HAVANA CLIMA

Código de las Familias en Cuba, reflejo de diversidad social (+Fotos)

La Habana, 15 oct (Prensa Latina) Las consultas especializadas sobre el proyecto del Código de las Familias de Cuba en instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil concluye hoy tras un proceso de enriquecedor debate, afirmó el ministro de Justicia Oscar Silvera.
Este intercambio comenzó el 29 de septiembre y se ha realizado con exponentes de 47 organismos, asociaciones y sociedades desde públicas hasta religiosas y productivas en los cuales se recogieron valiosos criterios, detalló Silvera.

En análisis con representantes de los medios cubanos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el ministro señaló que el anteproyecto que...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Estrategia cubana contra violencia de género apuesta por las víctimas

La Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar es considerada por los expertos como un instrumento que permita generar una sociedad cubana más justa y equitativa.
Foto: Tomada de la página de Facebook del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

La Habana, 7 dic.- La aprobación de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar constituye un logro largamente soñado y luchado y, a su vez, un reto en aras de proteger a las víctimas, consideraron expertas en un taller sobre el tema.
En el contexto de los 16 días de activismo por la no violencia hacia las mujeres se realizó el panel “Violencia de género. Respuesta nacional y desafíos de la comunicación y un intercambio de buenas prácticas”, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).
Organizado por la Cátedra de Género Mirta Aguirre, del IIPJM, con la colaboración de la organización no gubernamental Oxfam, el panel estuvo dirigido a periodistas y comunicadores, por la relevancia que cobra la necesidad de su especialización al abordar desde los medios este problema.
En la actividad, una de las más reconocidas estudiosas del tema, Clotilde Proveyer, recalcó que el patriarcado es el mecanismo para mantener el dominio masculino, que se sustenta en el desequilibrio de poder en el cual tradicionalmente las mujeres están en desventaja.
Tras hacer un acercamiento teórico a características y manifestaciones de la violencia de género, la también profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana explicó que las investigaciones arrojan poco conocimiento y prevalecen estereotipos sexistas que perpetúan la subordinación e inferiorización femenina y de otros grupos de personas que rompen los estereotipos patriarcales.
En el Instituto Internacional de Periodismo José Martí tuvo lugar el taller “Violencia de género: buenas prácticas para la comunicación”.
Ante la naturalización de este fenómeno, que lleva a las personas a reconocer más el abuso físico que el psicológico o sexual, Proveyer consideró un reto para la comunicación y los medios ampliar la visibilización de la violencia de género como un problema social, que afecta los derechos humanos.
La experta preciso que la estrategia de prevención y atención a la violencia de género “tiene un carácter vinculante, es decir, es una norma jurídica que los organismos de la administración central del Estado están en la obligación de cumplir”.
Proveyer consideró vital el rol de los medios de comunicación, “para que esa norma no se quede en letra muerta, sino que pueda cobrar vida y llegar adonde están las víctimas, que es ahí, en el espacio de la comunidad, el espacio de la familia, la casa, la vida privada”.
