HAVANA CLIMA

De regreso Encuentro y Concurso de jóvenes radialistas La Vuelta Abajo

Estimular la excelencia y profesionalidad en la creación radial y crear un espacio de intercambio teórico sobre las rutinas productivas del medio devienen premisas del Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas La Vuelta Abajo, pactado del 10 al 12 de noviembre para realizadores menores de 35 años de toda Cuba.   

Auspiciada por la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la dirección provincial de radio en Pinar del Río, la novena edición del certamen se dedicará al 90 cumpleaños de la radio...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Operación Tributo: Cuba no olvida a sus mártires internacionalistas (+fotos)

Hace 32 años en una ceremonia nacional replicada en los 169 municipios del país se dio sepultura a los más de 2 000 internacionalistas cubanos caídos bajo otros cielos que hicieron posible una hazaña imperecedera en la historia de la humanidad
El 7 de diciembre de 1989 la Operación Tributo devolvía a los brazos de la Patria los restos de 2 289 combatientes caídos en misiones internacionalistas en África.

Relacionados

Las grandes hazañas del pueblo cubano en Revolución, como Girón, la Crisis de Octubre y el final victorioso de la Operación Carlota (1975-1991), tuvieron tal significado y su repercusión fue tan grande que forman parte del arsenal patriótico e internacionalista de la patria de Martí y Fidel, algo sin parangón en la historia del mundo.

Fiel a su legado histórico, Cuba no esperó a terminar su epopeya africana ni finalizar el proceso de repatriación de sus tropas de Angola para devolver a la patria y a sus familias los restos de los 2 289 combatientes caídos bajo otros cielos en defensa de la soberanía de países hermanos o trabajando por su educación, cultura y desarrollo, y por ello organizó y llevó a efecto la Operación Tributo, culminada con todo éxito el 7 de diciembre de 1989 en toda la nación.

Ese día, cuando se cumplían 93 años de la caída gloriosa del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y su ayudante, el capitán espirituano Francisco  Panchito Gómez Toro, se efectuó en El Cacahual —lugar de veneración que guarda sus restos gloriosos—, la  ceremonia nacional de homenaje e inhumación de los caídos en misión internacionalista, presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, la cual fue simultaneada a esa misma hora con actos similares en cada uno de los 169 municipios del país.

Desde entonces, cada 7 de diciembre el pueblo acude a los camposantos a lo largo y ancho de la isla para rendir homenaje a los mártires atesorados en los panteones de los caídos por la defensa y recordar a Maceo y Panchito en esa fecha asumida como luto nacional por cada cubano y cubana dignos.

Los combatientes cubanos en Angola junto a las FAPLA pararon en seco y derrotaron al enemigo sudafricano y a sus títeres.

DE LA OPERACIÓN CARLOTA A LA OPERACIÓN TRIBUTO

La génesis de la Operación Tributo se remonta al 5 de noviembre de 1975, cuando por solicitud de la dirección del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), la dirección del Partido Comunista de Cuba decidió enviar con toda urgencia una formación de tropas especiales para frenar el avance hacia Luanda de una coalición de tropas sudafricanas, de Zaire y de las organizaciones fantoches UNITA y FNLA cuyo objetivo era impedir la declaración de independencia de Angola programada para el 11 de noviembre de ese año.

Se iniciaba así la Operación Carlota de ayuda internacionalista de Cuba al hermano país africano, la cual duraría 15 años, pues aunque las primeras unidades cubanas enviadas allí lograron su objetivo de ayudar a rechazar de las proximidades de la capital angolana a las tropas sudafricanas y de la UNITA que se aproximaban por el sur, y a las del FLEC (separatistas cabindeños), Zaire y el FNLA que avanzaban por el norte y nordeste, aquella situación derivó en una larga guerra civil espoleada por Sudáfrica, Estados Unidos e Israel.

En contraste con su discurso de alarde democrático, Estados Unidos estuvo detrás del régimen racista sudafricano en sus constantes agresiones a la nueva nación, prestándole todo tipo de ayuda en violación de las resoluciones de la ONU que proscribían el apartheid y llamaban a adoptar sanciones contra Pretoria por sus violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Fue necesario un esfuerzo excepcional por parte de la pequeña Cuba a lo largo de tres lustros y del pueblo angolano para vencer definitivamente a  los sudafricanos y sus títeres nativos y llevarlos a la mesa de negociaciones.

