HAVANA WEATHER

Esencias: El viaje a la semilla de Erick Jon

El estilo interpretativo y de composición de Erick Jon se caracteriza por fusionar géneros cubanos como la canción y el bolero con el jazz, y se destaca por su intensa entrega en los escenarios. Foto: Cortesía del autor.

Para el cantante, compositor y arreglista Erick Jon hacer su música desde Cuba para el mundo siempre constituyó un sueño. Formado en el Conservatorio de Pop Jazz de Helsinki, Finlandia, Erick vivió poco más de dos décadas en el extranjero; sin embargo, en su obra musical se percibe la influencia indiscutible de lo tradicional cubano.

Es por ello que Esencias, tema que habla sobre José Martí, interpretado por Erick junto al grupo vocal Kuban Blues y estrenado en las redes sociales el pasado mes de agosto, es una canción que tarde o temprano engrosaría la trayectoria de su autor.

A la fecha actual, lo que nació como una canción entregada en dos versiones –una basada en el danzón y la otra en pop– devino Ruta de Esencias, peña musical acogida por el Museo Fragua Martiana y plataforma para futuros proyectos.

Con la gentileza y sencillez propias de los grandes talentos, y con el deseo de que su nuevo tema lleve su tan necesario mensaje de generosidad, esperanza y dicha a todos los rincones de la Isla, Erick Jon accedió a esta entrevista a distancia, para comentarnos un poco más sobre ese viaje a la semilla que constituye Esencias.

–¿Por qué José Martí?

–Como he dicho en otras ocasiones, en Martí están las esencias de la juventud cubana. Además, tengo muy bonitos recuerdos de cómo mi mamá y mi abuela me leían cuando era niño la Edad de Oro. También se la leo a mi hijo, que es finlandés, aunque ya tiene la nacionalidad cubana. ¿Qué mejor manera de enseñarle sus raíces criollas que leyéndole este libro y hablándole de José Martí?

“En esta decisión también influyó mucho mi amistad con Jesús Grasso Zamora, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en Matanzas. Nuestras conversaciones interminables me ayudaron a confirmarme a mí mismo que debía dedicarle un tema al Apóstol”.

Esencias es una canción que tarde o temprano engrosaría la trayectoria de su autor.Foto: Cortesía del autor.

Esencias es una canción que transgrede tu producción habitual…

“Enfrentarme a Esencias ha sido un reto. Generalmente mis letras hablan sobre el amor, temas cotidianos, casi todos inspirados en mis realidades. Esencias también habla sobre el amor: a Cuba, a Martí, pero sus significados son muy distintos.

“En cuanto a la musicalización, quise alejarme del típico cuarteto de bajo, piano, percusión y algún instrumento de viento. Y terminamos incluyendo un cuarteto de cuerdas.

“La otra cuestión es que yo no quería musicalizar los poemas del Apóstol, aspiraba a otra cosa. A José Martí y sobre José Martí, su obra y su pensamiento. Anhelaba recoger su grandeza, aun cuando esto sea imposible.

“Tuve que estudiar mucho para preparar el mensaje. Esta es para mí la parte más complicada del proceso, porque ya teniendo la letra, todo lo demás se facilita. Quería una letra sencilla, pero profunda, que llamara a la acción transformadora. Fueron días de café, insomnio, trabajo. Jesús me ayudó mucho, él tiene ideas y yo siempre lo consultaba. Además, me enviaba documentos, libros digitales, páginas web y yo leía y leía; me transportaba, intentaba imaginar a José Martí en su época”.

Presentación de Esencias en la Fragua Martiana. Foto: Cortesía del autor.

–¿Es por ello que haces una versión de Esencias en danzón?

–La versión en danzón fue la primera. Es un género que me resulta familiar y me gusta. Y sí, la concebí así para evocar los tiempos del Apóstol. Luego vino la versión en pop, un ritmo más cercano a los gustos de la juventud actual. Aunque Esencias admite versiones en salsa, guaracha y otros tantos géneros”.
De la suma de nuevas experiencias, ¿cuáles crees que te han marcado más como persona y como artista?

“Mucho ha sido nuevo para mí. En primer lugar, el espíritu de la canción, como ya te comenté antes. Luego, la dicha de trabajar junto a una integrante de La Colmenita, Sharyl Delgado. Y, bueno, grabar en los Estudios Abdala. Nunca antes había entrado a un estudio de grabación oficial en mi país. Esa fue mi primera vez. Trabajar en los Abdala fue una experiencia magnífica, simbólica.
Esencias es ya más que un tema musical y un video…

“Sí. Grabamos un video a pesar de las condiciones impuestas por la pandemia. Tengo que reconocer la invaluable ayuda de Yusuam Palacios Ortega y de Idael Hidalgo, presidente y vicepresidente nacionales del Movimiento Juvenil Martiano (MJM). También a Nislay Molina Nápoles y Omar de la Torre, de la Unión de Jóvenes Comunistas; y a Héctor Niles, presidente del MJM en La Habana. Ellos me han acompañado, me han abierto puertas y oportunidades.

“Gracias a ellos, Esencias ha devenido peña musical acogida por el Museo Fragua Martiana: Ruta de Esencias, se llama. Su idea es que nuestros jóvenes intelectuales, músicos, actores, científicos, académicos se acerquen a Martí desde un formato libre, conversacional, con la música como protagonista. Y en el lugar ideal, porque pisar la Fragua es pisar suelo martiano. La próxima edición será el viernes 29 de octubre y estará dedicada a la Jornada de la Cultura Cubana y al bicentenario de Rafael María de Mendive.

“Ruta de Esencias es una peña que perdurará. Y nuestro sueño es llevarla al resto de las provincias del país en cuanto podamos. Visitar los barrios, las universidades. En fin, llevar las esencias martianas a todos los cubanos”.

Erick Jon ganó el Akademia Music Awards, premio otorgado por la homónima institución radicada en Los Ángeles, Estados Unidos. Foto: Cortesía del autor.

En video, canción Esencias

https://youtube.com/watch?v=yk5_tHiTKso&rel=0

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.