solo 5 enfermos, diseminados en tres de sus ocho municipios.

En Yaguajay se confirmaron 3 casos, mientras que en la cabecera provincial y Trinidad se diagnosticaron un positivo en cada territorio.

La doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en Sancti Spíritus, señaló que hoy permanecen ingresados en centros habilitados para atender a enfermos de covid un total de 94 pacientes, de ellos 54 son sospechosos y 40 son confirmados activos.

En la jornada precedente se dieron 17 altas médicas y se pesquisó el 88 por ciento de la población vulnerable del territorio. Ayer arribaron a la provincia 96 viajeros internacionales, quienes, detalló la especialista, tienen que presentarse en el Consultorio Médico de la Familia de su área de Salud antes de las 48 horas de su llegada a nuestra provincia para el seguimiento epidemiológico orientado por el Minsap para estas personas.

La tasa de incidencia sigue disminuyendo: 52.94 por cada 100 000 habitantes con 245 casos positivos al nuevo coronavirus en los últimos 14 días. Los municipios de Yaguajay, Taguasco y La Sierpe presentan este indicador por encima de la media provincial.

Según el parte oficial del Minsap, no se reportan fallecidos en Sancti Spíritus al cierre de este viernes 3 de diciembre.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Cuba confirmó 11O nuevos casos positivos a la Covid al cierre de este viernes 3 de diciembre y un fallecido, residente en la provincia de La Habana según consta en el sitio Web del Minsap.

Para el estudio de los enfermos con el virus del SARS-CoV-2 se realizaron un total de 21 178 muestras. El país acumula 11 millones 182 mil 040 muestras realizadas y 963 002 positivas.

Al cierre de la jornada precedente se encuentran ingresados 3 393 pacientes, sospechosos 2 693, en vigilancia 92 y confirmados activos 608. Del total de los positivos, 585 mantienen una evolución clínica estable. En las terapias intensivas se encuentran 23 pacientes confirmados, de ellos 13 críticos y 10 graves.

Del total de casos (110): 106 fueron contactos de casos confirmados; 3 con fuente de infección en el extranjero; 1 sin fuente de infección precisada. De los 110 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 50 y del sexo masculino 60.

El 17,2% (19) de los 110 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 mil 638 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 110 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (17), de 20 a 39 años (24), de 40 a 59 años (41), de 60 y más (28).

En el día de ayer se reportó 1 paciente fallecido de la provincia de La Habana. Hasta la fecha Cuba acumula 8 307 muertes por covid.

Leer más »

Yaritza “martilló” otro oro para el atletismo cubano en Cali 2021

Cali, Colombia, 4 dic (ACN) La martillista cubana Yaritza Martínez dio hoy a Cuba el octavo título en el atletismo de los I Juegos Panamericanos Júnior, al enviar el implemento hasta los 67.47 metros en su segundo intento.
Fue ese el comienzo de la delegación de Cuba en la última jornada del llamado Deporte Rey, que reserva un total de nueve finales en la pista y el campo del Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Lea: Cali 2021: Cubanos aseguran ganarle a Brasil por oro en voleibol de playa
Yaritza hizo válidos cinco de sus seis intentos, con una progresión resumida en 66.22, 67.47, falta, 65.25, 66.13 y 63.44. Todos los registros sobre 66 metros constituyeron nuevo límite personal para ella, pues traía como lo mejor de su vida un 65.73.
La mayabequense solo estuvo fuera de la cima al concluir la primera ronda, pues la chilena Mariana García tiró 63.27 y dominó momentáneamente.

La medalla de plata correspondió a la venezolana Silenis Vargas, autora de un envío de 65.63 en la segunda ronda. García se ubicó tercera con marca de 64.86 en su última oportunidad, aunque el 64.76 del cuarto intento le hubiera valido para un espacio en el podio.
La otra cubana en competencia, Liz Arlen Collía, finalizó cuarta luego de validar cuatro envíos, el mejor de 64.34 que queda ligeramente por debajo de su marca personal (63.41).
“Muy feliz, gané en un año que no ha sido bueno y esto representa mucho. No tengo palabras para expresar lo que representa. Creo que puedo dar un poco más de mí. Y muchas gracias por el apoyo que me dio mi entrenador Eladio Hernández, quien siempre estuvo ahí. Esta medalla se la dedicó a él”, declaró la campeona, ataviada con la bandera nacional.
Feliz por obtener la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Yaritza aseguró que “voy a ir a dar lo mejor, a representar a mi país como mismo hice aquí, para que vuelvan a sonar las notas de nuestro himno nacional”.
Interrogada sobre el futuro de la modalidad en Cuba, la joven afirmó que “nos vamos a preparar bien, a pesar de los trabajos que pasamos. Vamos a dar lo mejor en las condiciones que tengamos y pueden esperar cosas buenas de los martillistas”.
Cabe recordar que en la rama masculina de esta lid, Ronald Mencía conquistó la medalla de plata hace varias jornadas con envío de 67.23 metros.
Este sábado compiten además, por Cuba, el discóbolo Anyel Ernesto Alvarez Sampre, el triplista Andy Eugenio Hechavarría Salazar y la corredora Leudis Brooks Sánchez (3000 c/v).

