HAVANA WEATHER

Rescatar la alegría: Hallan a niño desaparecido en San Juan y Martínez (+ Fotos y Audio)

Foto: TelePinar.

Lo encontraron este domingo en las proximidades de la presa de San Juan y Martínez. Cuando los pescadores lo hallaron en horas de la mañana, ponían término a la pesadilla de su familia y a las de tantos sanjuaneros que se lanzaron a buscarlo.

Dos días pueden parecer un siglo cuando se trata de un niño perdido. Yunior Yoel Verde Rodríguez, de 12 años, llevaba ese tiempo fuera de casa, tras ser reportado como desaparecido este viernes mientras salía a  cazar pájaros con un vecino y su hijo por la Vega de San José, en la zona montañosa San Simón de las Cuchillas.

Foto: TelePinar.

¿Cómo ocurrió?

Con autorización familiar, el pequeño había salido con los dos vecinos. El padre de su amigo se percata de la ausencia de Yunior, alrededor de las nueve de la mañana del viernes, 15 de octubre. Rápidamente se comunicó, vía telefónica, con los padres del menor y estos, a su vez, con las autoridades en San Juan y Martínez.

Desde que se supo lo acontecido, rescatistas del Ministerio del Interior (Minint),  autoridades del Partido y el Gobierno junto a gente de pueblo que hizo suya la angustia por la desaparición, emprendieron la búsqueda del infante.

Los medios locales y las redes sociales multiplicaron las ganas de encontrarlo. Pulóver rojo, pantalón carmelita, camisa con mangas largas de color azul claro, (…) una gorra roja, botas de goma y mochila de colores azul claro y negro… Eso, junto a otros datos valiosos, la dirección de la familia en Calle Ramales final en el Consejo Popular Urbano, par de números telefónicos para informar si le veían y un documnto de identidad que recordaba su cumpleaños 12, el 20 de julio último. Eso podía leerse… ah, y un montón de deseos de saberlo bien, de mucho cariño conocido y anónimo, y de oraciones improvisadas haciendo diana en Yunior. Como abrazándolo.

A la ya dura noticia de saberlo perdido, se sumaba el hecho de que el niño padece una cardiopatía genética conocida como Síndrome de Rusel Silver y una asifosis tubular renal.

Foto: TelePinar.

Devolver la sonrisa

Daban cerca de las 11.30 a.m. cuando, fuerzas del Minint y autoridades del territorio, reportaban la buena nueva. Yunior estaba con vida. No se conocen muchos más detalles de los dos días .

Apenas lo hallaron este domingo en las cercanías de la hidrorreguladora del río San Juan, lo trasladaron con urgencia al policlínico municipal Dr. Modesto Gómez Rubio para que pudiera recibir atención médica. Presentaba signos de deshidratación, sin embargo, los pediatras encargados de su cuidado —Sergio Piloña y Katia Valdés Martínez— aseguran que posee estabilidad hemodinámica. Otra noticia alentadora es que no hay evidencias de descompensación cardiovascular hasta ahora.

A pesar de lo que vivió en estos días perdido en el monte, sus bioparámetros hablan de límites aceptables, dicen los doctores. Y eso devuelve las alas y el alma, las ganas de agradecer a título colectivo, la solidaridad desbordada y la fuerza otra que habla de rescatar(le) la alegría. O lo que es igual, devolverle a un niño la sonrisa, con muchos abrazos mediante.

Foto: TelePinar.

Foto: TelePinar.

Foto: TelePinar.

En audio, la valoración médica de Yunior en declaraciones del Dr. Sergio Piloña a Radio Guamá

(Con información de TelePinar y Radio Guamá) 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.