HAVANA CLIMA

Los mexicanos sustituyen la estatua de Cristobal Colón en la capital con la de una mujer indígena

En Latinoamérica, la presencia de Cristóbal Colón se va desvaneciendo. Desaparecen las estatuas, se borra de los libros escolares, las proezas del almirante van perdiendo su lugar en la historia.

Colón, considerado el primer europeo que pisó, dicen, suelo americano en la isla de San Salvador en la confluencia del océano Atlántico con el Mar Caribe, llegó al servicio de la reina Isabel de España, se ha vuelto objeto de una controversia en las últimas décadas que parte de la lectura, política naturalmente, de que abrió las puertas al colonialismo europeo y la subyugación de los pueblos indígenas al poder blanco y la sumisión religiosa.

Al principio la idea se movió con lentitud pero ha cobrado fuerza en las primera décadas del siglo actual, a punto de que activistas de todos los frentes han comenzado a derribar las estatuas erigidas por toda la región americana, desde Canadá a Argentina.

Pocos debates han sido más polémicos que el reemplazo de un monumento en el corazón de la capital de México, que toca algunas de las disputas más intensas en la política actual del país, que incluyen no solo la raza y la historia, sino también la igualdad de género.

Después de un prolongado debate, la alcaldesa Claudia Sheinbaum anunció este martes que la estatua de Colón que una vez miró hacia el bulevar principal de la Ciudad de México será reemplazada por una figura indígena precolonial, en particular, una mujer. O sea, mientras otros países de la región se limitan a derribar los símbolos contestados, los mexicanos los sustituyen.

Anunciada antes de la esperada candidatura presidencial de Sheinbaum para los comicios...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Lucha cubana: lo mejor de lo mejor en Cali Valle 2021

La lucha cubana ratificó su excelente trabajo en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021. Es uno de los pocos deportes que muestra una reserva deportiva, y que permite soñar con buenos resultados en las principales competencias del próximo ciclo olímpico.

No por gusto la lucha es el único deporte que le ha regalado títulos a Cuba de manera ininterrumpida desde Barcelona 1992. Y lo mostrado en Cali Valle 2021 garantiza un relevo, al menos, para Los Ángeles 1928.

Pura efectividad en los colchones colombianos. Cuba asistió con equipo completo en las tres modalidades, y terminó llevándose 15 medallas entre 18 competidores, repartidas en nueve títulos, tres preseas de plata y tres de bronce. Además, alcanzaron un quinto lugar y solo dos atletas cedieron en la fase clasificatoria. Por si fuera poco, garantizaron la mitad de los títulos puestos en disputa con nueve.

LOS VARONES LUCIERON INMENSOS

La reserva en la greco es tan amplia, que se dieron el lujo de repetir con solo dos atletas de los que estuvieron en el clasificatorio de Oaxtepec, México en julio.  Aún así terminaron en esta modalidad con cuatro coronas y una medalla de plata, que no fue oro por un despiste del gladiador cubano.

Entre los seis qrequistas que participaron en Cali Valle 2021, solo el 130 kgs Jeisser Sampson pertenece a la selección nacional. Los cinco restantes provienen de sus respectivas provincias, y fueron capaces de conquistar tres de oro y una de plata.

Entre los seis qrequistas que participaron en Cali Valle 2021, solo el 130 kgs Jeisser Sampson pertenece a la selección nacional. (Calixto N. Llanes/Jit)

Pero no solo eso, sino la forma en que ganaron, sobre todo Sampson y  Yonat David Véliz en los 67 kgs. Ambos luchadores no permitieron puntos técnicos en sus respectivas divisiones. Yan Luis Algundín en los 87 kgs venció también por superioridad en la final al estadounidense Kodiak Stephens. Alain Andrés Moreno tuvo más resistencia de sus rivales, pero tambien cumplió con el objetivo dorado.

Y no fueron cinco títulos por la increíble derrota del tunero Liober Betancourt a falta de tres segundos ante el brasileño Igor Fernando Alvez en los 97 kgs.

