HAVANA WEATHER

Cuba reveló especies de su flora extintas y en peligro

La Habana, 16 oct (Prensa Latina) La actualización de la Lista Roja de la Flora en Cuba confirmó la extinción de 22 especies, cuatro desaparecidas de forma definitiva regionalmente y 772 en peligro crítico, divulgó hoy una fuente oficial.
De acuerdo con el sitio digital Red Cubana de la Ciencia (Redcien), otras 512 están en peligro, 396 fueron declaradas vulnerables y 518 amenazadas, al cierre de septiembre del presente año.

La lista, liderada por el Instituto de Ecología y Sistemática (IES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y con el aporte de más de 70 especialistas de una treintena de instituciones nacionales y extranjeras, ayuda a comprender las principales amenazas que atentan contra la supervivencia de las especies.

Asimismo, permite establecer acciones priorizadas de conservación, recuperación y manejo sostenible de la riqueza vegetal de un país y es considerado un mecanismo mundialmente instituido, precisó la publicación de Redcien.

La doctora en Ciencias Lisbet González, investigadora del IES, explicó que desde la aparición en la isla caribeña de la Covid-19 en marzo de 2020 pudo evaluarse el estado de conservación de mil 800 especies de la flora, de las cuales a 697 se les hizo por primera vez.

González reveló que las plantas categorizadas superan las cuatro mil 800 especies, cantidad que representa el 80,5 por ciento de la flora conocida.

La también vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Botánica precisó que con esa cifra, la isla mayor de las Antillas supera su compromiso internacional de evaluar el 80 por ciento de especies nativas según el estado de conservación, un objetivo contemplado en el Programa Nacional de Biodiversidad.

También responde a una de las metas del Plan Estratégico Mundial 2011-2020, conocidas como Meta de Aichi, del Convenio de Diversidad Biológica.

‘De las especies analizadas, el 46 por ciento presenta algunas de las categorías de amenaza y el 26 por ciento se consideran extintas o extintas regionalmente, una más que lo reportado en 2016 cuando fue confeccionada la anterior Lista Roja’, enfatizó.

Entre las principales causas que ponen en riesgo la supervivencia de las plantas cubanas identificó la histórica actividad agrícola, la tala ilegal y la minería a cielo abierto.

De igual forma, advirtió que más de 300 especies están afectadas por la transformación de sus hábitats en áreas urbanas o turísticas.

Otras 500 obedecen a las interacciones negativas con especies exóticas invasoras, considerada la segunda amenaza más importante para las especies vegetales.

Cuba forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres y a nivel nacional, la Resolución 160 de 2011 del Citma, regula el control y la protección de especies de significación para la diversidad biológica en el país.

npg/nmr

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.