Fidel y el entonces presidente angolano José Eduardo Dos Santos en la guardia de honor a los caídos.

Finalmente, en diciembre de 1988 se alcanzó, con el auspicio de la ONU, el Acuerdo Trilateral de  Nueva York entre Angola, Cuba y Sudáfrica, mediante el cual se pactó la independencia de Namibia y el compromiso sudafricano de no apoyar más a la UNITA, lo que significó tácitamente la aceptación de la derrota por Pretoria, que no tardó en verse presionada tras la debacle a formar un gobierno provisional, sacar de la cárcel al líder del Partido del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela —en prisión desde hacía casi 30 años—, legalizar esa agrupación política y luego convocar a elecciones que ganaría el mítico luchador por los derechos civiles en su país. 

Cuba y Angola, por su parte, suscribieron un convenio bilateral para la retirada de las tropas cubanas que en ese momento sumaban 52 000 hombres. Poco después, ya en 1989, una vez establecidas las premisas de la paz, se dieron las condiciones para traer de vuelta a la patria a los 2 016 compatriotas caídos en Angola, para entregarlos a sus familiares y honrarlos, junto a los 160 que perecieron en Etiopía y a los 113 fallecidos en otros países, como parte del esfuerzo bautizado como Operación Tributo.

Por el momento en que se desarrolló, la Operación Tributo fue, además, el símbolo de una época que se cerraba y otra más compleja aún que se abría en el azaroso camino de la Revolución cubana, pues coincidió con el derrumbe del campo socialista europeo y la descomposición de la URSS, lo que dio lugar en la isla al inicio del llamado Período Especial en tiempo de paz que tantas vicisitudes traería a los cubanos. 

Como ha dicho alguien, en las nuevas circunstancias Cuba tenía que reagrupar las fuerzas para una nueva batalla en la cual su principal misión internacionalista y el mejor servicio al movimiento revolucionario en América Latina y el mundo ha sido defenderse a sí misma y preservar su independencia y el socialismo.

Cada año el pueblo espirituano, como el de todo el país, rinde honores a sus mártires internacionalistas, a Maceo y a Panchito.

A pesar de los 32 años transcurridos desde aquel inolvidable 7 de diciembre de 1989, Cuba no olvida a sus mártires internacionalistas, de los cuales 119 eran espirituanos, como no olvida el dolor punzante de madres y padres, de los hijos, hermanos, esposas y amigos que los vieron partir en plenitud de facultades para arriesgar y dar sus vidas por la libertad y el progreso de otros pueblos. Hacia ellos nuestra admiración y gratitud.

Leer más »

Las 3 del día: Declaraciones de los tenimesistas cubanos sobre Cali 2021 (+Podcast)

Los tenimesistas cubanos sobrecumplieron los pronósticos en Cali 221. Foto: Federación Cubana de Tenis de Mesa.Cuba alcanzó un quinto puesto en los recién finalizados Juegos Panamericanos Júnior, donde la juventud continental puso a prueba su madera atlética del 25 de noviembre al 5 de diciembre, en Cali, Colombia.
La delegación antillana compuesta por 212 deportistas en 26 disciplinas totalizó 70 medallas (29 de oro, 19 de plata y 22 de bronce).
En el loable desempeño tuvo protagonismo el tenis de mesa, deporte que sobrecumplió los pronósticos precompetencia al conquistar siete preseas, divididas en un 1 oro, 1 plata y cinco bronces. Además, la matancera Daniela Fonseca fue la tenimesista más ganadora del equipo cubano y del evento, con un título y tres bronces.
La selección bajo las riendas del entrenador Víctor Alexis Díaz nos envía desde Cali sus declaraciones en exclusiva para este espacio. Tras escucharlas, pasaremos al habitual resumen de Las 3 del día.
Daniela Fonseca, la más laureada del evento. Foto: Federación Cubana de Tenis de Mesa.
 Escuche aquí

Vea además:
Las 3 del día y declaraciones de tenimesistas cubanos sobre los Juegos Panamericanos Juveniles (+ Podcast)

Cuba en Cali-Valle 2021: Aplausos al futuro

Leer más »

