HAVANA WEATHER

Hugo “Pollo” Carvajal, el exjefe de la inteligencia chavista que será extraditado a EE. UU.

MIAMI, Estados Unidos. — Este miércoles, el Tribunal superior de España aprobó la extradición a Estados Unidos de Hugo “Pollo” Carvajal, quien fuera jefe de la inteligencia venezolana y hombre confianza del fallecido gobernante Hugo Chávez.

La noticia fue difundida este miércoles por un portavoz de ese ente judicial. Previamente, la Oficina de Asilo y Refugio de España había rechazado los pedidos de asilo del exfuncionario.

De momento, el ex general venezolano se encuentra en una prisión de Madrid tras ser detenido el pasado septiembre.

Hugo “Pollo” Carvajal y su defensa habían logrado por un tiempo que la Audiencia Nacional suspendiese su extradición hasta que el Ministerio de Interior de España resolviese sobre su recurso de asilo.

De esta forma, “Pollo” Carvajal se convertirá en el ex oficial chavista de más alto rango en ser extraditado a Estados Unidos, donde ya ha sido acusado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Se trata de uno de las figuras de mayor peso dentro del entramado de inteligencia del régimen chavista. La relación entre “Pollo” Carvajal y Hugo Chávez se remontaba a 1992, año en que ambos participaron en el intento de golpe de Estado del 5 de febrero contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

“El ahora detenido fue primero Director de Investigaciones de la DIM, entre los años 2000 hasta que fue nombrado, en el 2004, subdirector del cuerpo de Inteligencia; después asciende a Director, cargo del cual Chávez lo saca a finales del año 2011 después de un incidente donde resultaron muertos varios miembros de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación ahora llamadas Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FBL/FPLN). Carvajal Barrios debió pasar a retiro en julio del 2011, pero Chávez le prorrogó la condición activa seis meses más”, reseña el portal digital Infobae.

Así transcurrió la primera etapa de Carvajal en la cúpula de poder, en la que, por orden expresa de Chávez, logró espiar durante más de una década a los integrantes de la propia Fuerza Armada.

“Durante sus años en Inteligencia, Hugo Carvajal era el hombre a quienes todos en el poder del chavismo y la Fuerza Armada mencionaban, pero pocos conocían realmente; El Pollo parecía una leyenda urbana. Su rostro era casi desconocido, aunque su nombre aparecía en todas partes, solo rodaba una foto borrosa y antigua sobre él”, añade el medio argentino.

El exgeneral volvió a la luz pública con más fuerza el 21 de febrero 2019, cuando, a través de un video, pidió la rebelión de la FANB contra el régimen de Nicolás Maduro, así como elecciones libres. En esa ocasión, “Pollo” Carvajal también respaldó públicamente a Juan Guaidó Márquez.

Carvajal, tal y como muestran sus confesiones, posee abundante información confidencial sobre la cúpula de poder del régimen venezolano, así como las herramientas utilizadas por el fallecido gobernante para consolidar su gobierno.

La solicitud de extradición de Hugo “Pollo” Carvajal a Estados Unidos detalla supuestos vínculos del exfuncionario con el narcotráfico. También ofrecería pruebas de como otros altos miembros de la cúpula chavista, entre ellos Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, formaron parte del Cartel de los Soles, un presunto grupo conformado desde la década de 1990​ por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.