HAVANA WEATHER

Participará exponente del flamenco de Cienfuegos en importante evento internacional

Cienfuegos, 19 oct (ACN) Joel Zamora, exponente del flamenco de la provincia de Cienfuegos, participará en el III Congreso de Flamencología y Pedagogía Flamenca “Ciutat Flamenco Barcelona”, a celebrarse el día 23 del mes en curso en la comunidad autónoma de Catalunya, España.

Durante el encuentro, en el cual intervendrán destacados pedagogos y maestros, el artista cienfueguero presentará su libro “El baile flamenco, una visión desde Cuba”, donde analiza los aportes de la nación caribeña a este género.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Zamora explicó que, por las restricciones contra la pandemia de la COVID-19, se presentará en el evento de forma virtual y su ponencia versará sobre la historia de esta modalidad en la Mayor de las Antillas.

Leer más:

Expresó que el país no ha sido uno más dentro de los cultivadores del género, sino que ha tenido una gran contribución, por ejemplo, en épocas tan tempranas como el siglo XIX ya José Martí hablaba de la presencia de notables bailaoras en la isla.

Indicó que en esa etapa también se presentaron en escenarios cubanos La Perla de Sevilla, La Roteña, La Cuenca, en un período donde no había tantas giras y espectáculos.

Añadió que en esa fecha nació el poema La bailarina española, inspirado en una de aquellas artistas y se cree que haya sido La Bella Otero.

1910-flamenco-1.jpg

Desde aquellos años hasta la fecha existe una impronta, muchos maestros de la talla de María Acela Bermúdez, así como de intérpretes y parejas danzarias al estilo de Lucerito y Toledano, entre otras, afirmó Zamora.

Durante las últimas décadas de la pasada centuria, resaltó, hubo muchos lugares donde se cultivaba el flamenco, tales como El Cortijo, Las Bulerías y el Castillo de la Chorrera, en los que existía una vida cultural inmensa relacionada con esta vertiente ―bailes, cantos, tapas, vino, cerveza―.

En Cuba siempre ha gustado mucho este arte y una muestra de ello resulta la acogida a relevantes intérpretes españoles, dígase Lola Flores, Antonio Gades y Paco de Lucía, señaló.

Zamora manifestó que, tras la minuciosa revisión del currículum y el paso por un comité de expertos, la selección de su obra constituye un halago y un premio a tantos años de estudio, porque quien concurrirá no es el Joel que canta o baila, sino el pedagogo.

La prestigiosa cita “Ciutat Flamenco Barcelona” es organizada por el Taller de Músics de la ciudad catalana y cuenta con un comité científico de catedráticos de diferentes universidades y conservatorios de España.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.