HAVANA WEATHER

“He visto cambios radicales en una semana”: activista cubana se recupera en Miami

La activista cubana Iris Ruiz se recupera actualmente en Miami de una enfermedad del útero para la que careció de atención adecuada en Cuba por ser opositora, declaró este 21 de octubre a América Noticias.

Me siento mucho mejor, he visto cambios radicales a solo una semana de llegar aquí. Primero fue impactante para mi saber que estaba peor de lo que pensaba, pero me siento seguro de que me tratarán bien, como a un ciudadano normal”, precisó.

Después de años de que el régimen le negara los cuidados por su activismo en el Movimiento San Isidro, Ruiz asegura tener optimismo. “He ido recobrando mi respiración normal, mis pensamientos, mi alegría”.

Según el doctor Alfredo Melgar, que atiende su caso, actualmente los médicos realizan estudios para detectar si la hiperplasia endometrial que padece es resultado de un cáncer.

Iris Ruiz llegó a Miami gracias a la gestión de la Fundación Inspira América y uno de sus fundadores, el exiliado cubano Diego Suárez. En Cuba aún tiene a su esposo, el también activista del Movimiento San Isidro Amaury Pacheco, y a cuatro de sus hijos.

La activista aterrizó en Florida la semana pasada en silla de ruedas y, al atenderla por primera vez, Melgar que “se cometieron numerosas negligencias médicas” durante su tratamiento en la isla.

Según contó Ruiz a ADN Cuba, los síntomas comenzaron entre noviembre y diciembre del 2019, por lo que se dirigió al Cuerpo de Guardia de Maternidad de Línea (La Habana), donde la enviaron a examinarse por una posible patología del cuello del útero. La activista presenta desde inicios del 2020 fuertes dolores y hemorragias.

Denunció que la Seguridad del Estado cubana intervino en el proceso y obstaculizó su acceso a consultas médicas. Ruiz se realizó la citología indicada en diciembre y hasta marzo del 2020 no le dieron los resultados: “me entregaron un papel en blanco, escrito a bolígrafo con el resultado negativo. No estaba firmado por un doctor ni nada”, dijo a Telemundo 51.

Tras la huelga de hambre y sed de algunos miembros del MSI en noviembre del 2020, el acoso de la policía política fue mayor contra los activistas, entre ellos Ruiz y su esposo, el poeta Amaury Pacheco. “Me impidieron salir de casa y no pude volver a las consultas médicas”, recuerda la artista.

Iris Ruiz asegura que “en Cuba no vas a recibir tratamiento médico si eres opositor. Si lo recibes te pueden cambiar los medicamentos”.

En declaraciones a ADN Cuba en marzo, la actriz contó que, cuando consiguió una cita para realizarse un legrado diagnóstico, la especialista en Ginecología que la trató durante todo el proceso dejó de estar disponible.

Al llegar al hospital, en medio de un operativo de vigilancia, una funcionaria le dijo que “ella no te puede atender a ti. Nunca más vi a la doctora”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.