HAVANA WEATHER

El desarrollo es la clave para abordar todos los problemas

Sr Ma Hui, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República de Cuba

El 21 de septiembre de 2021, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso vía internet en el debate general de la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Presidente Xi presentó solemnemente la Iniciativa para el Desarrollo Global, y pidió a la comunidad internacional que acelerara la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fomentara la materialización de un desarrollo mundial más sólido, verde y sano, y que construyera una comunidad de desarrollo global. 

En la actualidad, los cambios ocurridos durante los últimos cien años en el panorama internacional y la mayor pandemia del último siglo están entrelazados y repercuten entre sí, y la economía mundial registra una recuperación desequilibrada, por lo que la puesta en funcionamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se enfrenta a nuevos desafíos.

Bajo este contexto, el Presidente Xi presentó la Iniciativa para el Desarrollo Global, y pidió a la comunidad internacional persistir en priorizar el desarrollo, persistir en un enfoque centrado en el pueblo, en el beneficio generalizado y la inclusión, en el desarrollo propulsado por la innovación, en la convivencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza, y en tomar acciones orientadas a los resultados, con el objetivo de enfrentar conjuntamente los desafíos comunes.

La Iniciativa se adhiere al concepto fundamental centrado en los pueblos; considera como objetivo principal de los esfuerzos satisfacer las aspiraciones de los pueblos de una vida mejor; plantea firmemente el desarrollo como la clave para abordar todos los problemas; trabaja con los mayores esfuerzos posibles por resolver la desigualdad de desarrollo entre diferentes países y dentro de ellos; y se esfuerza por no dejar que ningún país o ninguna persona se quede atrás.

La Iniciativa sigue las directrices de acción de una cooperación práctica. Toma como elementos clave de cooperación el alivio de la pobreza, la seguridad alimentaria, la lucha contra la pandemia y vacunas, la financiación para el desarrollo, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo verde, la industrialización, la economía digital, y la interconectividad; y ha presentado propuestas y planes de cooperación destinados a transformar los consensos de desarrollo en acciones pragmáticas, a fin de inyectar nuevas fuerzas motrices a la puesta en práctica de la Agenda 2030.

La Iniciativa aboga por un espíritu de asociación marcado por la apertura y la inclusión. Se coordinará con otras iniciativas, incluidas la Iniciativa de “la Franja y la Ruta”, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD, por su abreviatura en inglés) y etc. en búsqueda de mayores efectos, y procura formar consensos a través de mecanismos de cooperación multilateral como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de los 20 (G20) y los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), y de diversas plataformas regionales y subregionales, para formar una fuerte fuerza conjunta.

La Iniciativa para el Desarrollo Global muestra al mundo una vez más, que China siempre es un constructor de la paz mundial, contribuyente del desarrollo global, defensor del orden internacional y proveedor de bienes públicos. La Iniciativa está abierta al mundo entero, y recibe con agrado la participación conjunta de todos los países.

China y Cuba son países socialistas que comparten los ideales y fe comunes. 

Primero, tanto el Partido Comunista de China como el Partido Comunista de Cuba vienen de su pueblo y sirven a su pueblo. Siempre toma la mejora del bienestar de los pueblos y la realización del desarrollo integral de las personas como punto de partida y objetivo final. China planteó los Objetivos a Largo Plazo para lograr básicamente la modernización socialista en 2035 y Cuba elaboró su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Segundo, ambos países ponen en práctica el verdadero internacionalismo y humanismo. China ha donado vacunas a 106 países y 4 organizaciones internacionales, y ha suministrado más de 1.250 millones de dosis de vacunas al mundo mientras Cuba ha enviado a 40 naciones y regiones 57 brigadas médicas, estableciendo de una manera conjunta un ejemplo de cooperación internacional en la lucha contra la pandemia.

Tercero, China pone énfasis en el desarrollo verde. Cuba se enfrenta activamente el cambio climático con su Tarea Vida, un Plan de Estado inspirado en el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien en su discurso en 1992 describía con claridad meridiana los riesgos y desafíos a enfrentar por la civilización ante el cambio climático. 

Cuarto, China y Cuba apoyan e impulsan firmemente el multilateralismo, oponiéndose tanto a la imposición de sanciones unilaterales contra otros países, como a la injerencia de las fuerzas externas en los asuntos internos de otros países, a fin de hacer contribución en la promoción de la equidad y la justicia internacionales.

Como indicó el presidente Miguel Díaz-Canel en su discurso en el debate general de la Asamblea General de la ONU: “Nuestros pueblos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, al desarrollo, al bienestar y la justicia social”, “Hay que luchar porque prevalezcan la solidaridad, la cooperación y el respeto mutuo si se quiere dar una respuesta efectiva a las necesidades y anhelos de todos los pueblos, y preservar lo más valioso: la vida y la dignidad humanas.” Situados en una encrucijada histórica, China y Cuba como buenos socios, codo a codo, pueden hacer valiosas aportes al desarrollo común para ambos países, así como al desarrollo sostenible para todo el mundo.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.