HAVANA WEATHER

Covid en Sancti Spíritus: 212 confirmados, la cifra más baja de los últimos dos meses

La transmisión continúa dispersa por los ocho municipios de la provincia. Al cierre de la jornada anterior, según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, se reporta un fallecido a causa de la enfermedad

Con 919 muestras de PCR analizadas, la positividad se elevó a un 23. 1 por ciento. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Que en Sancti Spíritus hoy se confirmen 212 pacientes positivos a la covid viene a ser un récord luego de meses de picos extremos de casos. Agosto y septiembre rompieron las marcas todas de la pandemia aquí con los registros de contagios, incluso, por encima del millar en varias jornadas y estos 212 diagnosticados de hoy suponen la cifra más baja de las notificadas desde el pasado 30 de julio, fecha en la que se registraron solo 161 casos.

Y tal disminución pudiese contentarnos si no fuese por la contradicción que se hace evidente: disminuyen los reportes, pero la provincia mantiene la positividad más alta del país. Con 919 muestras de PCR analizadas —inexplicablemente el cuarto territorio que menos exámenes procesó pese a la complejidad epidemiológicamente permanente— la positividad se elevó a un 23. 1 por ciento.

Ello denota que la transmisión viral, pese a reducciones, continúa siendo elevadísima y se constata, además, en que los enfermos se dispersan por los ocho municipios de la geografía espirituana.

Otro dato: nuestra transmisión es tan autóctona como el Yayabo, pues de los 212 diagnosticados al cierre de la jornada anterior 211 son contactos de casos confirmados y solo uno tiene como fuente de infección el extranjero.

Aun con casos de menos Yaguajay continúa en la cima de las cifras provinciales al computar 50 nuevos contagios, que se siguen diseminando fuera de la cabecera municipal pues de ellos 23 corresponden a Venegas, 11 a Mayajigua y dos a Meneses.

En el entramado provincial en la segunda posición en esta jornada se coloca Jatibonico con el registro de 37 enfermos y le sigue el municipio cabecera al diagnosticar 32 pacientes, de los cuales una decena pertenecen al policlínico Norte e igual número al Sur; cinco a Los Olivos; cuatro a Banao; dos al Centro y uno a Guasimal.

En el caso de Trinidad los reportes disminuyen a 30 nuevos contagios al cierre de la jornada precedente —de ellos 14 son de Caracusey—, mientras que Taguasco y La Sierpe notifican 16 en cada uno de esos territorios.

Los números más bajos de la jornada corresponden a Fomento, donde se confirman ocho personas infectadas con el nuevo coronavirus.

Por su parte, de los tres eventos de transmisión local abiertos en la provincia solo el de El Jíbaro, en La Sierpe, aportó casos ayer: seis para sumar hasta la fecha 237 pacientes.

A tono con los reportes de enfermos lo otro que muestra una disminución es la tasa de incidencia de casos confirmados: 1 409.46 por 100 000 habitantes en la última quincena, indicador que sobrepasan los municipios de Yaguajay, 2 814.46; La Sierpe, 2 750.42; Trinidad, 1 999.97 y Jatibonico, 1 474.57.

Al cierre de la jornada anterior la provincia reportó, según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, el fallecimiento de un espirituano a causa de la enfermedad, residente en La Sierpe.

Aun cuando las cifras hayan comenzado a decrecer es mejor andar con pie de plomo para evitar la sorpresa de nuevos repuntes.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.