HAVANA CLIMA

Cuantiosos créditos del Banco Central de Cuba para productores agropecuarios

Guantánamo, 16 oct (ACN) El Banco Central de Cuba ha destinado mil 800 millones de pesos a los productores de la ínsula caribeña, los cuales son administrados y concedidos por ese organismo mediante créditos otorgados con intereses bajos y largos plazos de amortización.

Durante el encuentro este viernes con el Círculo Especializado Agropecuario de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Guantánamo, el delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag), Diosnel San Loys, precisó que ese desembolso evidencia el interés del Estado Cubano en la soberanía alimentaria del país.

El también diputado al Parlamento Cubano aclaró que el monto de esas entregas se ajusta a los ciclos de recolección del cultivo para los cuales las diferentes formas de producción lo solicitaron.

Especificó...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El Cedmed aprueban en Cuba uso de Soberana Plus en niños convalecientes de covid

La Soberana plus podrá ser administrada a todos los convalecientes a partir de los dos años, conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes
Para recibir el fármaco, los convalecientes deben tener dos meses o más de alta médica hospitalaria o domiciliaria. (Foto: PL)

Relacionados

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed) de Cuba aprobó este 7 de diciembre el uso en emergencia de la vacuna Soberana Plus para población pediátrica mayor de dos años convaleciente de covid.

El objetivo resulta ampliar la indicación del fármaco producido por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) en ese segmento con dos meses o más de alta médica hospitalaria o domiciliaria, precisó el ente sanitario en un comunicado de prensa.

Así, argumentó, el biológico podrá ser administrado a todos los convalecientes a partir de los dos años, conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez demostrado cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para ese grupo.

El Cedmed realizó inspecciones a los sitios donde se realizó el ensayo clínico, en los cuales constató el cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas durante la ejecución del ensayo.

Cuba aplica una dosis de Soberana Plus desde fines de septiembre pasado en la población convaleciente de Covid-19 mayor de 19 años de edad, con dos meses o más de su alta médica hospitalaria o domiciliaria.

Nueve millones 287 mil 955 personas en Cuba (83,0 por ciento) completaron el esquema de vacunación antiCovid-19 con los tres inmunógenos nacionales aprobados hasta el momento por el Cedmed (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus).

Incluso, cuentan con una inyección de refuerzo 440 mil 808 personas, de ellas 65 560 como parte de un estudio clínico y 375 248 de la vacunación de refuerzo que se lleva a efecto en de territorios seleccionados y grupos de riesgo (trabajadores de la salud, del turismo, entre otros).

La isla caribeña ocupa el primer lugar en América Latina y el tercero en el mundo en la inmunización antiCovid-19, solo superada a nivel global por Emiratos Árabes Unidos y Singapur, según el sitio digital Our World in Data.

Leer más »

Estrategia cubana contra violencia de género apuesta por las víctimas

La Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar es considerada por los expertos como un instrumento que permita generar una sociedad cubana más justa y equitativa.
Foto: Tomada de la página de Facebook del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

La Habana, 7 dic.- La aprobación de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar constituye un logro largamente soñado y luchado y, a su vez, un reto en aras de proteger a las víctimas, consideraron expertas en un taller sobre el tema.
En el contexto de los 16 días de activismo por la no violencia hacia las mujeres se realizó el panel “Violencia de género. Respuesta nacional y desafíos de la comunicación y un intercambio de buenas prácticas”, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).
Organizado por la Cátedra de Género Mirta Aguirre, del IIPJM, con la colaboración de la organización no gubernamental Oxfam, el panel estuvo dirigido a periodistas y comunicadores, por la relevancia que cobra la necesidad de su especialización al abordar desde los medios este problema.
En la actividad, una de las más reconocidas estudiosas del tema, Clotilde Proveyer, recalcó que el patriarcado es el mecanismo para mantener el dominio masculino, que se sustenta en el desequilibrio de poder en el cual tradicionalmente las mujeres están en desventaja.
Tras hacer un acercamiento teórico a características y manifestaciones de la violencia de género, la también profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana explicó que las investigaciones arrojan poco conocimiento y prevalecen estereotipos sexistas que perpetúan la subordinación e inferiorización femenina y de otros grupos de personas que rompen los estereotipos patriarcales.
En el Instituto Internacional de Periodismo José Martí tuvo lugar el taller “Violencia de género: buenas prácticas para la comunicación”.
Ante la naturalización de este fenómeno, que lleva a las personas a reconocer más el abuso físico que el psicológico o sexual, Proveyer consideró un reto para la comunicación y los medios ampliar la visibilización de la violencia de género como un problema social, que afecta los derechos humanos.
La experta preciso que la estrategia de prevención y atención a la violencia de género “tiene un carácter vinculante, es decir, es una norma jurídica que los organismos de la administración central del Estado están en la obligación de cumplir”.
Proveyer consideró vital el rol de los medios de comunicación, “para que esa norma no se quede en letra muerta, sino que pueda cobrar vida y llegar adonde están las víctimas, que es ahí, en el espacio de la comunidad, el espacio de la familia, la casa, la vida privada”.
Asimismo, recalcó la necesidad de visibilizar la estrategia y de “usarla como un instrumento en la lucha contra la violencia”.
Agregó al respecto que en Cuba se trabaja para proteger a las víctimas, luchar contra la violencia, generar una sociedad más justa y equitativa.
Revolucionar las miradas
Arlín Pérez, profesora de la Universidad de La Habana y especialista en temas penales, dio detalles acerca de la estrategia que tiene como objetivo garantizar la respuesta integral e integrada para la prevención y atención efectiva a la violencia basada en género y enfrentar los retos para su implantación.
Pérez explicó que la estrategia se organiza en 10 componentes alineados con las áreas de interés especial del Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM), organizados por orden de importancia: comunicación social, educación y formación continua, prevención, local-comunitario, atención, protección, legislativo, información estadística, investigación, seguimiento y evaluación.
Para la jurista, la violencia de género resulta un problema estructural, histórico y de derechos, “pero las leyes no son la llave mágica para resolverlo”, acotó, aunque consideró como una perspectiva y expectativa válidas la existencia de una ley integral.
De acuerdo con Pérez, la estrategia no cae en el engaño de que lo primero es crear leyes, sino que impone trabajar en una respuesta integral e integrada en el tratamiento de la violencia, por lo que en primer plano aparece el componente de la comunicación, seguido de la educación y la formación continua.
En el componente de la comunicación social se persigue desarrollar una estrategia integral de comunicación con perspectiva de género y derechos humanos, encaminada a la transformación social, que tribute a la prevención de la violencia que ocurre en el entorno familiar.
A su juicio, “las soluciones son exactamente las que se están dando, una articulación normativa, coherente, sistémica, que de tratamiento, atención y solución a esa compleja realidad de la violencia de género y en espacios familiares.
El primer desafío, dijo, “es entender que todos, desde nuestros espacios, estamos involucrados en tratar, prevenir y atender la violencia que me toca, no de la que soy objeto, sino en la que yo tengo posibilidades de influir, en la que yo tengo posibilidades de cambiar: maestro, profesor, médico, policía, juez, fiscal, abogado, periodista, cantante, todo el mundo”.
Ganancias
Las acciones propuestas en la estrategia permitirán la detección, identificación, prevención, atención y reparación de daños a víctimas y/o sobrevivientes, así como el
tratamiento a los agresores de manera coordinada y oportuna, explicó Pérez.
Además, consideró relevante que leyes recientemente aprobadas, entre ellas las de procesos penales y administrativos, incluyen componentes con la mirada transversal de la violencia basada en género, como parte de la integralidad que pauta la estrategia.
La profesora destacó como avances la inclusión de aspectos como la reparación del daño, la orden de alejamiento, la posibilidad de las personas víctimas de violencia de género de ser parte de los procesos judiciales en la actualización de las leyes cubanas.
La jornada incluyó el taller “Violencia de género: buenas prácticas para la comunicación”, moderado por la periodista Ania Terrero y con la participación de la investigadora María Isabel Domínguez, quien refirió las actualidades en la investigación sobre imaginarios en torno a la violencia basada en género. (2021)

