HAVANA CLIMA

Entre todos, seguir haciendo el camino de la alegría, la confianza y la esperanza

La Habana, 16 oct.- “No quedarse detenido. Que todo el mundo esté haciendo algo siempre”. En esas palabras habita la filosofía de romper con todo inmovilismo, de darle a la vida un sentido de creación y utilidad. La expresión fue hecha este viernes por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mientras visitaba el barrio La Corbata, del Consejo Popular Cubanacán, en el municipio capitalino de Playa.

Allí, como nos dijo Usmany Lemagne Pagés —delegado, desde hace cuatro años, de la circunscripción popular 80, llamada La Corbata—, el ánimo de la gente es bueno a partir de que se han emprendido numerosas acciones, de las cuales algunas se hacen notar desde hace tres años.

El delegado nació en ese barrio: “En mi juventud, prácticamente todo era de madera”, afirmó; y seguidamente compartió su alegría porque los planteamientos del vecindario van teniendo soluciones; porque todo está asfaltado; porque han nacido aceras nuevas; porque un buen día se alistó el consultorio médico para poder vacunar contra la COVID-19; porque allí se están legalizando las viviendas que los pobladores han ido mejorando con esfuerzo propio y con el paso de los años.

Otras buenas noticias seguirán dando de qué hablar sobre  la barriada: se hablará de bodega propia —que el barrio nunca tuvo—; nacerán recintos para la cultura; seguirán llegando creaciones para adornar los espacios —que se sumarán a las que Kcho (el artista de la plástica, Alexis Leiva Machado) ha ido donando—; los parques adoquinados tendrán alentadora presencia; pequeños vórtices desde los cuales se produzca —los que estarán no lejos de la carpintería enclavada en el barrio— darán empleo a quienes estén desvinculados de cualquier labor; y en fin, la vida irá fluyendo según las inquietudes y el sentir de los pobladores.

¿Lo que están haciendo se consulta primero con la gente y luego es visto en la Asamblea Municipal del Poder Popular? ¿A qué escuela van los niños? ¿Cómo marcha la vacunación? preguntaba el Presidente, durante su recorrido, al primer secretario del Comité Municipal del Partido en Playa, César Hernández González. En algún momento el dignatario compartió una idea que sirve para otros empeños similares: “las cosas las tenemos que hacer bien, con belleza, con calidad; porque, si no, en vez de crear satisfacciones nuevas, estaremos creando nuevos problemas”.

Mientras avanzaba por un camino de asfalto que conducía a una obra de Kcho, mientras iba junto con autoridades del Partido y el Gobierno, y con representantes de varias instituciones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Falleció la reconocida actriz cubana Fela Jar

En la mañana de hoy falleció a la edad de 97 años, Felisa Jar González, reconocida actriz cubana de la Televisión, la Radio, el Teatro, y el Cine cubanos. Hija de gallegos, había nacido el 8 de noviembre de 1924. Criada en el municipio habanero de Diez de Octubre, participó desde muy pequeña en las actividades de la Artística Gallega donde actuaba por distracción. Realiza sus primeras actuaciones a los 18 años en programas de la radio, en la COCO.
En 1946 matriculó en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Realizó estudios de Secretariado Comercial y luego, la Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte en actuación.
En el teatro se distinguió por sus actuaciones en Un tranvía llamado deseo, Gracias Doctor, Aniversario de bodas, La luna en el teléfono, El otro hermano, Cecilia Valdés con el Teatro Lírico y en El salto.
En la radio, su primer papel fue en la obra norteamericana, “Nuestro Pueblo”. Trabajó en la aventura “El Águila”, el infantil “La Familia Pirulí” y el de orientación social, “Nosotras”. Alternó las historias de: “Tu novela de amor” y “La Novela cubana”. Por su labor en “Cuando la sangre se parece al fuego”, recibió premio de actuación de la UNEAC.
Su debut en el cine fue en 1948, con el papel de Luisa, del filme Cecilia Valdés. Luego en Cuándo las mujeres mandan y Tahimí o la Hija del pescador.En la década de 1960 protagonizó en Televisión, las telenovelas “El ángel perverso” y “Dulce María” así como los espacios “Horizontes” y “Grandes Novelas” (El Rojo y el negro), cuentos y teatros.
Además de su formación artística, fue modelo comercial, locutora, profesora de actuación y productora teatral. En razón de su trayectoria profesional mereció el Premio Nacional de Televisión, la Condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.
Su cadáver será cremado. Llegue a sus familiares, colegas y amigos nuestras más sentidas condolencias.
(Con información del sitio web de la Televisión Cubana)

