HAVANA CLIMA

Retomar la vida económica y social con el esfuerzo de los camagüeyanos(+Fotos)

Camagüey, 21 oct (ACN) El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella expresó hoy en esta ciudad que con el esfuerzo de los camagüeyanos la provincia podrá retomar la vida económica y social, especialmente las actividades docentes presenciales en todas las enseñanzas, lo cual es de gran importancia para el país.

Todavía existen altos niveles de transmisión de la COVID-19, pero avanza el proceso de vacunación que permitirá a partir de noviembre incrementar la asistencia a las aulas, aseveró Perdomo Di-Lella durante intercambios con representantes del sistema educativo local.

El periplo del viceprimer ministro empezó en la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz, donde recorrió varias de sus instalaciones, entre ellas la residencia estudiantil de la sede central que se acondiciona para recibir becarios de primer año de varias provincias desde el próximo mes.

Lea también: Recorre vice primer ministro Jorge Luis Perdomo universidades de Camagüey (+Fotos)

Acompañado por el titular de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi y el rector de la UC Santiago Lajes Choy, el dirigente instó a involucrar a los factores del territorio en las acciones de mejoramiento de los albergues, una parte de los cuales ya se entregó a la institución...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“Antes que amanezca”, álbum debut de Rolo Rivera

Portada del disco. Foto: Cortesía del entrevistado.A Rolo Rivera no le gusta que lo encasillen en la palabra trovador. Prefiere cantautor: un artista que defiende en el escenario las canciones que compone y recorre el amplio abanico de géneros de la música cubana y su fusión, sin necesidad de encuadrarse en uno solo.
Ahora cumple un sueño gracias al apoyo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, y al productor Luis Barbería. Su álbum debut sale al mercado bajo el nombre Antes que amanezca, con un derroche de sinceridad tremendo, como el propio artista afirma.
La idea del disco surgió en un Longina, en Santa Clara.  “En la última noche del festival, en una descarga de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), escucho un sonido diferente a todo. Era Rolo Rivera con su guitarra. Me quedé paralizado y dije: ‘este tipo es una cosa única, ese vozarrón y ese desparpajo en el escenario. Aquí hay algo grande’”, cuenta Barbería.
Cuando terminó de cantar, el ex integrante de Habana Abierta le trasmitió sus deseos de producirle un disco. Por un momento Rolo no creyó que algo así pudiera suceder. “Empecé a venir a Cienfuegos y a verme con Rolo; crear un vínculo. Él, como todo joven artista que tiene esa necesidad de aprendizaje, me pidió música para escuchar y yo se la daba. Como pertenece a la AHS aplicó a las becas y entre los dos logramos que la Egrem se fijara en su propuesta artística”.
Ambos llegaron a un “buen camino de felicidad musical” y a un intercambio constante en todo el proceso creativo del fonograma.
“Hasta que él no estuviera contento con lo que oía, no tenía sentido mi trabajo por más bueno que fuese”, asegura el productor.
Antes que amanezca consta de 11 temas, todos de la autoría de Rolo Rivera. “Mambo del infortunio”, “Todo el amor”, “Parará pararé”, “Sorbo de café”, “Obsesionado contigo”, “El blues del mar”, “Que mala eres”, “No te me quedes en casa”, “Yemayá (interludio)”, “La clave del pueblo” y un tema homónimo al disco, integran la lista.
“Compongo las canciones a partir de historias mías o de terceras personas. Todas son hechos verídicos, narraciones de amor y desamor, otras de temas sociales. La elección del repertorio fue difícil. Quisimos que fuera amplio en cuanto a géneros: el blues, el funk, el bolero, la balada, el mambo, son cubano y la música afrocubana”, refiere en entrevista el cantautor.
Además de la calidad musical, enriquece al álbum la participación de reconocidos instrumentistas como Lester Domínguez (drums), Adel González (percusiones), Roberto Vázquez Ley (bajo), Jan Cruz (bajo), Rafael Aldama (bajo), Nam San Fong (guitarra), Jorge Curbelo (trombón), entre otros.
“Es un disco sin salideros. Musicalmente es un cañón y muy diferente al panorama que se ve hoy. No hay prácticamente sonidos electrónicos ya que Barbería me exigió el máximo para que fuera creíble y se asemejara a lo que yo hago en vivo”, refiere el joven músico sobre esta propuesta.
Según Rolo Rivera: “En este disco dejo plasmado mis ganas de comerme al mundo. Me siento muy fértil y productivo. Igual que todos mis músicos. Queremos lanzarlo como debe ser, con muchísimo respeto. Que las personas choquen en vivo con lo que escucharon en el fonograma y estén un poco más cerca de lo que hago. Serle fiel a los arreglos de Barbería también es una premisa”.
A este joven cienfueguero se le augura un fértil camino en la música, y aunque lleva pocos años en este industria, ya cuenta con un considerable número de seguidores, principalmente dentro de la música alternativa. Como plus tiene la guía y consejo de un artista de la talla de Luis Barbería y sobre todas las cosas, ganas de hacer y crecer. En la plataforma Sandunga ya está disponible su disco. Entre, descárguelo y escúchelo. Valore usted mismo la calidad artística de Rolo Rivera.
En video, Ácana de Rolo Rivera y Fabrik Alternativa feat Telmary
[embedded content]

