HAVANA CLIMA

EEUU busca aumentar ayuda humanitaria directa al pueblo cubano

La dictadura pierde la batalla en internet y lucha para no perder también la calle. Este ha sido el semestre más difícil para los cubanos y la dictadura en los últimos 25 años. El 11 de julio, las dos fuerzas, el poder y el pueblo, terminaron mirándose las caras en unas protestas masivas –mayormente pacíficas, hasta que el gobierno ordenó reprimirlas- con una dimensión que no se había visto antes en el país.

El 11 de julio, los gritos de las multitudes corroboraron varias certezas anunciadas por años en la prensa independiente: los cubanos la están pasando mal por la falta de medicinas, comida, dinero, esperanzas y libertad.

La mayoría del pueblo quiere un cambio de gobierno, pero la dictadura reprime con violencia indiscriminada y manipulando el sistema de justicia. Las redes sociales y el acceso a internet son determinantes en la movilización de la ciudadanía a nivel nacional. Pese a la represión, un grupo de activistas está convocando a una nueva jornada de protesta para el 15 de noviembre.

Tres hechos sobresalen en este período: el encarcelamiento de los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle Roca y Esteban Rodríguez, la represión de las protestas del 11 de julio y la entrada en vigor del Decreto-Ley 35, que restringe aún más las libertades en internet.

El 30 de abril se produjo una protesta de seis personas en la calle Obispo, en La Habana Vieja, a la que se sumaron transeúntes. Fueron arrestados y llevados a distintas prisiones. Entre los detenidos estaban Mary Karla Ares, reportera del boletín Amanecer Habanero, que trasmitió en vivo la protesta, y Esteban Rodríguez, activista y reportero de ADN Cuba, quien en noviembre había participado en la huelga de hambre en la casa del artista Luis Manuel Otero, en el barrio San Isidro, de La Habana.

Mary Karla Ares fue excarcelada el 29 de mayo, pero a cambio se le impuso reclusión domiciliaria, que aún afronta. Esteban Rodríguez continúa en prisión, donde contrajo dos veces Covid-19. Ambos están siendo acusados por “desorden público” y “resistencia”, delitos que, sumados, acarrean varios años de cárcel.

Lázaro Yuri Valle Roca, periodista y activista, director del blog digital Delibera y de su canal de YouTube homónimo, fue detenido el 15 de junio tras acudir a una citación policial en La Habana. La Seguridad del Estado lo investigaba por haber organizado, filmado y publicado el video del lanzamiento de unos panfletos anticastristas en una esquina en Centro Habana.

Además de permanecer incomunicado y sin asistencia legal, el periodista hizo una huelga de hambre que empeoró su estado de salud. El régimen lo acusa de “propaganda enemiga” y “desacato”. Podría enfrentar una pena de diez años por estos delitos.

Otro encarcelamiento notorio fue el del artista Hamlet Lavastida, novio de la escritora y periodista Katherine Bisquet, quien había sido una de las acuarteladas en casa de Luis Manuel Otero en noviembre, y quien grabó el violento desalojo de los manifestantes. Lavastida fue encarcelado al terminar la cuarentena obligatoria tras su regreso...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Hospital espirituano dispondrá de moderna sala para atención al grave

Sancti Spíritus, 4 dic (ACN) Como parte de una inversión millonaria que se acomete en la actualidad, el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, mayor centro asistencial de la Salud en la provincia de Sancti Spíritus, dispondrá de una moderna sala para la atención a los pacientes graves, espacio que tendrá 56 camas distribuidas en una docena de cubículos.
Según reportó hoy el periódico espirituano Escambray el proyecto implica una ampliación de las capacidades existentes hoy y en él se incluirán las Unidades de Cuidados Intermedios e Intensivos, lo cual ha conllevado a la rehabilitación integral de una de las áreas de consulta externa donde se acometen las labores.
Rolando Martínez Arrechea, jefe de Inversiones en la Dirección Provincial de Salud en el territorio, explicó al semanario que el nuevo sitio contará con una infraestructura de primer mundo con enchapes hasta el techo, carpintería de aluminio lacrado y mayor número de posiciones para la atención de estos enfermos.
Aunque en estos momentos de trabaja en las instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas, también hubo que levantar nuevos muros, hacer las tomas para los gases y adecuar los espacios teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de un lugar como este, aseguró el especialista a Escambray.
Martínez Arrechea indicó además que ya se han colocado unos 400 metros cuadrados de enchape y se terminaron cinco cubículos; mientras, subrayó que se avanza en la albañilería y se dispone de todos los recursos para continuar la obra que, de acuerdo con los expertos, debe concluirse en el primer trimestre del venidero año.
Refirió el semanario que la inversión, una de las de mayor alcance de las que se ejecutan en el sector sanitario de este territorio central, asciende a 10 millones de pesos y está a cargo de la Cooperativa NO Agropecuaria Construcciones Trinidad.
Al decir de la propia fuente otras instalaciones hospitalarias de la demarcación también llevan a cabo disímiles programas inversionistas como el hospital Tomás Carreras, de la sureña ciudad museo del Caribe, sitio donde se construye una sala para pacientes que requieren hemodiálisis y se rehabilitan de manera integral la sala de Pediatría y el área socio-administrativa.
En el caso del hospital Joaquín Paneca, de Yaguajay, también se ejecuta la sala de Pediatría.

