HAVANA CLIMA

Corte Constitucional de Colombia comenzó debate sobre la despenalización del aborto

Marcha a favor del derecho al aborto, Bogotá, Colombia, 28 de septiembre de 2021. Foto: Diana Martinez Long/Legion Media.

La Corte Constitucional de Colombia comenzó a debatir la despenalización del aborto en un clima de incertidumbre en torno a la posición que asumirán los nueve magistrados, y en medio de los intensos activismos que hay a favor y en contra de la propuesta.

Desde que el órgano inició el debate el viernes pasado, organizaciones feministas y religiosas realizaron movilizaciones en las calles y campañas en las redes sociales para tratar de influir en la decisión, que se tomará a más tardar a fines de noviembre.

Desde 2006, el aborto fue despenalizado en Colombia si la vida de la mujer corre peligro, por violación e incesto, y por malformaciones del feto.

Sin embargo, el artículo 122 del Código Penal sigue estableciendo penas de 16 a 54 meses de prisión para las mujeres que interrumpen de manera voluntaria sus embarazos sin ajustarse a las tres causales, y a quien le ayude a concretarlo.

Por eso la Corte está analizando ahora dos recursos de inconstitucionalidad que apuntan a que las mujeres dejen de ser criminalizadas por abortar.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Unión Eléctrica: Pudieran ocurrir afectaciones al servicio eléctrico en el horario pico

La Unión Eléctrica informa en su parte diario que ayer en el día no se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2 377 MW y la demanda 1 970 MW con toda la carga servida. No se prevén afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante la mañana y la tarde de hoy de mantenerse las condiciones previstas. .
Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara y las unidad 4 de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento se encuentra la unidad 7 de la CTE Otto Parellada, la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo y la CTE Antonio Guiteras. En Energas Varadero está fuera de servicio 40 MW en la turbina de vapor. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (448 MW).
Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo con 50 MW, la planta pico de Varadero con 18 MW, el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco aportando 15 MW, y se utilizarán 357 MW en motores diésel.
Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 822 MW y una demanda máxima de 2 800 MW, para una reserva de 22 MW por lo que, debido a los bajos niveles de reserva, pudieran ocurrir afectaciones al servicio eléctrico en ese horario. De haber afectación no será mayor a 40 minutos.

Leer más »

ETECSA anuncia nueva promoción para adquirir una línea móvil

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anuncia una nueva promoción “Activas una línea a mitad de precio” del 7 al 11 de diciembre. Ahora, por 500 CUP usted podrá adquirir una línea móvil con 250 CUP de saldo principal.
Preguntas más frecuentes de la Promoción “Activación de líneas móviles a mitad de precio”.
1.¿En qué consiste la promoción Activa una línea móvil a mitad de precio?
R/ La promoción consiste en que, del 7 al 11 de diciembre del año en curso, si activas una línea móvil, le costará 500.00 CUP.
2- ¿Cuánto debo pagar para activar una línea móvil permanente en el período de la Promoción?
R/ En el período de la promoción para comprar una línea móvil permanente debes pagar 500.00 CUP,  250.0  por la Activación de la línea + 250.00 de Saldo inicial.
3- ¿Cuál es el precio de la línea móvil permanente sin promoción?
R/ El precio de activación de la línea móvil permanente sin promoción es de 1000.00 CUP
750.00 por la Activación de la línea.
250.00 de Saldo inicial.
4- ¿Durante qué tiempo estará vigente la promoción activación de líneas móviles a mitad de precio?
R/ Estará vigente desde el día 7 de diciembre del 2021 hasta el 11 de diciembre de 2021.
5-Si yo tengo una línea móvil ¿puedo contratar otra?
R/ Sí. Usted puede tener hasta 3 líneas móviles contratadas.
6-¿Esta promoción estará disponible en las oficinas en MLC?
R/ No, esta promoción no aplica para las tiendas en MLC. Las activaciones en estas oficinas mantienen su precio actual.
7-¿Me pueden activar una línea desde el exterior con esta promoción?
R/ La promoción no está diseñada para los distribuidores internacionales. A usted le pueden activar una línea a través de los distribuidores, pero mantiene el precio actual.
8-¿Cómo consulto el saldo en la línea?
R/Para consultar el saldo disponible en su línea, debe marcar *222#
9- ¿Qué puedo hacer con el saldo recibido en esta promoción?
R/ Con el saldo recibido en esta promoción, usted podrá realizar todas las acciones que normalmente realiza con el saldo principal: llamadas nacionales e internacionales, comprar bolsas, paquetes y planes, realizar transferencias y activar el plan Amigo.