Leer más »

Homenaje hoy a Antonio Maceo y Frank País en museos dedicados a su vida y obra

Santiago de Cuba, 7 dic (ACN) El aniversario 125 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales y el 87 del natalicio del líder de las luchas en la clandestinidad Frank País García, serán recordados hoy por los museos que cuentan la vida y obra de esos dos grandes luchadores, nacidos en esta ciudad.
En la casa donde vivió Frank desde casi los 5 años, junto a su madre y hermanos, declarada Monumento Nacional en la calle General Bandera, será depositada un ofrenda floral en homenaje al valeroso revolucionario, jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, asesinado con solo 22 años por la dictadura batistiana.
Lea: Museo de la Lucha Clandestina camino a sus 45 años, restaurado y con nuevo montaje (+Fotos)
Habrá igual momento de recordación en la Primera Iglesia Bautista, donde nació el 7 de diciembre de 1934, ya que su padre, el reverendo Francisco País, residía en la casa pastoral.

El Museo Casa Natal Antonio Maceo, también Monumento Nacional, rendirá tributo al Titán de Bronce con una velada cultural, en la calle Los Maceo, con la presencia de vecinos de esa comunidad y trabajadores del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.
Ambos patriotas recibirán el merecido homenaje este martes de diferentes instituciones dedicadas a estudiar su pensamiento y acción y de centros que se honran con el nombre de los dos luchadores, que en diferentes siglos entregaron su vida por la noble causa de la independencia.

Leer más »

Chile aprueba el matrimonio igualitario

Legisladores celebran en el Senado la ley, Valparaíso, 7 de diciembre de 2021. Foto: Rodrigo Garrido / ReutersLa Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones el matrimonio igualitario después de un largo y complejo proceso parlamentario que, de manera sorpresiva, fue impulsado por el presidente conservador Sebastián Piñera en la recta final de su mandato.
De esta forma, Chile se suma a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, los países latinoamericanos que ya reconocen este derecho. En México, ya se aprobó en 24 de los 32 estados, pero no se ha podido avanzar en una legislación a nivel nacional.

✅A LEY | Cámara respalda en último trámite el proyecto que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.
Se remite al Ejecutivo para sus trámites de promulgación. #MatrimonioIgualitario 🏳️‍🌈 pic.twitter.com/4HMYkoiJ9c
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 7, 2021

