HAVANA CLIMA

Modifica ETECSA Bolsa de Correo por la de Mensajería

La nueva versión de toDus se encuentra disponible en el sitio web de la tienda de aplicaciones APKlis

toDus permite que los cubanos puedan estar comunicados unos con otros, sin depender de servicios extranjeros....

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Antonio Maceo: un titán de bronce en Cuba

“Esto va bien”, fueron las últimas palabras del mayor general Antonio Maceo a sus compañeros de armas del Ejército Libertador de Cuba, antes de caer en combate un día como hoy pero de 1896.

Según los archivos históricos, aproximadamente a las 15:00, hora local, de ese diciembre, las fuerzas españolas chocaron con las avanzadas de guardia del campamento del líder insurrecto (calificado como Titán de Bronce), en una zona al oeste de La Habana.

En medio del enfrentamiento, un proyectil alcanzó el lado derecho de la cara de Maceo; tras desplomarse, lo incorporaron de nuevo sobre su montura y es impactado entonces en el tórax por otra bala que también mató a su caballo y arrastró al héroe al suelo. Relatos de la época cuentan que cayó por el lado izquierdo del animal, como herido de un rayo, lanzando su machete hacia adelante a considerable distancia.

El cuerpo sin vida del segundo jefe del ejército que luchaba por la independencia de la isla caribeña quedó solo a merced del enemigo, hasta que Francisco (Panchito) Gómez, su ayudante, salió, con un brazo en cabestrillo y prácticamente desarmado, en busca del cadáver.

El joven, hijo del general en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 95, Máximo Gómez, resultó blanco fácil de las armas españolas.

Herido, debilitado por la sangre que perdía, trató de suicidarse para que no lo capturaran vivo, pero antes quiso escribir una nota a sus padres y hermanos para explicarles la decisión; no pudo concluir el mensaje: fue rematado con machetazos en la cabeza.

Relatos recogidos en la prensa señalan que los cuerpos de Maceo y Panchito fueron rescatados por el coronel Juan Delgado y un pequeño contingente de luchadores, sin que estén claras las circunstancias en que lo consiguieron.

Los cadáveres fueron enterrados secretamente en la finca El Cacahual, en el sur de la capital, donde se levantó un complejo monumental inaugurado el 7 de diciembre de 1900.

Maceo, nacido en 1845, fue considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar y un jefe de elevado prestigio en las gestas por la independencia: la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y la Necesaria (1895-1898).

Se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 de gran significado, y su cuerpo estaba marcado por más de 25 cicatrices de las contiendas.

Protagonizó en 1878 la conocida como Protesta de Baraguá, en oposición al Pacto del Zanjón, tratado que terminó con la Guerra de los Diez Años sin garantizar el cumplimiento de los principales objetivos de la contienda: alcanzar la independencia y eliminar la esclavitud.

Sobre él, Máximo Gómez escribió a su viuda María Cabrales: “Con la desaparición de ese hombre extraordinario, pierde usted al dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la Revolución”.

“Firme es su pensamiento y armonioso, como las líneas de su cráneo. Su palabra es sedosa, como la de la energía constante y de una elegancia artística que le viene de su esmerado ajuste, y de idea cauta y sobria”, así describió a Maceo José Martí, quien sería considerado Héroe Nacional.

A propósito de la efeméride, cada 7 de diciembre la isla conmemora el Día de los Caídos en las Guerras de Independencia y en Misiones Internacionalistas, en recordación a la repatriación y entierro en suelo caribeño de los cuerpos de más de dos mil combatientes cubanos muertos en África, como parte de la denominada Operación Tributo.

Leer más »

Régimen castrista busca trabajadores para las cárceles cubanas

MADRID, España.- La Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba presentó un comunicado con el objetivo de reclutar civiles y oficiales para trabajar en las cárceles cubanas.
“Si tienes entre 18 y 40 años y quieres superarte profesionalmente, el futuro está en tus manos”, comienza la convocatoria publicada en el periódico oficialista Tribuna de La Habana.
Quienes opten por ser cadetes, deberán hacer la Licenciatura en Derecho en la especialidad de Educación Penal (12mo. grado y 4 años de duración de la carrera), precisa la nota informativa.
Para ser oficial del sistema penitenciario, basta con pasar un curso de 11 meses y tener 12mo. grado de escolaridad o técnico medio. A los que se encuentren en esta caso el MININT les da la posibilidad de realizar luego la licenciatura en Derecho, también en la especialidad de Educación Penal, con el primer año de la carrera convalidado.
Además, se ofrece la opción de un curso de solo cinco meses y medio para educador penal. Los aspirantes a ello deberán tener terminado los estudios secundarios, tener una adecuada conducta social y aprobar un examen médico y psicológico.
La nota también señala que hay opciones para cargos como civil del MININT, pero no precisa cuáles, sino que da teléfonos y direcciones de contacto para pedir información.
Esta convocatoria llega en un momento en que las detenciones en Cuba han aumentado considerablemente, sobre todo por la ola de arrestos a quienes expresan posiciones antigubernamentales.
En octubre pasado, la organización Prisoners Defenders (PD) registró un total de 525 presos políticos en el período del último año.
Sobre las detenciones arbitrarias y la violencia policial, Prisoners Defenders manifestó: “Esta operativa basada en el castigo ideológico que se ha puesto en marcha en tiempo récord es descriptiva de cómo el gobierno de Cuba controla ideológicamente los tribunales y todo el sistema penal y policial de forma absoluta”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Operación Tributo: Cuba no olvida a sus mártires internacionalistas (+fotos)

