HAVANA WEATHER

El béisbol en Cuba: deporte y también cultura (+Fotos)

El béisbol se introduce en Cuba en la segunda mitad del XIX, para luego formar parte del crisol de la nacionalidad cubana. Varios practicantes de este deporte conspiraron contra la metrópoli española y participaron en la lucha por nuestra independencia, integrados a las fuerzas mambisas.

Muy pronto llegó a convertirse en verdadera pasión con connotación nacional, integrándose de manera natural a nuestro hablar con frases y palabras, gestos, modos de expresar sentimientos, alegrías, emociones.

Vienen en apretadísima galería figuras inolvidables como Esteban Bellán, Martín Dihigo, Conrado Marrero, Camilo Pascual, Adolfo Luque, Manuel Alarcón, Pedro Chávez, Antonio Muñoz, Braudilio Vinent, José Antonio Huelga, Omar Linares, Orestes Kindelán, Frederich Cepeda y un sinfín de estrellas de todos los tiempos.

Martin Dihigo

Han prestigiado el deporte de las bolas y los strikes, árbitros ejemplares como Amado Maestri; directores como Ramón Carneado, Roberto Ledo, German Pineda, Jorge Fuentes e Higinio Vélez; profundos sabios de nuestro pasatiempo nacional como Pedro “Natilla” Jiménez y Juan Ealo; narradores de la talla de Bobby Salamanca, Eddy Martin y Héctor Rodríguez; estadios emblemáticos como el Latinoamericano, el Guillermón Moncada y el legendario Palmar de Junco.


Braudilio Vinent

No han faltado momentos históricos como el subtítulo en el Primer Clásico Mundial, las tres coronas en Juegos Olímpicos, 25 en Mundiales, y otras tantas en Copas Intercontinentales, Series de Caribe, Juegos Panamericanos y Centroamericanos. A nivel individual no podemos olvidar el jonrón de Marquetti en el Latino, o el de Lourdes Gourriel en Parma, la victoria de Huelga contra Estados Unidos en el mundial de Cartagena 1970, la actuación de Gaspar “Curro” Pérez en la final de Quisquella, narrado de forma singular por el inigualable Bobby Salamanca. Se quedan sin mencionar muchísimos momentos icónicos de nuestro pasatiempo nacional.

Es que el béisbol para Cuba tiene una rica historia, representa mucho más que un deporte; es pasión, cultura, identidad, tradición, vida.

De todos los rincones de nuestro país han surgido hombres que han enaltecido este deporte de multitudes ¡Tantos que nos han emocionado toda la vida! ¡Tantos que han representado con gallardía y honor la bandera de la estrella solitaria!

El béisbol en Cuba atraviesa (por disimiles motivos) situaciones adversas. Requiere revisión total, mirada y estudios escrutadores y decisiones audaces: se trabaja en ello.

Hay que incorporar definitivamente la ciencia, beber del mejor béisbol donde quiera que se practique, enseñar con sentido pedagógico, con entrenadores capaces, preparados para brindar los conocimientos y herramientas necesarias que se requieren en el béisbol moderno; con atletas que se entreguen con espíritu renovado y sean ejemplos en todos los sentidos.

El béisbol corre por nuestras venas, es parte ineludible de nuestras tradiciones e idiosincrasia. En buena hora se convierte en Patrimonio Cultural de la Nación, aunque sentimentalmente lo ha sido siempre.

https://youtube.com/watch?v=4fDkyl1iN4I

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.