HAVANA WEATHER

Restablecerán en forma gradual los servicios de transportación el próximo lunes

La Habana, 21 oct (ACN) El restablecimiento gradual de los servicios públicos de transportación comenzará en el país el próximo lunes a las 00.00 horas, anunció hoy el Ministerio del Transporte a tono con el declive de la pandemia de la COVID-19.

Luis Ladrón de Guevara Marzal, directivo del organismo, dijo en conferencia de prensa que ese día se eliminarán todas las limitaciones y normas de movilidad de la población y comenzará la venta de boletos para la transportación interprovincial por vía electrónica, a través de la apk Viajando.

También de manera presencial en las Agencias de Pasaje de la Empresa Viajero, para los servicios de ómnibus, ferrocarriles y el multimodal La Habana – Batabanó – Nueva Gerona e incluso en atención a inquietudes de la población se comercializaran capacidades similares para ambas modalidades.

Aclaró que el ciclo de venta de los boletos será de 30 días con el inicio de los viajes a partir del primero de noviembre, mientras que del 25 de octubre al primero de noviembre será hasta el 30 de ese mismo mes.

Sin embargo, especificó que los viajeros con boletos comprados antes de la suspensión de los servicios tienen la opción, si lo desean, de cancelarlos y reprogramarlos, aunque estará sujeta a la existencia de reservaciones y los que cancelen sus boletos se les reintegrará la totalidad de su importe.

La desaparición de todas las limitaciones de horarios para la movilidad en la nación solo exceptúa a los territorios en los que exista alguna complejidad epidemiológica e igualmente la obligatoriedad de portar permisos de circulación en los perímetros de cada provincia, indicó y puso énfasis en las siguientes disposiciones.

Serán desactivadas las restricciones en los puntos de control internos de las provincias, salvo en las que sean necesario mantenerlas por una situación epidemiológica en un municipio.

Quedarán restablecidas las transportaciones de pasajeros en el nivel local e intermunicipal, por todos los modos y vías disponibles, estatales o no en el perímetro de las provincias donde se encuentren limitadas o suspendidas, al igual que la transportación de los trenes locales con su itinerario regular.

De nuevo entrarán en acción los inspectores en las paradas y puntos de embarque, y la obligatoriedad de los conductores de vehículos estatales de parar y montar pasajeros, según su capacidad disponible, en los asientos traseros y siempre que en ellos no viaje un niño o un anciano.

En el encuentro con periodistas, también se planteó que desde el primero de noviembre a las 00.00 horas, se eliminarán los permisos de circulación en el nivel nacional y se libera totalmente la movilidad entre provincias, tanto de vehículos estatales como particulares.

Además, se desactivan las restricciones de los puntos de control de acceso a las provincias y el restablecimiento de los servicios de transportación territoriales que involucran a más de un territorio.

Igualmente, de forma paulatina, las transportaciones interprovinciales por ómnibus, ferrocarril y catamarán para la Isla de la Juventud, con salidas los viernes, domingos y miércoles, y los vuelos según disponibilidad de aeronaves.

A su vez, los servicios de la Empresa Ómnibus Nacionales se implementarán a partir de una programación reducida, dirigida fundamentalmente hacia y desde las cabeceras de provincias y aquellos municipios con marcada interconexión con la capital.

El traslado de las altas médicas volverá a ser brindado por ómnibus en su trasiego regular, con reservación de dos capacidades en cada salida, en un retorno a las condiciones normales de operación.

Otro tanto ocurrirá con la reanudación, a partir del primero de noviembre, de los servicios de los trenes nacionales (chinos) y media distancia.

Los nacionales saldrán cada cuatro días desde La Habana (y viceversa) a Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo – Manzanillo y Guantánamo en los horarios habituales y paradas establecidas, una salida diaria desde La Habana hacia un destino diferente cada día y en esa propia fecha otra formación parte desde ese territorio hacia La Habana.

Volverán las ventas de Última Hora en las áreas designadas en cada estación y terminal o en las instalaciones correspondientes, siempre sobre la base de cumplir las condiciones que establecen los protocolos sanitarios.

Las medidas del MITRANS contemplan que unos días después, desde el siete de noviembre, quedarán suspendidos los traslados relacionados con el aislamiento institucional, tanto a centros como a hoteles, para los viajeros que arriben por todos los aeropuertos.

No obstante, se mantienen los traslados de viajeros que salen de los hoteles de aislamiento, hasta concluir su evacuación, y se autorizará con medios propios la recogida de ellos y sus equipajes en los aeropuertos.

Por último, el 15 de noviembre serán restablecidos paulatinamente los arribos y salidas de viajeros internacionales por los aeropuertos, marinas y terminales de cruceros, con el ajuste de las capacidades de estas instalaciones a los nuevos protocolos sanitarios.

Es más, se permitirá la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras y de sus tripulantes y pasajeros en las aguas territoriales de la República de Cuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.