HAVANA CLIMA

Cuba de vuelta a las aulas

El pasado 4 de octubre, Cuba comenzó la paulatina vuelta a las aulas. Ese día reiniciaron las clases de manera presencial, con un grupo de lógicas medidas sanitarias, los estudiantes de los grados terminales del preuniversitario (12⁰), la enseñanza técnica y profesional (3er año) y la enseñanza pedagógica (3er y 4to años), con vistas a culminar el accidentado período lectivo 2020-2021.

Ello ha sido posible gracias a la mejoría epidemiológica experimentada por la Isla en las últimas semanas ―luego de varios meses con un sostenido pico pandémico― y, sobre todo, por el avance de la vacunación anticovid, que se desarrolla en el país con el empleo mayoritario de inmunógenos nacionales. Este proceso, en marcha ya desde hace algunos meses, incluyó desde el pasado septiembre a los menores de edad ―entre los dos y los 18 años―, tras la realización de los necesarios ensayos clínicos en este grupo etario y el autorizo de la inmunización masiva por parte de la autoridad regulatoria.

Los estudiantes de mayor edad ya retornados a las escuelas fueron los primeros en comenzar a vacunarse y lo hicieron con Abdala, fármaco desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que se administra con un esquema de tres dosis cada 14 días. De esta forma, a un mes de recibidas las primeras dosis, pudieron volver a las escuelas luego de meses de clases televisivas, interrumpidas por las tradicionales vacaciones veraniegas, que esta vez no coincidieron con el cierre del curso.

Solo los alumnos de las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus y Las Tunas, así como los del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, no comenzaron con el resto, una decisión que el Ministerio de Educación (MINED) tomó debido a la alta incidencia de la COVID-19 que presentaban esos territorios en los días previos al retorno de las actividades presenciales. Sin embargo, ya las primeras escuelas tuneras reabrieron sus puertas el pasado lunes y las de las demás provincias lo harán este 18 de octubre.

Miles de estudiantes cubanos vuelven a las aulas para cumplir su sueño

En total, son más de 84.500 estudiantes los que ha regresado ya a las aulas, de ellos más de 41.000 de 12mo grado, que tienen en la mira su preparación para las pruebas de ingreso a la universidad y otras opciones para continuar sus estudios. No obstante, esta cifra apenas representa alrededor del 5 % de los más de 1.600.000 niños y adolescentes que estudian en las más de 10.000 instituciones educacionales de la Isla, cuyo grueso se reincorporará a las escuelas el mes próximo, según confirmó esta semana en conferencia de prensa la titular del sector, Ena Elsa Velázquez.

Así, para el próximo 8 de noviembre está previsto el retorno a sus centros escolares de los alumnos del 10mo y 11no grados del preuniversitario, sus equivalentes de las enseñanzas pedagógica, técnica y profesional, así como los de los tres años de secundaria básica y el 6to grado de la primaria, quienes están siendo inmunizados todavía contra la COVID-19 con dos dosis de Soberana...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Piropos

Aún se discute si nació en Francia o en España, que es la creencia más generalizada, pero no hay duda de que el piropo arraigó en Cuba y se extendió aquí como la hierba. Elogiar al paso la belleza de una mujer, hacerlo cara a cara, casi en su susurro, o decírselo solo con los ojos, nunca es pecado.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.