Leer más »

Indonesia: erupción del volcán Semeru deja al menos 34 muertos

Al menos 34 personas han muerto, 56 resultaron heridas y 17 permanecen desaparecidas a raíz de la erupción el pasado sábado del volcán Semeru, en la Isla indonesia de Java, según los últimos datos ofrecidos este martes por la Agencia Nacional de Desastres (BNPB).Las autoridades indonesias han cifrado además en 3697 los desplazados “debido a los daños en sus hogares por los materiales volcánicos”. Las tareas de rescate se están viendo dificultadas por las condiciones meteorológicas que azotan la región y las bolsas de aire caliente que emanan del volcán.Urgente 🛑 Ya se realizan Evacuaciónes en la zona del Volcán Semeru, en Java, (Indonesia) luego de su erupción. pic.twitter.com/yQ6JtcOIsF— 🅸🅽🅵🅾🆂🅸🆂🅼🅾🅻🅾🅶🅸🅲 (@EarthquakeChil1) December 4, 2021La enorme erupción del volcán ocurrió el sábado alrededor de las 15:30 hora local (8:30 GMT) y provocó un enorme tsunami de ceniza que eclipsó el sol y sumió en una profunda oscuridad momentáneamente las poblaciones anexas al monte.En un vídeo publicado en las redes sociales por testigos de la explosión se aprecia como una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espadas avanza la gigantesca nube de humo y ceniza procedente de Semeru.Los equipos de emergencia establecieron un radio de exclusión de 5 kilómetros sobre el cráter y precisan que casi 3000 casas y 38 colegios han resultado dañados, además de un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región.Nueva colada de lava del volcán Cumbre ViejaEl archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, con 127 volcanes activos. Es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.PublicidadLa última erupción significativa del Semeru, con 3676 metros del altura y uno de los volcanes más activos del país, se produjo en enero de este año sin que se reportaran víctimas, mientras que otra en diciembre de 2020 obligó a evacuar a miles de personas.Efe/OnCuba

Leer más »

Estrategia cubana contra violencia de género apuesta por las víctimas

La Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar es considerada por los expertos como un instrumento que permita generar una sociedad cubana más justa y equitativa.
Foto: Tomada de la página de Facebook del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

