HAVANA WEATHER

Gana premio de podcast latino el activista Raúl Soublett

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) destacó en su informe mensual que a pesar de que en septiembre se contabilizaron menos acciones represivas contra periodistas, la falta de libertad de prensa y expresión se mantiene inalterable en la Isla.

En su informe, la organización independiente aseguró que el galopante incremento y magnitud de los ataques a periodistas o medios de comunicación en Cuba se redujo en el mes recién concluido.

“Solo se registraron 5 casos. La APLP entiende que esto es debido a dos eventos de carácter internacional: la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en México, adonde acudió el presidente electo por el general Raúl Castro, Miguel Mario Díaz-Canel, y la reunión del Parlamento Europeo, donde se condenó al régimen cubano por su permanente violación a los derechos humanos”, indicó José Antonio Fornaris, director de la entidad con sede en La Habana.

No obstante, la compilación destaca las detenciones arbitrarias de Héctor Luis Valdés Cocho, Mauricio Mendoza, Waldo Fernández Cuenca, Osmel Almaguer y Leonel Rodríguez Lima, todos en la capital cubana.

Si bien Cuba cuenta con un amparo constitucional al derecho a la libertad de expresión, el régimen y sus cuerpos represivos obvian sistemáticamente dicha protección.

En ese sentido, Fornaris destacó que “hay dos periodistas presos hace ya varios meses, Esteban Rodríguez López y Yuri Valle Roca. A Valle Roca [aprehendido el 15 de junio] su esposa, Eralidis Frómeta, no lo ha podido ver después de más de cien días en prisión. Solamente ha conocido de él a través del abogado, que le ha dicho que se encuentra con problemas de salud bastante graves”.

En esta situación está Rodríguez López, preso desde el 30 de abril por participar en una protesta pacífica en la Calle Obispo de la Habana Vieja. En el mes de junio tuvo que ser llevado a un centro hospitalario tras dar positivo al COVID19.

“También cambiaron la prisión por casa a Mary Karla Ares y a Camila Acosta de La Habana y a Orelvis Cabrera de Matanzas”, apuntó el directivo.

Ares, reportera del Institutito Cubano Por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), está bajo arresto domiciliar a la espera de ser juzgada por los supuestos delitos de “Desacato” y “Desorden Público”. Fue apresada el 30 de abril durante la protesta pacífica ocurrida en la calle Obispo.

Acosta Camila Acosta, periodista de CubaNet, en detención domiciliar desde el 17 de julio. Cinco días antes estuvo bajo arresto en una estación policial por informar sobre las protestas cívicas del 11 y 12 de julio.

Orelvis Cabrera Sotolongo de Cárdenas, Matanzas estuvo 37 días encarcelado por asistir a las manifestaciones pacíficas. El 17 de agosto la Fiscalía le cambió la medida cautelar de prisión preventiva a reclusión domiciliaria. Está acusado de “Desorden Público”.

“La APLP aplaude que, por las razones que sean, no haya habido tanta represión contra los periodistas en el mes de septiembre. Ojalá eso se mantenga. Pero sabemos que el régimen no permite la libertad de prensa ni la libertad de expresión, así que, lamentablemente, vamos a tener que seguir reportando de la represión a los periodistas”, concluyó Fornaris, quien reiteró que estos son los hechos documentados, pero que pueden haber sucedido otros de la misma índole a los que la APLP no tuvo acceso.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.