Dinamarca: 64 personas dan positivo a variante Ómicron

En Dinamarca 64 personas dieron positivo a la variante Ómicron después de un almuerzo al que asistieron 150 personas, confirmaron hoy las autoridades. Esto significa que más de un tercio de los asistentes portaron la nueva variante del coronavirus. Más de mil «contactos cercanos» o «contactos cercanos con contactos cercanos» también estuvieron potencialmente expuestos, dijo Andreas P. Schultz, portavoz de la Autoridad Danesa de Seguridad del Paciente.Según el periódico local Viborg Flokeblad, el evento tuvo lugar en un centro comunitario en la región de Viborg. Participaron estudiantes de dos escuelas locales. No quedó claro de inmediato la gravedad de sus síntomas ni cuántos de los asistentes estaban vacunados.La política de vacunas en Dinamarca permite que los niños de 12 años en adelante reciban vacunas. Alrededor del 77% de los daneses estaban completamente vacunados el 1 de diciembre, según Our World in Data. Hasta el lunes, Dinamarca había registrado 261 casos de Ómicron. Las pruebas más recientes llevan a un aumento de casos de esta variante, lo cual conduce a los expertos a creer que se está extendiendo localmente y no mediante pasajeros provenientes del exterior.[embedded content]Ómicron fue identificada por primera vez como una variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 26 de noviembre. Es muy pronto para saber si es más transmisible o si puede causar síntomas más o menos graves, dicen los científicos.Pero hay consenso en que las vacunas siguen siendo la protección más eficaz contra las enfermedades graves, la hospitalización y la muerte luego de la infección ante la variante Delta.La noticia del brote de Ómicron se produce cuando Dinamarca está experimentando un rápido aumento de casos desde mediados de septiembre, de un promedio de siete días de 328 nuevos casos diarios el 22 de septiembre (alrededor de 56 por millón) a 4 583 casos (alrededor de 788 por millón).)PublicidadSe informó que hasta 120 personas vacunadas en Noruega contrajeron COVID-19 después de una fiesta el 26 de noviembre. Se confirmó que 13 de ellas tenían Ómicron, según el periódico noruego Dagbladet.Associated Press/OnCuba.

Leer más »

Excomisionado de Paz en Colombia: fue una infamia apoyar inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

El excomisionado de Paz de Colombia Sergio Jaramillo consideró este lunes “una infamia” el apoyo de su país a la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo hecha por EEUU, porque la Isla ha auspiciado las conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).“Quiero aprovechar para decir que es francamente una infamia lo que se hizo con Cuba, de impulsar que entrara en la lista de organizaciones terroristas por cuenta de que el Gobierno le pidió que recibiera al ELN para una negociación y eso es algo que hay que arreglar porque Colombia está en deuda con Cuba”, dijo Jaramillo.”Aquí está para ustedes negociadores de paz, hacedores y constructores de paz, comunidad académica, comunidad internacional, funcionarios públicos, medios de comunicación, sociedad civil, estudiantes… la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano” #LaBapp @PaulaGaviriaB pic.twitter.com/aanPseVMTW— Fundación COMPAZ (@FCompaz) December 6, 2021El excomisionado de paz hizo las declaraciones en una charla con el senador del partido Comunes y exjefe de las FARC Pablo Catatumbo en la presentación en Bogotá de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano (BAPP), una plataforma digital en la que reposarán la información, metodologías y lecciones de esa negociación.En enero pasado, pocos días antes de finalizar el mandato del presidente Donald Trump (2017-2021), la Administración estadounidense decidió reincorporar a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).Entre las razones que dio el Gobierno de EEUU para tomar esta decisión una es que Cuba se negó a extraditar a Colombia a miembros del ELN tras el atentado terrorista perpetrado en enero de 2019 en una academia policial de Bogotá en el que murieron 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana, y hubo más de 60 heridos.Tras la firma de la paz con las FARC, que fue negociada en Cuba, las negociaciones con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogo concluyó sin avances a principios de agosto de ese mismo año.El presidente Iván Duque, que sucedió a Santos, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio, lo que la guerrilla se niega a acatar.PublicidadJaramillo subrayó que por su apoyo a las negociaciones de paz con las FARC y con el ELN, con Cuba y Noruega, países garantes, “tenemos un agradecimiento eterno”.SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDADEn su conversación con Catatumbo, el excomisionado Jaramillo defendió la fase secreta que tuvo la negociación con las FARC que desembocó en la firma del acuerdo definitivo de paz de noviembre de 2016. También recordó que eso se hizo entre septiembre de 2010 y febrero de 2012 y a través de cartas cuyos intermediarios fueron los empresarios Henry Acosta y Henry Eder.Las misivas, explicó Jaramillo, nunca fueron cartas directas del Gobierno a las FARC, sino a través de intermediarios y que sus grandes preocupaciones eran la “seguridad” y la “confidencialidad”. Recalcó que ese proceso de paz fue como “hacer un tapiz”, en referencia a las múltiples hebras que se debieron tejer para llegar a la firma del documento.Cuba remarca su compromiso “inalterable” con la paz en ColombiaEn ese sentido, Catatumbo explicó que la necesidad de tener una etapa secreta en los diálogos se debía a que la paz tiene enemigos en el país.“La paz tiene enemigos en Colombia, hay gente que no quiere la paz y sabíamos que si se filtraba iban a actuar esos enemigos de la paz para sabotear el proceso. Además no había un acuerdo de cese al fuego”, rememoró el desmovilizado jefe guerrillero. 

