HAVANA CLIMA

Las mujeres, “las otras”, toman la palabra

La productora Wajiros Film está implicada en La otra palabra, junto al Instituto Cubano del Libro y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Foto: Cortesía Wajiros Film

La otra palabra es una nueva serie audiovisual producida por el Instituto Cuba del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano del Libro y la productora Wajiros Film. Este material, en fase de posproducción, pretende ilustrar la obra de once escritores cubanos.

La serie llega con la peculiaridad de que cada capítulo ha sido dirigido por mujeres realizadoras entre las cuales se cuentan Rebeca Chávez, Gloria Rolando, Diana Moreno, Lía Tamame Safons, Somaly Aldazabal, entre otras.

Mujeres detrás de cámara

Cuando se discute la pertinencia de cuotas dentro de la industria fílmica en aras de lograr una equidad y representación de las mujeres en un sector tan masculinizado, esta decisión de la producción cubana no pasa indiferente.

“Desde hace algún tiempo se aboga por que dentro del audiovisual no sea lo común la presencia mayoritaria de realizadores, sino que se logre el justo equilibrio en cuanto a género. Esta decisión de que sean mujeres quienes dirijan el proyecto La otra palabra es una muestra más de ello. Siempre tendremos equipos mixtos. En mi caso, trabajé con el productor Nester Núñez y Maikel Miguel García”, opina Somaly Aldazabal.

“Es un paso súper importante y pienso que debe ser tomado en cuenta por otras instituciones, porque hemos demostrado que podemos y que somos muy valiosas. Que cada día estemos mejor representadas en el audiovisual es un reclamo, y no solo de las nuevas generaciones. Existen actualmente buenas oportunidades para que las mujeres seamos incluidas en todo tipo de tareas a nivel social”, agrega la realizadora matancera.

En opinión de Lía Tamame, “tal vez es el momento de «hacer una fuerza», digamos, para...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Jabalina de plata para cubana Ballar en atletismo de cita multideportiva en Cali

La Habana, 3 dic (ACN) La cubana Yiselena Ballar se agenció hoy la medalla de plata en la final del lanzamiento de la jabalina, correspondiente al atletismo de los I Juegos Panamericanos Júnior con sede en Cali, Colombia, hasta el 5 de diciembre.
Ballar, medallista de bronce en el Campeonato Mundial juvenil de Nairobi, Kenia, en agosto último, logró registro de 57.14 metros (m) para quedar segunda en el podio, solo por detrás de la ecuatoriana Juleisy Angulo (58.26 m).
En esa modalidad alcanzó la presea de bronce la anfitriona Valentina María Barrios (51.46 m), según el sitio oficial de la competencia.
También en el Estadio Pascual Guerrero, en horas de la tarde tendrán acción otras atletas de Cuba, entre ellas la triplista Leyanis Pérez, una de las serias aspirantes al título en la jornada, además de Layselis Rosa Jiménez, en la impulsión de la bala.
Hasta el momento, esta nación caribeña acumula en el atletismo seis metales áureos, cinco de plata y dos de bronce.
Este jueves subieron a lo más alto del podio de premiaciones Greisys Roble, en los 110 m con vallas, Yoao Puentes, en los 400 m con vallas y Marys Adela Patterson, del heptatlón.
Asimismo Leonardo Castillo y Ariliannis Colas se llevaron los premios de plata en los 400 m planos y los 400 m con vallas, respectivamente, al igual que Ronald Anthony Mencía en el lanzamiento del martillo, mientras la vallista corta Keily Pérez mereció el bronce.