Arturo Silot mostró una gran velocidad para la división de los 97 kgs. (Calixto N. Llanes/Jit)

En la libre, Cuba se agenció dos títulos entre los hombres. Arturo Silot mostró una gran velocidad para la división de los 97 kgs, y se antoja como el relevo de Reineiris Salas. Ganó por superioridad la final ante el norteamericano Peter Casale, único que pudo marcarle un punto en la competencia.

Osmany Diversent también mostró su clase en los 57 kgs, para garantizar los dos títulos en la libre. Estados Unidos fue el gran verdugo de los cubanos, al eliminar a tres antillanos en semifinales, y mandarlos a la discusión del bronce.

MUJERES: BRILLANTES DESDE EL COLCHÓN

Lo más llamativo de Cuba en la lucha de estos juegos, desde mi punto de vista, resultó la excelente actuación de las mujeres. Según declaraciones previas a la competencia este equipo llevaba pronósticos de un oro, una plata y dos bronces. Sobrecumplió con creces con cinco finalistas en seis divisiones.

Las jovencitas cubanas ganaron tres medallas de oro y dos de plata. Solo una atleta se quedó sin preseas. Las palmas para Milaymis de la Caridad Marín, quien demostró su calidad, y ha ganado todas las competencias internacionales en la categoría juvenil. Sobrada para este nivel.

Laura Herin ratificó su condición de atleta olímpica con una trabajada victoria en la final de los 53 kgs ante la mexicana Zeltzin Hernández. (Calixto N. Llanes/Jit)

Laura Herin ratificó su condición de atleta olímpica con una trabajada victoria en la final de los 53 kgs ante la mexicana Zeltzin Hernández. Yainelis Sanz fue una agradable sorpresa con su corona en los 57 kgs. Greilis Bencosme y Yolanda Cordero alcanzaron meritorias medallas de plata en los 50 kgs y los 62 kgs.

Las mujeres han crecido muchísimo en estos años, y mucho tiene que ver la mano del excelente entrenador Filiberto Delgado.

De 18-15 en cuanto a medallas, y un cincuenta por ciento de efectividad en materia de títulos. Pura matemática. La lucha fue lo mejor de lo mejor de Cuba en Cali Valle 2021.

Leer más »

Cuba reporta 75 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

Al cierre del día de ayer, 6 de diciembre, se encuentran ingresados 2 982 pacientes, sospechosos 2 448, en vigilancia 60 y confirmados activos 474.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 13 055 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 75. El país acumula 11 232 726 muestras realizadas y 963 269 positivas.
De los 75 casos confirmados:

70 fueron contactos de casos confirmados.
 3 con fuente de infección en el extranjero
 2 sin fuente de infección precisada.
Del sexo femenino 39 y del sexo masculino 36.
El 17,3% (13) de los 75 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 mil 690 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
Por grupos de edad: menores de 20 años (8), de 20 a 39 años (15), de 40 a 59 años (23), de 60 y más (29).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 1 caso

Viñales: 1 (contacto de caso confirmado).

Artemisa: 1 caso

Mariel: 1 (contacto de caso confirmado).

La Habana: 8 casos

Diez de Octubre: 2 (contactos de casos confirmados).
La Lisa: 1 (contacto de caso confirmado).
Marianao: 1 (contacto de caso confirmado).
Playa: 2 (contactos de casos confirmados).
Plaza de la Revolución: 2 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 1 caso

Quivicán: 1 (importado).

Matanzas: 6 casos

Cárdenas: 1 (contacto de caso confirmado).
Limonar: 3 (contactos de casos confirmados).
Perico: 1 (contacto de caso confirmado).
Unión De Reyes: 1 (contacto de caso confirmado).

Villa Clara: 3 casos

Cifuentes: 1 (contacto de caso confirmado).
Encrucijada: 1 (contacto de caso confirmado).
Santa Clara: 1 (contacto de caso confirmado).