Leer más »

Cazadores de aves: una actividad ilegal pero tolerada

LA HABANA, Cuba. – Viven en las cercanías del Parque Lenin, en las afueras de La Habana. Entre el padre y el hijo fabrican jaulas-trampas. Hicieron una pequeña inversión comprando un rollo de alambre y maderas, pero el dinero lo recuperaron casi de inmediato cuando vendieron en 1 500 pesos el primer zorzal que atraparon. 
Después vinieron más presas y más dinero, tanto así que hoy la economía familiar prácticamente se sustenta en la caza furtiva de aves —algunas en peligro de extinción— y en la fabricación de jaulas decorativas o para otros cazadores, en su mayoría niños de entre nueve y 15 años cuyas familias han encontrado en esa práctica ilegal —pero sin dudas tolerada por las autoridades locales— un modo de subsistencia relativamente estable.
Algunos lo toman como diversión pero en realidad es un negocio que se ha extendido entre personas de los barrios periféricos de la capital, en especial los más próximos a áreas boscosas o de alta densidad vegetativa, algunas clasificadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) como de interés para la conservación de especies autóctonas o zonas de nidificación de aves migratoria. Sin embargo, el tratamiento superficial o deficiente del tema de los cuidados medioambientales en los planes educativos en todos los niveles escolares, la ineficacia de las leyes y normativas para la protección de la vida silvestre, el nulo interés, tolerancia y hasta complicidad de quienes deben velar por el cumplimiento de las regulaciones legales, unido al nivel de pobreza y los bajos ingresos registrados en una extensa zona, plagada de barrios marginales e insalubres, han propiciado el peligroso aumento de tales prácticas nocivas.
La caza de aves es más un negocio que entretenimiento (Foto del autor)
“Se puede decir que está autorizado porque los policías no hacen nada”, afirma la joven estudiante Sahileyi Milián, ambientalista y vecina del Reparto Eléctrico, uno de los lugares donde el fenómeno, según su apreciación personal, se ha vuelto “algo normal”, como un “pasatiempo”:
“Tan normal como jugar a la pelota. Vas al parque wifi y ves tres, cuatro niños vendiendo y comprando al lado del policía. No les dicen nada. Hace poco le dije a uno (policía) que hiciera algo y se echó a reír. Me dijo: ‘Deja que se entretengan’. El delegado tampoco hace nada. Vas a cualquier puestecito (local de venta de alimentos) y ves las jaulas con el precio, como si fuera tan normal como vender un tomate o un boniato (…). Hace poco me enteré por mi primito que una profesora de la secundaria les pidió como tarea recolectar aves para hacer una exposición. Para hacer un ‘rincón de la naturaleza’”. Así, por supuesto, que esto no se arregla nunca”, comentó Sahileyi.
“Uno trata de hacer algo pero es casi imposible”, comenta Claudio Borroto, estudiante de Biología y activista por los derechos de los animales. “Hace poco nos fuimos por la Facultad al Parque Lenin y tratamos de hablar con algunos muchachos pero era una agresividad tremenda, más por parte de los padres que por los niños (…). Por ahí pasaron varios carros patrulleros pero todos los policías decían lo mismo, que no estaban haciendo nada malo (…). Solo en la entrada (del Parque Lenin) contamos más de 100 jaulas, con azulejos, sinsontes, carpinteros, tomeguines ―un crimen― y nadie decía nada (…). Hasta piedras nos tiraron. Quisimos hacer una recaudación entre nosotros mismos para comprar algunos y liberarlos, pero nada, el más barato costaba 300 pesos, además de que no íbamos a resolver nada. Ahí todos los fines de semana son cientos de personas dedicándose a lo mismo. En un par de años aquí no queda nada”, se lamenta el joven ambientalista. 