Hace 32 años en una ceremonia nacional replicada en los 169 municipios del país se dio sepultura a los más de 2 000 internacionalistas cubanos caídos bajo otros cielos que hicieron posible una hazaña imperecedera en la historia de la humanidad
El 7 de diciembre de 1989 la Operación Tributo devolvía a los brazos de la Patria los restos de 2 289 combatientes caídos en misiones internacionalistas en África.

Relacionados

Las grandes hazañas del pueblo cubano en Revolución, como Girón, la Crisis de Octubre y el final victorioso de la Operación Carlota (1975-1991), tuvieron tal significado y su repercusión fue tan grande que forman parte del arsenal patriótico e internacionalista de la patria de Martí y Fidel, algo sin parangón en la historia del mundo.

Fiel a su legado histórico, Cuba no esperó a terminar su epopeya africana ni finalizar el proceso de repatriación de sus tropas de Angola para devolver a la patria y a sus familias los restos de los 2 289 combatientes caídos bajo otros cielos en defensa de la soberanía de países hermanos o trabajando por su educación, cultura y desarrollo, y por ello organizó y llevó a efecto la Operación Tributo, culminada con todo éxito el 7 de diciembre de 1989 en toda la nación.

Ese día, cuando se cumplían 93 años de la caída gloriosa del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y su ayudante, el capitán espirituano Francisco  Panchito Gómez Toro, se efectuó en El Cacahual —lugar de veneración que guarda sus restos gloriosos—, la  ceremonia nacional de homenaje e inhumación de los caídos en misión internacionalista, presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, la cual fue simultaneada a esa misma hora con actos similares en cada uno de los 169 municipios del país.

Desde entonces, cada 7 de diciembre el pueblo acude a los camposantos a lo largo y ancho de la isla para rendir homenaje a los mártires atesorados en los panteones de los caídos por la defensa y recordar a Maceo y Panchito en esa fecha asumida como luto nacional por cada cubano y cubana dignos.

Los combatientes cubanos en Angola junto a las FAPLA pararon en seco y derrotaron al enemigo sudafricano y a sus títeres.

DE LA OPERACIÓN CARLOTA A LA OPERACIÓN TRIBUTO

La génesis de la Operación Tributo se remonta al 5 de noviembre de 1975, cuando por solicitud de la dirección del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), la dirección del Partido Comunista de Cuba decidió enviar con toda urgencia una formación de tropas especiales para frenar el avance hacia Luanda de una coalición de tropas sudafricanas, de Zaire y de las organizaciones fantoches UNITA y FNLA cuyo objetivo era impedir la declaración de independencia de Angola programada para el 11 de noviembre de ese año.

Se iniciaba así la Operación Carlota de ayuda internacionalista de Cuba al hermano país africano, la cual duraría 15 años, pues aunque las primeras unidades cubanas enviadas allí lograron su objetivo de ayudar a rechazar de las proximidades de la capital angolana a las tropas sudafricanas y de la UNITA que se aproximaban por el sur, y a las del FLEC (separatistas cabindeños), Zaire y el FNLA que avanzaban por el norte y nordeste, aquella situación derivó en una larga guerra civil espoleada por Sudáfrica, Estados Unidos e Israel.

En contraste con su discurso de alarde democrático, Estados Unidos estuvo detrás del régimen racista sudafricano en sus constantes agresiones a la nueva nación, prestándole todo tipo de ayuda en violación de las resoluciones de la ONU que proscribían el apartheid y llamaban a adoptar sanciones contra Pretoria por sus violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Fue necesario un esfuerzo excepcional por parte de la pequeña Cuba a lo largo de tres lustros y del pueblo angolano para vencer definitivamente a  los sudafricanos y sus títeres nativos y llevarlos a la mesa de negociaciones.

