HAVANA CLIMA

Los desafíos económicos para Cuba en la normalidad poscovid

Una enfermera suministra una dosis de la vacuna cubana anticovid Soberana 02, durante el inicio de la vacunación a la población infantil, en el barrio del Vedado, en La Habana. Las clases presenciales vuelven a ser posibles desde que las autoridades cubanas aprobaron la inmunización de la población de dos a 18 años, con vacunas producidas localmente.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

LA HABANA, 22 oct.- Con la acelerada inmunización anticovid a partir de vacunas propias, Cuba se encamina hacia la nueva normalidad, urgida de reactivar su economía golpeada por múltiples crisis y estimular la producción de alimentos y bienes a precios asequibles.

Volver a comer con la familia o los amigos en restaurantes, acudir de nuevo a galerías, bibliotecas y museos, retornar a las rutinas en los gimnasios o la inminente reanudación de los viajes interprovinciales, comienza a reemplazar a las cuarentenas, aislamientos y toques de queda decretados para frenar la propagación de la enfermedad.

“Me reencontré con muchos compañeros luego de meses comunicándonos solo por redes sociales. Algunos tuvieron covid o perdieron familiares. Estos meses de encierro han sido muy duros, pero espero que queden pronto en el pasado”, dijo a IPS la estudiante Adianet Céspedes, a punto de culminar el bachillerato y residente en La Habana Vieja, uno de los 15 municipios de la capital cubana.

Desde el 4 de octubre los estudiantes cubanos de los distintos niveles de enseñanza comenzaron a retornar a las aulas, un proceso escalonado que se extenderá hasta el próximo mes.

Las clases presenciales vuelven a ser posibles desde que en septiembre la autoridad reguladora cubana aprobó el uso de emergencia en edades pediátricas de dos a 18 años de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, las tres vacunas nacionales contra el virus Sars Cov-2, causante de la covid-19, que son las primeras de su tipo producidas en América Latina y el Caribe.

En sus respectivas fase III de ensayos clínicos, tanto Abdala -con un esquema de tres dosis cada 14 días-, como la combinación de dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, inyectadas cada 28 días, arrojaron una eficacia superior a 90 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática causada por el coronavirus, indican resultados del estudio.

Hasta el martes 19 había completado el esquema de vacunación 61,3 por ciento de los 11,2 millones de residentes en este país insular caribeño, mientras 99 por ciento de quienes pueden inmunizarse ya cuentan con al menos una dosis, señaló el Ministerio de Salud Pública.

Para noviembre se pronostica que estará inmunizado 92,6 por ciento de la población mayor de dos años, incluidas las personas alérgicas y los convalecientes de la enfermedad.

Cuba atravesó de junio a agosto el momento más crítico...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sale de Cuba hacia Bahamas velero noruego ecológico Statsradd Lehmkuhl

Los resultados de los estudios realizados por la expedición internacional sobre la absorción del dióxido de carbono por los océanos y la salinidad de las aguas son de vital importancia para la isla caribeña. La embarcación partió el pasado 20 de agosto de Arendal, Noruega, y llegó a La Habana procedente de Jamaica. Es considerado un buque de investigación de vanguardia y campo de enseñanza en la larga circunnavegación del mundo.

Leer más »

Japón frena ingreso de extranjeros por expansión de Ómicron

Japón frena ingreso de extranjeros por expansión de ÓmicronTokio, 29 nov (Prensa Latina) Japón anunció hoy un alto a la llegada de extranjeros debido a la propagación por el mundo de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y mantendrá la medida hasta entender la mutación.
La informacion Japón frena ingreso de extranjeros por expansión de Ómicron salio primero en Prensa Latina.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.