Leer más »

La Revolución está viva en los barrios, afirma Presidente cubano

La Habana, 3 dic (ACN) La Revolución está viva en los barrios que se transforman con el esfuerzo de sus hijos, afirmó hoy el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a propósito del recorrido realizado este jueves por las provincias de Cienfuegos y Villa Clara.
El Jefe del Estado cubano señaló en la red social Twitter que en esas provincias la comisión gubernamental pudo tocar con sus propias manos esa efervescencia revolucionaria de pueblo.
Agregó el mandatario en su mensaje que energiza lo que se está haciendo para cambiar lo que debe ser cambiado, y también el cariño con que fueron recibidos.
“La Revolución está viva en los barrios que se transforman con el esfuerzo de sus hijos. Con nuestras manos tocamos esa efervescencia en #Cienfuegos y #VillaClara. Energiza lo que se está haciendo para cambiar lo que debe ser cambiado, también el cariño con que fuimos recibidos”, tuiteó.
En otras comunicaciones, Díaz-Canel se refirió a los intercambios con los pueblos cienfueguero y villaclareño, y recordó que todos juntos podemos hacer más.
“Todos juntos podemos hacer más. Así lo apreciamos en visita a la comunidad La Parra y el Polo Productivo perteneciente a la Empresa Cítricos Arimao, ambos en el municipio cienfueguero de Cumayagua. #CubaVive”, escribió.
Añadió que el Gobierno debe llegar a todos en Cuba, porque la solución a cada problema cuenta, y calificó de reconfortante y fructífero el encuentro con los santaclareños.

La Revolución está viva en los barrios que se transforman con el esfuerzo de sus hijos. Con nuestras manos tocamos esa efervescencia en #Cienfuegos y #VillaClara. Energiza lo que se está haciendo para cambiar lo que debe ser cambiado, también el cariño con que fuimos recibidos. pic.twitter.com/P1qP1XvwlL
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 3, 2021

“Llegar a todos en Cuba, porque la solución a cada problema cuenta. Reconfortante y fructífero encuentro con la población en el barrio El Condado, en la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú y en el Complejo Recreativo Arcoiris, de Santa Clara. #CubaVive”, destacó en Twitter.
El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba llegó este jueves el barrio El Condado, la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, el Complejo Recreativo Arcoiris, de Santa Clara y rindió tributo al Che en la Plaza de la Revolución.
Según reporta el diario Granma, el mandatario intercambió con la multitud reunidad en La Parra, en Cumanayagua, Cienfuegos, y explicó que esa primera parte de su recorrido por el municipio formaba parte de sus visitas a lugares comprendidos dentro del programa de transformación de comunidades y barrios.
Díaz-Canel visitó también el polo agrícola Cítricos Arimao, importante enclave productivo de Cumanayagua, al que calificó como un proyecto de resistencia, al sembrar todas las áreas asegurando una cosecha todos los meses.
Participó además en la asamblea de rendición de cuentas de la circunscripción No. 2, perteneciente al consejo popular Centro, en Santa Clara.
Allí, refiere Granma, escuchó la intervención de varios electores de la comunidad, y agradeció la franqueza del diálogo, alejado de cualquier tipo de formalismo ante la visita.
De igual forma llegó hasta la unidad empresarial de base Avícola Picadora, donde se lleva a cabo un proyecto de desarrollo local para la cría de pavos y animales rústicos y semirústicos; y visitó la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, uno de los polos productivos más importantes de Villa Clara, encargada del abastecimiento de alimentos, fundamentalmente para la capital de la provincia.

Leer más »