La Habana, 7 dic.- La aprobación de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar constituye un logro largamente soñado y luchado y, a su vez, un reto en aras de proteger a las víctimas, consideraron expertas en un taller sobre el tema.
En el contexto de los 16 días de activismo por la no violencia hacia las mujeres se realizó el panel “Violencia de género. Respuesta nacional y desafíos de la comunicación y un intercambio de buenas prácticas”, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).
Organizado por la Cátedra de Género Mirta Aguirre, del IIPJM, con la colaboración de la organización no gubernamental Oxfam, el panel estuvo dirigido a periodistas y comunicadores, por la relevancia que cobra la necesidad de su especialización al abordar desde los medios este problema.
En la actividad, una de las más reconocidas estudiosas del tema, Clotilde Proveyer, recalcó que el patriarcado es el mecanismo para mantener el dominio masculino, que se sustenta en el desequilibrio de poder en el cual tradicionalmente las mujeres están en desventaja.
Tras hacer un acercamiento teórico a características y manifestaciones de la violencia de género, la también profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana explicó que las investigaciones arrojan poco conocimiento y prevalecen estereotipos sexistas que perpetúan la subordinación e inferiorización femenina y de otros grupos de personas que rompen los estereotipos patriarcales.
En el Instituto Internacional de Periodismo José Martí tuvo lugar el taller “Violencia de género: buenas prácticas para la comunicación”.
Ante la naturalización de este fenómeno, que lleva a las personas a reconocer más el abuso físico que el psicológico o sexual, Proveyer consideró un reto para la comunicación y los medios ampliar la visibilización de la violencia de género como un problema social, que afecta los derechos humanos.
La experta preciso que la estrategia de prevención y atención a la violencia de género “tiene un carácter vinculante, es decir, es una norma jurídica que los organismos de la administración central del Estado están en la obligación de cumplir”.
Proveyer consideró vital el rol de los medios de comunicación, “para que esa norma no se quede en letra muerta, sino que pueda cobrar vida y llegar adonde están las víctimas, que es ahí, en el espacio de la comunidad, el espacio de la familia, la casa, la vida privada”.
Asimismo, recalcó la necesidad de visibilizar la estrategia y de “usarla como un instrumento en la lucha contra la violencia”.
Agregó al respecto que en Cuba se trabaja para proteger a las víctimas, luchar contra la violencia, generar una sociedad más justa y equitativa.
Revolucionar las miradas
Arlín Pérez, profesora de la Universidad de La Habana y especialista en temas penales, dio detalles acerca de la estrategia que tiene como objetivo garantizar la respuesta integral e integrada para la prevención y atención efectiva a la violencia basada en género y enfrentar los retos para su implantación.
Pérez explicó que la estrategia se organiza en 10 componentes alineados con las áreas de interés especial del Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM), organizados por orden de importancia: comunicación social, educación y formación continua, prevención, local-comunitario, atención, protección, legislativo, información estadística, investigación, seguimiento y evaluación.
Para la jurista, la violencia de género resulta un problema estructural, histórico y de derechos, “pero las leyes no son la llave mágica para resolverlo”, acotó, aunque consideró como una perspectiva y expectativa válidas la existencia de una ley integral.
De acuerdo con Pérez, la estrategia no cae en el engaño de que lo primero es crear leyes, sino que impone trabajar en una respuesta integral e integrada en el tratamiento de la violencia, por lo que en primer plano aparece el componente de la comunicación, seguido de la educación y la formación continua.
En el componente de la comunicación social se persigue desarrollar una estrategia integral de comunicación con perspectiva de género y derechos humanos, encaminada a la transformación social, que tribute a la prevención de la violencia que ocurre en el entorno familiar.
A su juicio, “las soluciones son exactamente las que se están dando, una articulación normativa, coherente, sistémica, que de tratamiento, atención y solución a esa compleja realidad de la violencia de género y en espacios familiares.
El primer desafío, dijo, “es entender que todos, desde nuestros espacios, estamos involucrados en tratar, prevenir y atender la violencia que me toca, no de la que soy objeto, sino en la que yo tengo posibilidades de influir, en la que yo tengo posibilidades de cambiar: maestro, profesor, médico, policía, juez, fiscal, abogado, periodista, cantante, todo el mundo”.
Ganancias
Las acciones propuestas en la estrategia permitirán la detección, identificación, prevención, atención y reparación de daños a víctimas y/o sobrevivientes, así como el
tratamiento a los agresores de manera coordinada y oportuna, explicó Pérez.
Además, consideró relevante que leyes recientemente aprobadas, entre ellas las de procesos penales y administrativos, incluyen componentes con la mirada transversal de la violencia basada en género, como parte de la integralidad que pauta la estrategia.
La profesora destacó como avances la inclusión de aspectos como la reparación del daño, la orden de alejamiento, la posibilidad de las personas víctimas de violencia de género de ser parte de los procesos judiciales en la actualización de las leyes cubanas.
La jornada incluyó el taller “Violencia de género: buenas prácticas para la comunicación”, moderado por la periodista Ania Terrero y con la participación de la investigadora María Isabel Domínguez, quien refirió las actualidades en la investigación sobre imaginarios en torno a la violencia basada en género. (2021)

Leer más »

