HAVANA WEATHER

Municipio en disputa

División político administrativa de los territorios de Santa Cruz del Norte y Jaruco.

Malversación de fondos públicos, altos impuestos a comerciantes locales y monopolización de la mayor parte de las obras viales, son algunos de los males que sufría el poblado de Santa Cruz del Norte antes de que el veterano del ejército mambí, Ángel Ortiz, luchara por independizarlo de la alcaldía de Jaruco y lo convirtiese en municipio durante el Gobierno de los Cien Días en 1933, tras presionar para conseguirlo a Antonio Guiteras Holmes, entonces ministro de Gobernación, Guerra y Marina.

“Antonio Guiteras Holmes, adalid de las luchas revolucionarias y antiimperialistas en la década del treinta del siglo XX, había trazado una política de municipalización que buscaba fortalecer el apoyo en las bases constitucionales, crear nuevas estructuras político administrativas y mejorar las ya existentes en el país”, constata Ángel Ribot Enríquez, historiador de Santa Cruz del Norte.

Desde hacía un tiempo, el establecimiento del pueblo como jurisdicción era una aspiración de los santacruceños y Ángel Ortiz, antiguo miembro del Ejército Libertador en la guerra de 1895, al estar enterado de la reforma que pretendía implementar Guiteras, expidió una carta oficial al mismo solicitando la conversión del poblado a municipio, fundamenta Ribot.

Soraya Ávila Ricardo, especialista en sitios y monumentos de Santa Cruz del Norte, comenta que la solicitud de Ortiz fue denegada por Ramón Grau San Martín, debido a que la localidad representaba el poblado más sólido económicamente de Jaruco al poseer una destilería de ron y aguardiente y al ser sede de tres centrales azucareros de gran importancia: Elena, Puerto y Hershey. Mantenía, además, una significativa línea de transporte de carga y pasajeros entre las ciudades y puertos de La Habana y Matanzas.

El libro de historia local, Junto a un Mar de Mil Azules, expone cómo la oligarquía jaruqueña, incluida entre ella el dictador Fulgencio Batista, entonces delegado del Gobierno, movieron influencias para que no fuese posible el cambio político a municipio.

Estas condiciones adversas imposibilitaron, en primera instancia, que Antonio Guiteras firmara la solicitud y decidiera esperar unas semanas para proceder a ponerle “las cartas sobre la mesa”, nuevamente a Grau. Ángel Ortiz, al constatar la demora de Guiteras, se acercó hasta sus oficinas para encarar la situación.

Amarilys Ribot Enríquez, historiadora del batey Camilo Cienfuegos, poblado perteneciente a Santa Cruz del Norte, cuenta que Ortiz, frente al escritorio del ministro, le dijo con vehemencia: “Usted está jugando conmigo, con mi familia y con mi pueblo y yo no soy hombre de juegos. Dígame claramente si va a crear el municipio”.

La historiadora añade que Guiteras le replicó: “Antonio Guiteras Holmes tiene una sola palabra. Váyase a su pueblo y espere allí, que voy a crear el municipio”. Ortiz esperó y el 13 de diciembre, Guiteras logro, en su segundo intento, que Grau firmara el decreto 3300.

Entre los decretos emitidos de la Gaceta Oficial hasta el 29 de diciembre de 1933, solo consta la creación como municipio de Santa Cruz del Norte, por tanto, es el primer y único municipio creado por Guiteras durante el Gobierno de los Cien Días.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.