Asimismo, recalcó la necesidad de visibilizar la estrategia y de “usarla como un instrumento en la lucha contra la violencia”.
Agregó al respecto que en Cuba se trabaja para proteger a las víctimas, luchar contra la violencia, generar una sociedad más justa y equitativa.
Revolucionar las miradas
Arlín Pérez, profesora de la Universidad de La Habana y especialista en temas penales, dio detalles acerca de la estrategia que tiene como objetivo garantizar la respuesta integral e integrada para la prevención y atención efectiva a la violencia basada en género y enfrentar los retos para su implantación.
Pérez explicó que la estrategia se organiza en 10 componentes alineados con las áreas de interés especial del Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM), organizados por orden de importancia: comunicación social, educación y formación continua, prevención, local-comunitario, atención, protección, legislativo, información estadística, investigación, seguimiento y evaluación.
Para la jurista, la violencia de género resulta un problema estructural, histórico y de derechos, “pero las leyes no son la llave mágica para resolverlo”, acotó, aunque consideró como una perspectiva y expectativa válidas la existencia de una ley integral.
De acuerdo con Pérez, la estrategia no cae en el engaño de que lo primero es crear leyes, sino que impone trabajar en una respuesta integral e integrada en el tratamiento de la violencia, por lo que en primer plano aparece el componente de la comunicación, seguido de la educación y la formación continua.
En el componente de la comunicación social se persigue desarrollar una estrategia integral de comunicación con perspectiva de género y derechos humanos, encaminada a la transformación social, que tribute a la prevención de la violencia que ocurre en el entorno familiar.
A su juicio, “las soluciones son exactamente las que se están dando, una articulación normativa, coherente, sistémica, que de tratamiento, atención y solución a esa compleja realidad de la violencia de género y en espacios familiares.
El primer desafío, dijo, “es entender que todos, desde nuestros espacios, estamos involucrados en tratar, prevenir y atender la violencia que me toca, no de la que soy objeto, sino en la que yo tengo posibilidades de influir, en la que yo tengo posibilidades de cambiar: maestro, profesor, médico, policía, juez, fiscal, abogado, periodista, cantante, todo el mundo”.
Ganancias
Las acciones propuestas en la estrategia permitirán la detección, identificación, prevención, atención y reparación de daños a víctimas y/o sobrevivientes, así como el
tratamiento a los agresores de manera coordinada y oportuna, explicó Pérez.
Además, consideró relevante que leyes recientemente aprobadas, entre ellas las de procesos penales y administrativos, incluyen componentes con la mirada transversal de la violencia basada en género, como parte de la integralidad que pauta la estrategia.
La profesora destacó como avances la inclusión de aspectos como la reparación del daño, la orden de alejamiento, la posibilidad de las personas víctimas de violencia de género de ser parte de los procesos judiciales en la actualización de las leyes cubanas.
La jornada incluyó el taller “Violencia de género: buenas prácticas para la comunicación”, moderado por la periodista Ania Terrero y con la participación de la investigadora María Isabel Domínguez, quien refirió las actualidades en la investigación sobre imaginarios en torno a la violencia basada en género. (2021)