Sancti Spíritus: 10 casos

Sancti Spíritus: 2 (contactos de casos confirmados).
Taguasco: 6 (contactos de casos confirmados).
Trinidad: 1 (contacto de caso confirmado).
Yaguajay: 1 (contacto de caso confirmado).

Ciego de Ávila: 2 casos

Chambas: 1 (contacto de caso confirmado).
Morón: 1 (contacto de caso confirmado).

Camagüey: 11 casos

Camagüey: 4 (contactos de casos confirmados).
Céspedes: 1 (contacto de caso confirmado).
Florida: 3 (contactos de casos confirmados).
Minas: 2 (contactos de casos confirmados).
Nuevitas: 1 (contacto de caso confirmado).

Las Tunas: 5 casos

Jesús Menéndez: 3 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 1 (contacto de caso confirmado).
Majibacoa: 1 (contacto de caso confirmado).

Granma: 1 caso

Jiguaní: 1 (contacto de caso confirmado).

Holguín: 22 casos

Antilla: 1 (contacto de caso confirmado).
Báguanos: 9 (contactos de casos confirmados).
Banes: 2 (contactos de casos confirmados).
Cacocum: 1 (contacto de caso confirmado).
Gibara: 2 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 7 (4 contactos de casos confirmados, 2 importados y 1 sin fuente de infección precisada).

Santiago de Cuba: 2 casos

Santiago de Cuba: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).

Municipio Especial Isla de La Juventud: 2 (contactos de casos confirmados).

De los 963 269 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 474, de ellos 456 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 311 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,86% vs 1,98% en el mundo y 2,41% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 133 altas, se acumulan 954 427 pacientes recuperados (99,1%). Se atienden en las terapias intensivas 18 pacientes confirmados de ellos 11 críticos y 7 graves.
En el día se reportó 1 paciente fallecido. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia del paciente fallecido:

Villa Clara: 1 fallecido

Fallecidos por grupos de edades:

Entre 80 y 86: 1

Distribución por sexo:

Femenino: 1

Principales comorbilidades:

Hipertensión Arterial: 1
Linfoma No Hodking: 1
Cardiopatía Isquémica: 1

COVID-19 en el mundo
Hasta el 06 diciembre se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 266 637 372  los casos confirmados (+ 533 964) con 21  199 563 casos activos y 5 276 706 fallecidos (+ 6 190) para una letalidad de 1,98% (=).
En la región de las Américas se reportan 98 956 600 casos confirmados (+ 171 328), el 37,11% del total de casos reportados en el mundo, con 10 919 592 casos activos y 2 386 568 fallecidos  (+ 1 747) para una letalidad de 2,41% (=).

Leer más »

Moscú sufre la nevada más intensa registrada en 72 años (+Video)

Vladimir Fedorenko / Sputnik
La capital rusa, Moscú, sufre hoy la mayor nevada al comienzo del invierno en 72 años, según informaron los servicios meteorológicos.
La nieve no ha dejado de caer desde anoche sobre la ciudad de doce millones de habitantes, donde las inclemencias climatológicas han ralentizado el tráfico rodado y se han generado numerosos atascos.

De acuerdo a los pronósticos, pueden caer hasta 15 centímetros de nieve. Se espera que la nieve caiga hasta la tarde y después se convierta en aguanieve, con temperaturas cercanas a cero.
Evguéniy Tishkovets, del centro meteorológico Fobos, indicó a RIA Novosti que la tasa de precipitación podría alcanzar los 14 milímetros en 24 horas, mientras que el récord previo se batió en 1949, cuando se registraron 12,7 milímetros de humedad atmosférica en la capital rusa.
Kirill Kallinikov / Sputnik

En video, la nevada en Moscú
[embedded content]
(Con información de RT)

Leer más »

Diputados cubanos debaten cuatro proyectos de leyes

A través de videoconferencia, los parlamentarios analizaron las normas jurídicas relativas a los Tribunales Militares, del Proceso Penal Militar, Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, y el Código de las Familias
Las adecuaciones atemperan los procedimientos a las necesidades actuales del país en el ámbito jurídico y fortalecen su institucionalidad. (Foto: ACN)

Relacionados

Diputados al Parlamento de Cuba debatieron este siete de diciembre cuatro proyectos de leyes, como parte del proceso de actualización legislativa del país tras la aprobación de la nueva Constitución.