¿En cuáles oficinas comerciales puedo activar una línea móvil en promoción?

R/ En cualquier oficina comercial de ETECSA.
11-¿Cuáles son los horarios de las oficinas comerciales durante el período de promoción?
R/ Las oficinas atenderán en los horarios habituales, según el tipo de unidad.

Leer más »

Más de 30 mil habaneros recibieron hoy dosis de refuerzo antiCOVID-19

La Habana, 7 dic (ACN) Más de 33 mil 300 capitalinos, de cuatro municipios, fueron vacunados hoy como parte del inicio en La Habana de la vacunación con dosis de refuerzo ante la COVID-19.La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud en la provincia, refirió en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la pandemia en la capital, que Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, sobrepasaron el 11, 2 por ciento (%) de la población prevista.
Según refiere al periódico Tribuna de La Habana, el completamiento de las primeras dosis de los fármacos cubanos en la población en general y en edades pediátricas marcha de manera favorable, al tiempo que existen suficientes vacunas distribuidas en cada municipio, para concluir esta importante acción preventiva.Durante GTT, presidido por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la ciudad, y el Gobernador, Reinaldo García Zapata, las máximas autoridades de la capital insistieron en seguir garantizando altos índices de vacunación, con el fin de mantener los actuales niveles de control de la pandemia.
Lea más: Aprueba el CECMED uso en emergencia de Soberana Plus en población pediátrica convaleciente de COVID-19

Muy felices compartimos esta gran noticia para la familia cubana. Aprueba el @cubacecmed el Autorizo de Uso en Emergencia a la vacuna cubana #SoberanaPlus, para población pediátrica mayor de 2 años convaleciente de #COVID19.#CubaPorLaVida #CubaVivehttps://t.co/mE5JcKEzkm
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) December 7, 2021

Leer más »

Indonesia: erupción del volcán Semeru deja al menos 34 muertos

Al menos 34 personas han muerto, 56 resultaron heridas y 17 permanecen desaparecidas a raíz de la erupción el pasado sábado del volcán Semeru, en la Isla indonesia de Java, según los últimos datos ofrecidos este martes por la Agencia Nacional de Desastres (BNPB).Las autoridades indonesias han cifrado además en 3697 los desplazados “debido a los daños en sus hogares por los materiales volcánicos”. Las tareas de rescate se están viendo dificultadas por las condiciones meteorológicas que azotan la región y las bolsas de aire caliente que emanan del volcán.Urgente 🛑 Ya se realizan Evacuaciónes en la zona del Volcán Semeru, en Java, (Indonesia) luego de su erupción. pic.twitter.com/yQ6JtcOIsF— 🅸🅽🅵🅾🆂🅸🆂🅼🅾🅻🅾🅶🅸🅲 (@EarthquakeChil1) December 4, 2021La enorme erupción del volcán ocurrió el sábado alrededor de las 15:30 hora local (8:30 GMT) y provocó un enorme tsunami de ceniza que eclipsó el sol y sumió en una profunda oscuridad momentáneamente las poblaciones anexas al monte.En un vídeo publicado en las redes sociales por testigos de la explosión se aprecia como una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espadas avanza la gigantesca nube de humo y ceniza procedente de Semeru.Los equipos de emergencia establecieron un radio de exclusión de 5 kilómetros sobre el cráter y precisan que casi 3000 casas y 38 colegios han resultado dañados, además de un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región.Nueva colada de lava del volcán Cumbre ViejaEl archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, con 127 volcanes activos. Es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.PublicidadLa última erupción significativa del Semeru, con 3676 metros del altura y uno de los volcanes más activos del país, se produjo en enero de este año sin que se reportaran víctimas, mientras que otra en diciembre de 2020 obligó a evacuar a miles de personas.Efe/OnCuba

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.