Leer más »

Atrapan a posible homicida de cantante Dayami Lozada

Uno de los posibles homicidas de la cantante cubana Dayamí Lozada fue capturado ayer 3 de diciembre en Cozumel, por un grupo especial de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), en México.Informaciones de una fuente de la FGE aportaron que el operativo sucedió en una vivienda de la calle Nao con Proa en la colonia Altamar.
“Ahí, un individuo fue aprehendido y se le aseguró una porción de marihuana, cuyo peso no fue confirmado, y un arma de fuego”, comunicó el medio de noticias Novedades Quintana Roo.
El sujeto fue trasladado a Cancún, sitio donde asesinaron a Lozada, en la noche de ayer.
El pasado 27 de noviembre trascendió la muerte de la artista cubana, quien residía desde hacia 15 años en México. La víctima murió tras recibir cinco disparos.
Testigo aseguraron escuchar cinco disparos en horas de la tarde del sábado provenientes del fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, aunque en un primer momento la policía no especificó si se trató de un ataque directo contra ella o algún otro móvil.
Los vecinos dieron aviso al 911 para solicitar una ambulancia, pero cuando llegaron los paramédicos de una empresa privada la víctima ya había fallecido.
La Policía de Quintana Roo acordonó la zona en espera de los Servicios Periciales y agentes de investigación de la FGE.
Lozada se encontraba en el patio de su vivienda adonde llegaron dos hombres armados para asesinarla a sangre fría.
Conocida como la “Barbie de la Salsa”, la mujer de 44 años se ganaba la vida cantando en bares y centros nocturnos del balneario mexicano y deja tres hijos huérfanos, entre ellos dos varones de 5 y 8 años.
Cancún, centro de la industria turística mexicana en el Caribe, es una ciudad conocida por alto índice de robos, asesinatos y delincuencia. Pandillas locales asociadas al narco la utilizan como base de operaciones.
En octubre, un cubano murió y varios nacionales resultaron heridos tras un tiroteo contra un domicilio en la Supermanzana 27 de esta ciudad. Otro isleño falleció en enero de 2020 como baja colateral del enfrentamiento entre bandas locales.
En 2019 varios migrantes cubanos fueron asesinados en distintas regiones de México. En julio el ciudadano cubano Orlaniel Martínez Padrón, de 27 años de edad, fue baleado en el rancho Los Framboyanes, donde laboraba, ubicado en la congregación La Gloria, municipio de San Juan Evangelista.
En noviembre de 2019 trascendió la noticia del asesinato de una pareja de migrantes cubanos, que fueron apuñaleados y degollados en una vivienda del municipio fronterizo de Tenosique, en el estado de Tabasco.

Leer más »

Selfi desde Marte muestra nueva panorámica de alta resolución

Marte. © Foto : NASA/JPL-Caltech/MSSSEl róver Curiosity de la NASA se hizo una selfi de 360 grados utilizando la cámara Mars Hand Lens Imager, o MAHLI, instalada en el extremo de su brazo robótico.
La selfi consta de 81 imágenes individuales tomadas el 20 de noviembre de 2021, el 3 303 día marciano, o sol, de la misión.
La estructura rocosa detrás del róver es Greenheugh Pediment y la colina que está a media distancia a la derecha es la montaña Rafael Navarro que ya ha aparecido en las imágenes tomadas por el róver.
El astromóvil ya ha compartido numerosas fotografías de Marte en alta resolución. Por ejemplo, logró capturar por primera vez las imágenes de las nubes marcianas ‘tempranas’.
El Curiosity construido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en el planeta rojo el 6 de agosto de 2012.
Uno de los objetivos de la misión es determinar la geología de Marte y prepararse para la exploración humana del planeta.
(Tomado de Sputnik)
Vea además:
¿Qué ha decubierto Curiosity, el robot que busca vida en Marte?

Leer más »

Entran en vigor nuevas disposiciones del MINSAP

MADRID, España.- Las nuevas medidas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), por la aparición de la variante Ómicron de la COVID-19, entraron en vigor este sábado 4 de diciembre. 
Según las disposiciones publicadas por el periódico oficialista Granma, los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini a su entrada a la Isla deberán presentar un esquema de vacunación completo y el resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
Se les realizará una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2, que se repetirá al sexto día. Entre una prueba y otra permanecerán en cuarentena obligatoria en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación, precisó Granma. De ser negativo el resultado del test serán dados de alta. 
Los países del resto de África Subsahariana y Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto y Turquía deberán cumplir los mismos requisitos, excepto la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.
Estas nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales se presentan tras la decisión del gobernante Miguel Díaz-Canal de no cerrar fronteras por la aparición de la nueva variante del coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó seguir manteniendo al menos un metro de distancia entre las personas, evitar los espacios poco ventilados, el uso correcto de las mascarillas y continuar con el proceso de vacunación.
La OMS ha señalado además que esta cepa tiene un mayor riesgo de reinfección que las anteriores, aunque aún la información es limitada.
La variante Ómicron se reportó por primera vez el pasado 29 de noviembre en Sudáfrica por la presidenta de la Asociación Médica de ese país, la doctora Angelique Coetzee.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.