En una agitada e histórica jornada parlamentaria, el Senado aprobó al mediodía la iniciativa y la remitió de inmediato a Diputados, en donde fue ratificada poco después.
El pasado 1 de junio, al presentar su último informe de Gobierno, que en Chile es conocido como “cuenta pública”, Piñera anunció que era el momento de aprobar el matrimonio igualitario, un tema que hasta ese momento no formaba parte del debate público, ya que una iniciativa presentada por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017 se mantenía paralizada en el Congreso.
La noticia desconcertó a la sociedad chilena, ya que nadie esperaba que el político de derecha respaldara y considerara urgente una reforma largamente impulsada por el progresismo, y que contraviene a sus posturas ideológicas.
Además de que siempre se manifestó en contra del matrimonio igualitario, Piñera provocó extrañeza porque introdujo una nueva discusión, en un año particularmente complejo en el que recién acababan de ser electos los 155 convencionales que redactarán la nueva Constitución y estaban por comenzar las campañas presidenciales.
En ese mensaje, Piñera convocó a profundizar el valor de la libertad, incluyendo la de amar y formar familia con el ser amado. “Y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas. Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, dijo el mandatario entre aplausos y una generalizada reacción de sorpresa.
El proceso
Senadores celebran la ley, Valparaíso, 7 de diciembre de 2021. Foto: Rodrigo Garrido / Reuters
Desde junio pasado, la iniciativa se debatió en diversas ocasiones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero como sufría cambios retornaba a una u otra cámara para una nueva revisión.
El proyecto entró en su recta final la semana pasada, ya que se esperaba que el Senado la aprobara, pero a último momento la Comisión de Constitución consideró que las dudas sobre la redacción de la nueva ley debían ser saldadas por una Comisión Mixta de ambas cámaras que finalmente sesionó el lunes, lo que permitió que este martes se debatiera y aprobara en ambas cámaras en forma exprés
Diputados y senadores reconocieron que la discusión estaba empañada por las campañas presidenciales rumbo a la segunda vuelta electoral que el próximo 19 de diciembre protagonizarán el izquierdista Gabriel Boric, quien apoya el matrimonio igualitario, y el ultraderechista José Antonio Kast, quien lo rechaza.
De hecho, la polarización impactó en el otro gran debate sobre derechos que dio el Congreso chileno en los últimos meses y que culminó con el rechazo al aborto sin restricciones hasta la semana 14 de gestación.
La ley
Además de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y de reconocer su derecho a la adopción, la nueva norma garantiza los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.
También respalda la no discriminación por orientación sexual o identidad de  género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos/as; y elimina el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.
Por otra parte, abre la posibilidad de que los derechos de filiación de los/as hijos/as pueden determinarse respecto de más de dos personas y establece los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

EL MATRIMONIO IGUALITARIO YA ES LEY. VIVA CHILE pic.twitter.com/2A1BFudYxl
— Movilh Chile (@Movilh) December 7, 2021

(Con información de RT)

Leer más »

Agradece presidente de Grupo Parlamentario ucraniano solidaridad de Cuba

La Habana, 7 dic (ACN) Oleg Voronko, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Ucrania-Cuba, agradeció hoy, en nombre de su pueblo, la solidaridad de Cuba, informó en Twitter la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano).
Según el reporte, Voronko, quien inició este martes una visita a la isla, intercambió con médicos, especialistas y beneficiados del Programa cubano para los niños afectados por el accidente de Chernóbil (1986).
“Ahora | Oleg Voronko, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad #Ucrania#Cuba, intercambia en con médicos, especialistas y beneficiados del Programa cubano para los niños afectados por el accidente de #Chernóbil. En nombre de su pueblo agradece solidaridad de Cuba”, tuiteó el Parlamento cubano.

Ahora | Oleg Voronko, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad #Ucrania🇺🇦-#Cuba🇨🇺, intercambia en con médicos, especialistas y beneficiados del Programa cubano para los niños afectados por el accidente de #Chernóbil. ➡️En nombre de su pueblo agradece solidaridad de Cuba. pic.twitter.com/dHRFjJWKCs
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) December 7, 2021

Añadió que como parte de las actividades de Voronko en la mayor de las Antillas, sostuvo esta mañana un encuentro con el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Héroe de la República Fernando González.
“Ahora|Oleg Voronko, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad #Ucrania – #Cuba, sostiene encuentro con el Héroe de la República de Cuba Fernando González @fernando5hicap, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos @siempreconcuba”, señala la información de la Asamblea.
Durante el intercambio también estuvo presente el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez.
El Grupo Parlamentario de Amistad Ucrania-Cuba, creado en el año 2019, tiene como miembros a 50 diputados del Parlamento de esa nación europea.
Desde su creación, lo preside Oleg Evgenievich Voronko, quien es miembro de la fracción del partido político “El Siervo del Pueblo”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.