La venta de aves, aunque prohibida, es bien tolerada por las autoridades (Foto del autor)
Más allá del indudable impacto negativo en la fauna autóctona, el fenómeno de la cacería furtiva estaría afectando incluso el desempeño escolar de muchos estudiantes, en tanto desatienden o abandonan las clases para dedicarse parcialmente o por completo a estas labores, en ocasiones con la colaboración y consentimiento de los padres.
“Niños que los padres incluso te dicen que están enfermos en la casa y cuando vas por la calle te los encuentras con las jaulas en la mano”, asegura una maestra de una de las escuelas primarias del Reparto Eléctrico, entrevistada al respecto. “A veces hasta vienen a clase con las jaulas y cuando terminan por la tarde se van directo para el Parque Lenin. Yo tengo alumnos que casi no los veo, o que llegan el lunes muertos de cansancio porque se pasaron todo el fin de semana poniendo y quitando jaulas por los montes (…). Yo trato de entender que la situación está muy mala, y que hasta los padres dependen de eso, pero ya es algo que se vuelve preocupante y nadie hace nada”, dice la educadora.
Jarol tiene 11 años, es extremadamente delgado y demasiado pequeño para su edad, pero desde que se convirtió en cazador furtivo se ha vuelto el principal pilar económico de su hogar. Siente orgullo cuando nos habla de su trabajo porque, aunque se divierte haciéndolo, también es la única vía que encontró para ayudar a sus padres en un momento de crisis agudizada en que los salarios a duras penas alcanzan para alimentarse.
La cacería de aves es una actividad común en los barrios periféricos (Foto del autor)
De acuerdo con su testimonio, lograba entregar a sus padres un promedio de entre 800 y 1 000 pesos (entre 12 y 15 dólares al cambio actual), aunque en los últimos meses ha notado una disminución en las capturas que repercute en la estabilidad de las ganancias.
“Yo me levanto por la mañana y lo primero que hago es revisar (las jaulas). Aunque aquí no cae mucho, a veces se coge algo. Ese es mi trabajo. Con eso me he comprado tenis, ropa y también ayudo. Le compro cosas a mi mamá (…). Hace un año hacía menos (dinero) aunque había más pájaros, pero cogías dos o tres azulejos en un día, los vendías por 100 pesos. Ahora hay mucha gente en esto y tienes que irte cada vez más lejos (…). Todo el mundo se mete para el Parque Lenin, pero yo estoy yendo hasta Managua. Antes un azulejo lo vendías en 80, 100 pesos, ahora hay gente que te da hasta 500 (…). 1 200 me pagó los otros días un yuma por un sinsonte (…). Hay gente que ha cogido cacatillos, cotorras (…); eso es porque van para la Recría (finca reservada, perteneciente al comandante Guillermo García Frías). Allí sí hay de todo pero tienes que esconderte de los guardias. La Policía solo te dice algo si te metes en la Recría pero en los demás lugares sí te dejan estar”, asegura el chico. 
Aunque denunciada en reiteradas ocasiones por los movimientos ambientalistas y de protección a los animales —en su mayoría agrupaciones independientes de la sociedad civil no reconocidas por el régimen comunista—, la caza indiscriminada de aves para su comercialización no regulada es un fenómeno común en los barrios y poblados de la periferia habanera. Sin embargo, aunque existen leyes que castigan tales actividades, algunas incluso anteriores a la legislación recién aprobada, en la práctica, quizás como una de tantas “válvulas de escape” activadas por el régimen para controlar el descontento popular y mantenerlo en niveles “aceptables”, nadie se dispone a poner frenos a lo que, de manera irreversible, amenaza con transformase en una catástrofe ecológica.            
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.