HAVANA WEATHER

Ponderan las potencialidades de Cuba para incrementar las exportaciones

Las potencialidades de Cuba para incrementar las empresas exportadoras de bienes y servicios, que hasta septiembre sumaban 327, con la participación de las formas de gestión no estatales, fueron ponderadas en la Jornada Económica Productiva que desde la Cámara de Comercio tuvo lugar de manera presencial y virtual.     

Al intervenir en ese espacio Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), abundó en la necesidad y retos que enfrenta el país, entre ellos, el bloqueo estadounidense y la pandemia, para continuar fomentando y diversificando la importante fuente de ingresos, según la nota publicada por la ACN reseñando el encuentro.

Mencionó entre las potencialidades contar con profesionales altamente calificados de todas las ramas, con Empresas de Alta Tecnología, Parques Científico-Tecnológicos, con más de 100 centros de investigaciones, polos productivos exportadores, nuevos actores en el proceso de exportación y el acompañamiento a los territorios en temas de comercio exterior.

Herrera Cid destacó que dando cumplimiento a los documentos rectores y políticas que orientan esta actividad, entre ellos, los Lineamientos del Partido y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES), se actualizan la Estrategia integral para la exportación de bienes y servicios y la Ventanilla única del Comercio Exterior, se capacitan a los actores económicos y se cuenta con una metodología y resoluciones del referido organismo.

Entre los principales rubros exportables mencionó el níquel, el tabaco, los azúcares, combustibles, minerales, los alcoholes, pescados y crustáceos, así como otros que se consolidan. En cuanto a los servicios señaló que el 65 % de estos se concentra en los de la Salud, específicamente en la industria biofarmacéutica, seguido por las telecomunicaciones y se excluye el turismo por la seria afectación que ha tenido debido a la COVID-19.

La representante del Mincex explicó a los empresarios y a los representantes del sector no estatal de todas las provincias, que participaron en el foro virtual, dónde están las mayores oportunidades por áreas geográficas del mundo y los proyectos en marcha en sintonía con el PNDES 2030. Además, anunció la creación de un fondo para el fomento y diversificación de las exportaciones, que se aspira tenga un capital ascendente a cinco millones de dólares y será una ayuda financiera hacia aquellos proyectos que necesiten de pequeñas inversiones.

Informó que hasta la semana pasada entre las formas de gestión no estatal ascienden a 198 los contratos de exportación firmados, todos por un monto de más de 15 328 000 dólares, y en cuanto a los de importación la cifra anda por los 5 304 contratos, valorados en una cifra que supera los 83 850 000 USD.

Herrera Cid destacó las potencialidades para exportar de los polos productivos, lo que ya algunos logran, y aclaró que todos los actores económicos, incluidas las micro, medianas y pequeñas empresas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia, están junto a la empresa estatal socialista en igualdad de condiciones para exportar e importar, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.

Alertó también sobre un fenómeno que hoy gravita sobre la economía mundial como consecuencia de la COVID-19, consistente en la ruptura de cadenas de suministro. Esto ha dado lugar a elevaciones escandalosas de los niveles de fletes de los contenedores en los diferentes tráficos. Los alquileres de estos medios en un año y medio se han multiplicado más de tres veces y no se prevé cuándo se logrará su estabilidad.

En el caso particular de Cuba a lo anterior se suman las presiones por las medidas del bloqueo extraterritorial de Estados Unidos contra nuestro país, que impiden que las navieras oferten servicios a las empresas listadas y que provocó que dos de aquellas, ZIM y MSC, rompieran sus vínculos con la Mayor de las Antillas, manifestó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.