La reforma procesal y judicial protege aún más los derechos de los cubanos

Una profunda y robusta reforma procesal y judicial ha dado inicio en Cuba con la reciente aprobación, por la Asamblea Nacional del Poder Popular, de cuatro cardinales normativas que desarrollan aspectos esenciales establecidos en la Constitución de la República, pero que, sobre todo, refrendan garantías y derechos de los ciudadanos, aseguró Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP).
Estas y otras leyes que seguirán aprobándose, refuerzan tal precepto, en el entendido también de que el respeto de todos los derechos para todas las personas, ha sido siempre un principio de la Revolución.
Ello no solo queda reflejado al estar vigentes para Cuba 44 tratados internacionales y otros instrumentos jurídicos que regulan cuestiones vinculadas a los derechos humanos, sino que, tal como destacó Yuri Pérez Martínez, miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (unjc), se evidencia desde el propio axioma martiano con que abre nuestra Carta Magna, y que declara que la primera ley de los cubanos debe ser el culto a la dignidad plena del hombre.
Las actuales reformas se enmarcan, en tal sentido, como leyes complementarias de la Constitución, que dinamizan el Estado socialista y de derecho social, lo cual impacta todo el orden jurídico en el país, continuó.
Señaló, al respecto, la diferenciación de las funciones estatales con las judiciales, esta última como garante –desde su actuar como órganos imparciales– de los derechos humanos y constitucionales.
Por su parte, Mayda Goite Pierre, presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la unjc, ejemplificó que la nueva Ley del Proceso Penal, que entrará en vigor el próximo 1ro. de enero, introduce cambios sustanciales en aras de proteger a todas las personas que por alguna razón se ven involucradas en un proceso de este tipo.
Entre las principales modificaciones destacó el reconocimiento del derecho a la defensa de todo imputado y a disponer de asistencia letrada desde el inicio, así como el papel protagónico que se le otorga a la víctima o perjudicado –antes como figura pasiva– y que ahora se reconoce como parte del proceso penal.
De gran trascendencia resulta también el tratamiento a los adolescentes y jóvenes, al definirse la edad penal a partir de los 16 años, pero también al convidar a un tratamiento diferenciado para quienes han cometido un acto delictivo o se encuentren envueltos en un conflicto penal y tengan entre 16 y 18 años.
Ello significa proteger sus derechos más allá de las generalidades que implica la Ley, acotó. Estos jóvenes, precisó, van a poder estar acompañados de sus padres, de su representante legal, en cualquier estado del proceso o diligencia; incluso, se abren posibilidades para el tratamiento alternativo, que van desde multas de carácter administrativo hasta archivar condicionalmente sus actuaciones y no responder ante tribunales, en dependencia siempre de la gravedad de las acusaciones.
De igual forma, la Ley del Proceso Administrativo o la Ley del Código de Procesos abren nuevas facultades para que las personas puedan tramitar y resolver, ante los tribunales, diferentes tipos de reclamaciones que, anteriormente, tenían un camino de solución más engorroso.
Todo ello, sin duda, ofrece garantías a la población, refuerza los derechos humanos y colocan, además, a nuestro país dentro de los Estados más avanzados en el desarrollo e implementación de estas materias judiciales, apuntó Remigio Ferro.

Leer más »

El tributo de diciembre (+fotos)

A 32 años de la Operación Tributo y 125 de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro, los espirituanos rindieron homenaje a los mártires internacionalistas
Se colocaron ofrendas florales a nombre de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, del pueblo espirituano y los familiares de los mártires. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Cada 7 de diciembre devela el tributo del alma, ese que mezcla dolor y orgullo por la gesta solidaria y el ejemplo altruista; justo en el panteón donde descansan los restos de los caídos por la defensa, una representación del pueblo espirituano, las autoridades y familiares rindieron homenaje en el 32 aniversario del enterramiento en suelo patrio de los mártires internacionalistas.

La ceremonia no tuvo el acompañamiento popular como otros años, pero se vistió de solemnidad, admiración y respeto por quienes sembraron la huella de la solidaridad y entregaron sus vidas en un gesto de desprendimiento insuperable para ayudar a la liberación de otros países.

Ofrendas florales a nombre del pueblo de Cuba, del General de Ejército Raúl Castro, del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de los familiares de los mártires y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, se depositaron en el panteón, a la vez que bajo los acordes del Himno Nacional se efectuaron tres descargas de fusilería.

Familiares rindieron homenaje en el aniversario 32 del enterramiento en suelo patrio de los mártires internacionalistas. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El acto conmemorativo de tributo a nuestros mártires internacionalistas fue presidido por Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, y Teresita Romero Rodríguez, vice presidenta de ese órgano, al que asistieron también representantes de los cuerpos armados, los organismos políticos y de masas, combatientes y familiares.

Como cada 7 de diciembre, Ana Calzada García, hermana del mártir de la batalla de Cangamba, Alfredo Tomás Calzada, fue hasta el panteón “porque no he dejado de sentir respeto y admiración por mi hermano y por todos los caídos en las tierras africanas. Alfredo Tomás está presente todos los días en mi casa, en mi mamá, en el corazón de los espirituanos; mi hermano ha tenido mucho reconociendo de este pueblo y de las personas que lo conocieron. Siempre está presente”, relató a la prensa.

Las máximas autoridades de la provincia encabezaron el homenaje en Sancti Spíritus a los mártires internacionalistas.

Al resumir el acto solemne, Julio Luis Jiménez López, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, evocó al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y a su ayudante espirituano Panchito Gómez Toro a 125 años de la caída en combate de ambos próceres, y destacó el ejemplo legado por los mártires internacionalistas que ayudaron a otros pueblos del mundo.

Jiménez López destacó que la fuerza más poderosa de la Revolución es la unidad,  y ese es nuestro monumento a los mártires. “Marchemos optimistas con las flores del homenaje de la historia y de la gloria”, expresó.

Julio Luis Jiménez López, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, evocó a Antonio Maceo y a su ayudante Panchito Gómez Toro a 125 años de la caída en combate de ambos próceres.

Tributo a los espirituanos que cayeron en cumplimiento de misiones internacionalistas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.