Fidel y el entonces presidente angolano José Eduardo Dos Santos en la guardia de honor a los caídos.

Finalmente, en diciembre de 1988 se alcanzó, con el auspicio de la ONU, el Acuerdo Trilateral de  Nueva York entre Angola, Cuba y Sudáfrica, mediante el cual se pactó la independencia de Namibia y el compromiso sudafricano de no apoyar más a la UNITA, lo que significó tácitamente la aceptación de la derrota por Pretoria, que no tardó en verse presionada tras la debacle a formar un gobierno provisional, sacar de la cárcel al líder del Partido del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela —en prisión desde hacía casi 30 años—, legalizar esa agrupación política y luego convocar a elecciones que ganaría el mítico luchador por los derechos civiles en su país. 

Cuba y Angola, por su parte, suscribieron un convenio bilateral para la retirada de las tropas cubanas que en ese momento sumaban 52 000 hombres. Poco después, ya en 1989, una vez establecidas las premisas de la paz, se dieron las condiciones para traer de vuelta a la patria a los 2 016 compatriotas caídos en Angola, para entregarlos a sus familiares y honrarlos, junto a los 160 que perecieron en Etiopía y a los 113 fallecidos en otros países, como parte del esfuerzo bautizado como Operación Tributo.

Por el momento en que se desarrolló, la Operación Tributo fue, además, el símbolo de una época que se cerraba y otra más compleja aún que se abría en el azaroso camino de la Revolución cubana, pues coincidió con el derrumbe del campo socialista europeo y la descomposición de la URSS, lo que dio lugar en la isla al inicio del llamado Período Especial en tiempo de paz que tantas vicisitudes traería a los cubanos. 

Como ha dicho alguien, en las nuevas circunstancias Cuba tenía que reagrupar las fuerzas para una nueva batalla en la cual su principal misión internacionalista y el mejor servicio al movimiento revolucionario en América Latina y el mundo ha sido defenderse a sí misma y preservar su independencia y el socialismo.

Cada año el pueblo espirituano, como el de todo el país, rinde honores a sus mártires internacionalistas, a Maceo y a Panchito.

A pesar de los 32 años transcurridos desde aquel inolvidable 7 de diciembre de 1989, Cuba no olvida a sus mártires internacionalistas, de los cuales 119 eran espirituanos, como no olvida el dolor punzante de madres y padres, de los hijos, hermanos, esposas y amigos que los vieron partir en plenitud de facultades para arriesgar y dar sus vidas por la libertad y el progreso de otros pueblos. Hacia ellos nuestra admiración y gratitud.

Leer más »

Indonesia: erupción del volcán Semeru deja al menos 34 muertos

Al menos 34 personas han muerto, 56 resultaron heridas y 17 permanecen desaparecidas a raíz de la erupción el pasado sábado del volcán Semeru, en la Isla indonesia de Java, según los últimos datos ofrecidos este martes por la Agencia Nacional de Desastres (BNPB).Las autoridades indonesias han cifrado además en 3697 los desplazados “debido a los daños en sus hogares por los materiales volcánicos”. Las tareas de rescate se están viendo dificultadas por las condiciones meteorológicas que azotan la región y las bolsas de aire caliente que emanan del volcán.Urgente 🛑 Ya se realizan Evacuaciónes en la zona del Volcán Semeru, en Java, (Indonesia) luego de su erupción. pic.twitter.com/yQ6JtcOIsF— 🅸🅽🅵🅾🆂🅸🆂🅼🅾🅻🅾🅶🅸🅲 (@EarthquakeChil1) December 4, 2021La enorme erupción del volcán ocurrió el sábado alrededor de las 15:30 hora local (8:30 GMT) y provocó un enorme tsunami de ceniza que eclipsó el sol y sumió en una profunda oscuridad momentáneamente las poblaciones anexas al monte.En un vídeo publicado en las redes sociales por testigos de la explosión se aprecia como una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espadas avanza la gigantesca nube de humo y ceniza procedente de Semeru.Los equipos de emergencia establecieron un radio de exclusión de 5 kilómetros sobre el cráter y precisan que casi 3000 casas y 38 colegios han resultado dañados, además de un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región.Nueva colada de lava del volcán Cumbre ViejaEl archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, con 127 volcanes activos. Es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.PublicidadLa última erupción significativa del Semeru, con 3676 metros del altura y uno de los volcanes más activos del país, se produjo en enero de este año sin que se reportaran víctimas, mientras que otra en diciembre de 2020 obligó a evacuar a miles de personas.Efe/OnCuba

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.