A través de videoconferencia coordinada desde el Capitolio (sede del Legislativo) los representantes de todas las provincias, excepto La Habana, analizaron las normas jurídicas relativas a los Tribunales Militares, del Proceso Penal Militar, Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, y el Código de las Familias.

Éstas serán presentadas para su aprobación en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) (legislativo), a celebrarse el 21 de diciembre, afirmó José Luis Toledo, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

De acuerdo con varios participantes en la reunión de trabajo, las adecuaciones atemperan los procedimientos a las necesidades actuales del país en el ámbito jurídico y fortalecen su institucionalidad.

En ese sentido, Ana Teresa Igarza, diputada por el municipio Bauta, de la occidental provincia de Artemisa, opinó que la actualización de la Ley de Tribunales Militares garantiza una mayor preparación del juez, a la vez que perfecciona el ejercicio y funcionamiento de esas entidades encargadas de impartir justicia.

Estos proyectos de leyes serán debatidos mañana por los diputados de La Habana, así como de otras provincias con residencia en la capital cubana.

Leer más »

ETECSA anuncia nueva promoción para adquirir una línea móvil

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anuncia una nueva promoción “Activas una línea a mitad de precio” del 7 al 11 de diciembre. Ahora, por 500 CUP usted podrá adquirir una línea móvil con 250 CUP de saldo principal.
Preguntas más frecuentes de la Promoción “Activación de líneas móviles a mitad de precio”.
1.¿En qué consiste la promoción Activa una línea móvil a mitad de precio?
R/ La promoción consiste en que, del 7 al 11 de diciembre del año en curso, si activas una línea móvil, le costará 500.00 CUP.
2- ¿Cuánto debo pagar para activar una línea móvil permanente en el período de la Promoción?
R/ En el período de la promoción para comprar una línea móvil permanente debes pagar 500.00 CUP,  250.0  por la Activación de la línea + 250.00 de Saldo inicial.
3- ¿Cuál es el precio de la línea móvil permanente sin promoción?
R/ El precio de activación de la línea móvil permanente sin promoción es de 1000.00 CUP
750.00 por la Activación de la línea.
250.00 de Saldo inicial.
4- ¿Durante qué tiempo estará vigente la promoción activación de líneas móviles a mitad de precio?
R/ Estará vigente desde el día 7 de diciembre del 2021 hasta el 11 de diciembre de 2021.
5-Si yo tengo una línea móvil ¿puedo contratar otra?
R/ Sí. Usted puede tener hasta 3 líneas móviles contratadas.
6-¿Esta promoción estará disponible en las oficinas en MLC?
R/ No, esta promoción no aplica para las tiendas en MLC. Las activaciones en estas oficinas mantienen su precio actual.
7-¿Me pueden activar una línea desde el exterior con esta promoción?
R/ La promoción no está diseñada para los distribuidores internacionales. A usted le pueden activar una línea a través de los distribuidores, pero mantiene el precio actual.
8-¿Cómo consulto el saldo en la línea?
R/Para consultar el saldo disponible en su línea, debe marcar *222#
9- ¿Qué puedo hacer con el saldo recibido en esta promoción?
R/ Con el saldo recibido en esta promoción, usted podrá realizar todas las acciones que normalmente realiza con el saldo principal: llamadas nacionales e internacionales, comprar bolsas, paquetes y planes, realizar transferencias y activar el plan Amigo.

¿En cuáles oficinas comerciales puedo activar una línea móvil en promoción?

R/ En cualquier oficina comercial de ETECSA.
11-¿Cuáles son los horarios de las oficinas comerciales durante el período de promoción?
R/ Las oficinas atenderán en los horarios habituales, según el tipo de unidad.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.