Noviembre: segundo peor mes de 2021 en cuanto a represión en Cuba

Noviembre fue el segundo peor mes de 2021 en Cuba, tras registrarse al menos 1.130 acciones represivas contra activistas de derechos humanos, opositores, periodistas independientes y artistas, denunció este viernes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).Durante ese mes se produjeron 197 detenciones arbitrarias, 14 de ellas violentas, indica el informe del OCDH.
Entre los actos represivos cometidos por el régimen cubano, sobre todo para impedir las manifestaciones pacíficas convocadas para el 15 de noviembre anterior, sobresalen el sitio de viviendas (485), citaciones policiales (182), amenazas (115), hostigamientos (99) y actos de repudio (25).
Entre los hostigamientos al menos 80 activistas sufrieron el corte del servicio de datos móviles y/o telefonía móvil.
“Los datos, siempre parciales, reflejan la decisión del régimen cubano de impedir, a cualquier precio, las protestas pacíficas de la población. Resulta imprescindible que la comunidad internacional exija a La Habana el cese de tales prácticas lesivas y la liberación inmediata de todos los presos políticos”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.
Esta semana varios políticos europeos se sumaron a la campaña “Ningún preso político cubano invisibilizado”, promovida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, para denunciar y recabar solidaridad con los casos de prisioneros políticos y de conciencia en Cuba, cuya cifra se ha multiplicado tras las protestas populares del 11 de julio de 2021.
Una delegación encabezada por Elena Larrinaga, fundadora del OCDH; y Yaxys Cires, director de Estrategia de la organización, se reunió este 2 de diciembre en Bruselas con diputados y funcionarios de diversos grupos políticos e instituciones europeas.
Los eurodiputados Leopoldo López Gil, Gabriel Mato Adrover, del Partido Popular Europeo; Dita Charanzová, Soraya Rodríguez Ramos, Renew Europe; y Hermann Tertsch, presidente del grupo ECR-EUROLAT), se comprometieron a visibilizar y apadrinar a presos políticos cubanos.
La delegación también fue recibida por Antonio López-Istúriz, secretario general del PPE y de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), quien mostró su apoyo personal a estas acciones y se comprometió a promover la iniciativa en ambas instituciones para ampliar su alcance.
En España la iniciativa fue respaldada por los diputados del Partido Popular (PP) en la Asamblea de la Comunidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty, Almudena Negro, Janette Novo Castillo y Alfonso Serrano, portavoz del grupo en la asamblea regional. También por Rocío Monasterio, presidenta del partido Vox en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, por Edmundo Bal, portavoz adjunto del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs), e Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Exteriores y portavoz de Vox, ambos en el Congreso de los Diputados. También por la senadora nacional del PP, Alicia Sánchez Camacho.
“Más de 620 prisioneros políticos pasarán esta Navidad en las cárceles cubanas, algunos de ellos condenados o con peticiones fiscales de más de 20 años de prisión por el mero hecho de manifestarse pacíficamente en las históricas protestas de julio pasado. Agradecemos la disponibilidad de políticos de varios partidos europeos y españoles para apadrinar a presos políticos en Cuba”, afirmó el OCDH.

Leer más »

Reconoce la UCI a sus valientes héroes de batas blancas

A propósito del Día de la Medicina Latinoamericana tuvo lugar un acto de reconocimiento a los trabajadores del policlínico- hospital Ernesto Che Guevara de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).Por su incondicional entrega al enfrentamiento de la Covid-19 y su compromiso con la Revolución, el doctor Osmundo Almaguel, director del policlínico- hospital de la Universidad dio lectura de la carta del Ministro de Salud Pública de Cuba, el Doctor José Ángel Portal Miranda al personal médico de la Isla. Señaló que los trabajadores del sector durante estos dos años de pandemia han estado a la altura de estos tiempos. 
Durante su intervención, destacó que los médicos cubanos están fundamentados en los pensamientos humanistas y solidarios de Fidel Castro Ruz.
Seguidamente, el profesor Roberto Antonio Infante en nombre del Buró Sindical de la Universidad hizo entrega de un reconocimiento a los trabajadores de la salud de nuestra casa de altos estudios.
En la ocasión, Alexander Nolbert Dicsón, director General de Servicios, reconoció los valores éticos, humanísticos y altruismo del personal de la salud y entregó otro reconocimiento especial a los trabajadores de este sector a nombre del Consejo Universitario. 
Como colofón de la actividad, el directivo felicitó al personal de la salud en nombre del Dr.C. Raydel Montesino Perurena, rector de esta institución académica y los exhortó a seguir unidos, en esta lucha por la vida. 
Nuestros héroes de batas blancas que estuvieron en la primera línea de combate contra la pandemia en el centro de aislamiento realizaron una labor titánica brindando amor, asistencia médica y humanismo. Porque su Moncada y su Girón fue el enfrentamiento a la Covid, hoy la Patria y la comunidad universitaria siente más orgullo de sus médicos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.