Leer más »

Cuba reporta 110 nuevos casos y un fallecido por COVID-19

Cuba reportó este sábado la muerte de una persona por complicaciones derivadas de la COVID-19 en las últimas 24 horas y 110 nuevos positivos a la enfermedad viral, que continúa a la baja en la isla según las cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap), puestas en entredicho por cubanos dentro y fuera del país en lo referente a muertes y casos confirmados.El parte informativo más reciente de la autoridad sanitaria refiere que al cierre del viernes 3 de diciembre permanecían ingresados 3.393 pacientes por diferentes causas relacionadas con el coronavirus. De ellos, 608 son casos confirmados y activos de la enfermedad, mientras que 2.693 son pacientes sospechosos de un eventual contagio.
La persona fallecida era un hombre de entre 80 y 89 años, residente en La Habana. El Minsap precisa en su parte que padecía varias comorbilidades que complican la evolución ante la COVID-19, como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, EPOC y diabetes mellitus.
Con los nuevos incrementos, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, asciende a 963.002, mientras que los decesos como consecuencia de la enfermedad suman 8.307.
Holguín fue la provincia con mayor número de contagios registrados en la última jornada: 30. Le siguieron Camagüey y Las Tunas, con 20 y 14 nuevos casos, respectivamente.
En los servicios de cuidados intensivos permanecen ingresadas 23 personas, de las cuales 13 son reportadas en estado crítico y 10 como graves.
Desde marzo de 2020, 954.030 personas se han recuperado en Cuba de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, según los datos del Minsap.

Leer más »

Premiada la autenticidad artesanal (+fotos)

El Salón Provincial Crearte reconoció las mejores obras presentadas en su XXV edición
Diferentes técnicas convergen en el Salón Provincial Crearte. (Fotos: Lisandra Gómez/Escambray)

Relacionados

El encaje de bolillo, tejido con fibras, cerámica, bordados, calados canarios, entre otras técnicas nacidas de las manualidades se dan cita en el XXV Salón Provincial Crearte.

La sala principal de la Galería de arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus, es testigo de las piezas de más de 40 creadores.

Antes de abrir sus puertas, el jurado de la cita, auspiciada por la filial espirituana de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), confirió menciones y lauros a las mejores propuestas presentadas.

El tercer premio recayó en Viazzy Sanfiel Espinosa por una escultura, mientras que el segundo fue a las manos de Magali Prieto Rojas por crear auxiliada del bordado y el primero resultó para Ilén Bernal Pinto por un conjunto de banderas hechas por la técnica del ñandutí.

“Se presenta siempre lo que cree más importante. Esas banderas surgieron de una investigación que realicé, luego de que me invitaran a exponer en la Casa del Joven Creador. Utilizo el encaje de Tenerife pero como lo hacen en Paraguay. De ahí el nombre. Es muy tradicional en Cabaiguán y Trinidad, donde aprendí. Estudio mucho y agradezco a las personas que me han ayudado al arte textil”, expresó a Escambray la ganadora.

La joven artesana Ilén Bernal Pinto mereció el primer lauro.

Este importante reconocimiento la ha estimulado para seguir experimentando en el mundo artesanal.

“Quiero seguir trabajando la línea de los cuadros porque me interesan las artes visuales. Me inspiran mucho las imágenes y con los hilos hago como si las pintara. Por supuesto, que no dejaré a un lado las bisuterías y confecciones para vestir”.

Igualmente, en la inauguración del Salón se confirieron las menciones a Marta Elena Fernández, Marcos Ruiz, Zaida Ramos y el dueto Rolando Valle y Juana Hernández.

La creación merecedora del segundo lauro se hizo mediante el bordado.

Además, las filiales de la Sociedad Cultural José Martí y el Fondo Cubano de Bienes Culturales obsequiaron lauros colaterales.

Las banderas merecedoras del primer premio son realizadas con la técnica del ñandutí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.