Leer más »

Trinidad recibe primeros turistas españoles en megayate privado (+fotos)

Seis horas permaneció anclado en el puerto de Casilda el megayate privado Te Manu, el primero que arriba a la dársena sureña tras la reapertura de la actividad turística
La nave de 40 metros de eslora y 2,6 de calado, con bandera de Islas Caimán, inició su recorrido por Cienfuegos, Casilda y continuó hacia Cayo Largo del Sur. (Fotos: Juan Carlos Naranjo/Facebook)

Relacionados

El megayate Te Manu, se convirtió en la primera embarcación privada en arribar al puerto de Casilda, al sur de Sancti Spíritus, informaron especialistas de la Agencia de Viajes Cubatur Habana.

Según la emisora Radio Trinidad, sus 12 pasajeros de nacionalidad española recorrieron la zona colonial de la tercera villa cubana, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Alex Fuentes, guía de turismo de Cubatur, comentó que arribó a la dársena sureña a solicitud de los viajantes interesados en las riquezas socio-culturales de la ciudad, donde visitaron instituciones culturales y la taberna La Canchánchara, entre otros lugares.

Por su parte, Sonia Ramírez, jefa de Establecimiento del Puerto trinitario, dijo a la prensa que la llegada del megayate marca la reapertura de la actividad por la bahía sureña, tras las afectaciones de cerca de dos años provocadas por la Covid-19.

En el megayate viajan12 pasajeros de nacionalidad española.

La asistencia portuaria estuvo a cargo del personal de Inmigración y de la Capitanía de la rada con la asistencia sanitaria de Salud.

La nave de 40 metros de eslora y 2,6 de calado, con bandera de Islas Caimán, inició su recorrido por Cienfuegos, Casilda y continuó hacia Cayo Largo del Sur.

Este año el puerto fue certificado por el Registro Cubano de Buques lo que garantiza las condiciones para el anclaje de embarcaciones de diferentes portes para la visita por mar al destino Trinidad de Cuba.

En este 2021 la rada casildeña fue certificada por el Registro Cubano de Buques lo que garantiza las condiciones para el anclaje de embarcaciones de diferentes portes.

Leer más »

Unión Eléctrica: Pudieran ocurrir afectaciones al servicio eléctrico en el horario pico

La Unión Eléctrica informa en su parte diario que ayer en el día no se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2 377 MW y la demanda 1 970 MW con toda la carga servida. No se prevén afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante la mañana y la tarde de hoy de mantenerse las condiciones previstas. .
Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara y las unidad 4 de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento se encuentra la unidad 7 de la CTE Otto Parellada, la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo y la CTE Antonio Guiteras. En Energas Varadero está fuera de servicio 40 MW en la turbina de vapor. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (448 MW).
Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo con 50 MW, la planta pico de Varadero con 18 MW, el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco aportando 15 MW, y se utilizarán 357 MW en motores diésel.
Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 822 MW y una demanda máxima de 2 800 MW, para una reserva de 22 MW por lo que, debido a los bajos niveles de reserva, pudieran ocurrir afectaciones al servicio eléctrico en ese horario. De haber afectación no será mayor a 40 minutos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.