HAVANA WEATHER

Desentierran a Carlos Lage en su cumpleaños 70 ¿Estrategia del régimen?

Carlos Lage Dávila, ex vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba defenestrado en el 2009 por el general Raúl Castro, reapareció este fin de semana con un video en el que se pronuncia a favor de “cambios profundos”, pero asegurando su lealtad a “la Revolución” y al ex dictador Fidel Castro.

Más de una década de ostracismo fue rota con un video puesto a circular en redes sociales, en el que Lage repasa su vida a propósito de su cumpleaños 70, el 15 de octubre. El material fue realizado con un audio del otrora poderoso castrista, ilustrado con fotos familiares y de sus años de actividad política, incluidas varias imágenes con Fidel Castro y otros caídos en desgracia, como el ex canciller Felipe Pérez Roque y el diplomático Fernando Remírez de Estenoz.

En off, Lage dice que “el socialismo es una sociedad más justa y más humana” y para Cuba “la única forma de ser independientes como nación y dignos como pueblo”. Asegura que ese sistema necesita “cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años” y “traspasar supuestos límites y correr riesgos”.

Lage Dávila, médico de profesión, fue secretario del Consejo de Ministros y número dos del Consejo de Estado, entre otros cargos. Sus más de 20 años encumbrado en el régimen comunista, terminaron tras el traspaso del poder de Fidel a su hermano Raúl, en una purga de varios políticos acusados de corrupción, pasar información a la inteligencia española y denigrar figuras históricas del castrismo.

En el video que circula por estos días, Lage declara que conoció “a profundidad la grandeza revolucionaria, intelectual y humana de Fidel”, a pesar de que el ex dictador apoyó públicamente su destitución afirmando en el Granma que “la miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”.

Cubanos sospechan maniobra del régimen

La disidente cubana Martha Beatriz Roque, ex prisionera de la Primavera Negra del 2003, opinó en Twitter que “con el video de Lage le han dado a la prensa y a algunos que se preocupan por Cuba una chambelona para que se entretengan a ver si se les olvida la calle. Pero la posibilidad [del cambio] está ahí, no importa a cuántos encarcelen, de forma espontánea volverá a surgir”.

José Raúl Gallego, académico especializado en Comunicación, consideró que el video “no es casual ni se trata de una ‘iniciativa’. En Cuba, nada a esos niveles lo es. Menos cuando hablamos de un hombre que durante más de diez años ha permanecido en silencio, obediente, cumpliendo las nuevas tareas que su condición de tronado le impuso, mientras que mantenía algunos privilegios (…)”

Según el también periodista de investigación, “el video está hecho, autorizado y circulado por la Seguridad del Estado, con la venia de Raúl Castro”, para “tratar de buscar alguien con cierto capital político (en sectores de afuera y de adentro de Cuba) y conocimiento económico que ayude a vender (…) la imagen de una posible reforma, que nunca será lo que Cuba necesita”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.