HAVANA WEATHER

Otra movida del castrismo para ganar tiempo

LA HABANA, Cuba. — Aunque en el penúltimo mes del año hay fresco y comienzan a llegar los primeros frentes fríos de nuestro modesto invierno, parece que este noviembre va a ser caliente en Cuba. En ese sentido, el régimen no oculta su preocupación y temor por la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre en varias ciudades del país por el teatrista Yunior García Aguilera y el Grupo Archipiélago.

La fecha de la marcha —que originalmente iba a ser el 20 de noviembre— tuvo que ser cambiada por sus organizadores porque el castrismo decidió sacar las armas a la calle e inventarse un Día Nacional de la Defensa.

La marcha fue declarada ilícita por las autoridades, por ser violatoria del artículo 45 de la Constitución y tener “propósitos desestabilizadores”. En la más alucinada paranoia, aseguran que es parte de una estrategia norteamericana para un cambio de régimen que busca provocar una intervención militar que derroque el socialismo y reimplante el capitalismo en Cuba.

Mientras en los medios oficialistas arrecia la campaña de difamaciones y amenazas contra Yunior García Aguilera y los integrantes de Archipiélago, se efectúan “actos de reafirmación revolucionaria” en los que  derrochan odio e histeria.

Aún así, y pese a las amenazas que están recibiendo por parte de la Seguridad del Estado, García Aguilera y los miembros de Archipiélago aseguran que marcharán el día 15. Y con tanto descontento como hay y que no se aplaca con las promesas de Díaz-Canel y sus recorridos por los barrios marginales, probablemente serán miles los que se sumen a la marcha.

A juzgar por la actitud del régimen, todo parece indicar que el 15 de noviembre la represión será igual o peor que la de los días 11 y 12 de julio.

Desde ya se aprecia el despliegue policial en las calles. Y hay informes de que ya se aprestan las brigadas de respuesta rápida, y que han reclutado hasta a estudiantes de institutos preuniversitarios para, provistos de palos y cabillas, usarlos como tropa de choque contra los manifestantes.

Un escenario de violencia represiva es el más probable. Pero en las semanas que faltan pueden ocurrir muchas cosas. Algunos presienten que habrá jugadas raras por parte del régimen.  Por ejemplo, puede ocurrir antes del 15N, dada la atmósfera alarmista que busca el régimen, una acción terrorista de falsa bandera que justificaría la imposición de un estado de excepción. Y tampoco se pueden descartar movidas en las altas esferas.

Al respecto, llama mucho la atención y se presta para todo tipo de especulaciones la reaparición del defenestrado Carlos Lage. En un video que comenzó a circular en redes sociales, Lage, de 70 años, quien fuera vicepresidente del Consejo de Estado desde 1993 y hasta su destitución en 2009, dejó clara su lealtad al afirmar que, “ante cualquier disyuntiva que se presente en el futuro, cualesquiera que hayan sido las causas, estaré del lado que beneficie a la revolución”. Pero se pronuncia por “cambios más profundos”.

Esta inusual resurrección de Carlos Lage, luego de doce años de tenerlo castigado trabajando como médico, da mucho que pensar. Si se tiene en cuenta que Lage fue el artífice de los cambios económicos efectuados a partir de la década de 1990 y que contribuyeron a paliar los efectos del llamado Periodo Especial, pudiera pensarse que pretenden rehabilitarlo y utilizarlo para  recomponer la descalabrada economía cubana. O, al menos, para que cree en la población la ilusión de que se puede recomponer el tejido económico sin renunciar al socialismo.

Hay quienes, en vista del desastroso desempeño de Alejandro Gil Fernández, ya ven en Lage al próximo ministro de Economía.  Otros lo ven sustituyendo al premier Manuel Marrero. Y no faltan quienes, yendo mucho más lejos, aseguran que reemplazará, tras un golpe palaciego orquestado por los generales de las FAR y el Politburó, al presidente y primer secretario del Partido Comunista Miguel Díaz-Canel.

Quienes así especulan, consideran que Lage sería más pragmático y, apartándose de la actual línea semi estalinista, implementaría reformas que le ganarían el favor de gran parte de la población y de la comunidad internacional.

Habrá que estar muy atentos a los acontecimientos de las próximas semanas. Cualquiera que sea la movida que haga, el régimen, que está en una situación desesperada, busca ganar tiempo y sobrevivir. Lo mismo encarcelando y matando que con una jugada pseudo reformista.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.