Leer más »

Qué poco favor se hace Joe Biden

El mandatario estadounidense, Joe Biden, se hace muy poco favor cuando convoca a una llamada Cumbre por la democracia, cuando su país no es referente para nadie, lo que lo descalifica en su propósito.
La invitación en sí está muy alejada de esa pretensión, cuando se hace de manera excluyente y hasta se convoca a farsantes fabricados por los gobiernos estadounidenses, como el venezolano Juan Guaidó.
 A no ser que ahora  se califique de «democrático» robar los activos venezolanos en bancos del exterior, pedir una intervención armada foránea contra su país o violentar todas las normas de un gobierno legítimo y autoproclamarse presidente, lo que ni es ni podrá ser nunca.
Este ejercicio mediático de convocar a esa cita, descalificada desde su nacimiento, no pasa de ser más de lo mismo dentro de un cacareado objetivo –muy lejano de la realidad– de crear la matriz de un sistema –según el imperio– paradigma de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos.
En todos estos casos, las administraciones estadounidenses están suspensas en el más elemental de los exámenes. Algunas interrogantes bastarían: ¿Es democrático invadir, bombardear y destruir países? ¿Lo es cuando se aplican criminales sanciones económicas y comerciales contra otras naciones por el solo hecho de no someterse a los designios imperiales? ¿Es democrático que cada uno de sus habitantes pueda adquirir un arma y balear a niños y jóvenes en una escuela, y que la policía mate a un ciudadano solo porque su piel es negra? ¿Cuánta democracia hay incluida en gobiernos que, como ha ocurrido en Estados Unidos y en Brasil, negaron desde un principio la gravedad de la pandemia de la COVID-19 y desatendieron su control, lo que provocó miles de muertes?
Con semejante deuda, convocar a una parte de la comunidad internacional –recordemos que Estados Unidos es especialista en hacer «listicas» donde se excluyen a todos los que no comulgan con sus criterios–, es una pifia de marca mayor en medio de una situación mundial que lo que necesita es unir fuerzas para combatir la pandemia, brindar solidaridad a esas poblaciones que ni siquiera tienen acceso a las vacunas, y emprender planes de cooperación –no de sanciones– para ayudar a los más necesitados.
Puede agregarse –para continuar descalificando tal convocatoria– lo que la mafia de Miami ha llamado «logro del senador republicano, Marco Rubio», por el hecho de que su propuesta –la de invitar a Guaidó– se hubiese tenido en cuenta por  Biden.
El citado senador estadounidense de origen cubano habló, durante una audiencia del Subcomité, de Relaciones Exteriores del Senado, con Kevin O’Reilly, subsecretario de Estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental, quien reconoció que la política oficial de Estados Unidos sigue siendo la misma, la de reconocer al gobierno  representado por Juan Guaidó.
 Esas afirmaciones, más que democráticas, deberían avergonzar al país anfitrión y a sus gobernantes.
Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del Presidente estadounidense, en una rueda de prensa telemática dijo: «Obviamente Cuba no está invitada; Nicaragua no está invitada, obviamente Nicolás Maduro no lo está, pero Juan Guaidó sí…».
Los embajadores ante EE. UU., Anatolio Antonov,  y, Qin Gang, de Rusia y China, respectivamente, expresaron el «rechazo firme» a la llamada Cumbre, «producto evidente de la mentalidad estadounidense de guerra fría, lo que avivará la confrontación ideológica».

Leer más »

Las flores de Wilde y el café de Balzac

Cuenta una de las tantas leyendas literarias que Oscar Wilde, a su muerte, solo atinó a quejarse de las horribles y chillonas flores que estaban estampadas en una pared. La historia se deshace en fábulas y llega hasta nuestros días en forma de hilachas, meandros de significaciones que serán decodificados por quienes leen cual augures y elaboran tesis, propuestas, metáforas. El cultivo de la ciencia que mira hacia el pasado nos dice que detalles como las flores durante el deceso de Wilde son nimios, que poco dicen en cuanto a los hechos de peso. Pero últimamente surgen otras ramas, esas que van a lo minúsculo y ven en un plato o en una vajilla el material suficiente de cientos de libros.

Los historiadores están a medio camino entre el poeta y el adivino y aún así tienen que hacer ciencia. No hay per se una lectura clara y eficiente que se automanifieste, sino que la corriente va desde lo interno y abarca detalles y frases, personajes y sitios, anécdotas y percepciones morales. La muerte de Sócrates, inmortalizada por Platón en sus diálogos, queda como un tema de la antigüedad, casi pétreo, inmanente e inalterable, pero ¿realmente podemos saber el suceso, hemos tenido acceso a la exactitud, estuvimos presentes? La historia pudiera ser hasta cierto punto un género literario, por su cercanía con la ficción y con la narrativa más exigente. El autor español J.J. Benítez, por ejemplo, es un periodista que se destaca por llevar sus investigaciones a la novelística. Su clásico El Caballo de Troya abunda sobre un viaje en el tiempo que permite conocer la persona directa de Jesucristo. El escritor juega, de esta manera, con la posibilidad de hacer tangible el mito y desdibujarlo en sus márgenes con los hechos, con la belleza de lo historiográfico, con sutilidad de quien sabe hilvanar el arte.

Y cuando otros grandes hicieron su obra, como Saint John Perse en la poesía, la historia y el mito estaban ahí agazapados como términos fundantes de un arte y de una estética muy peculiares. No se puede partir de la nada para hacer imaginarios, sino que el hecho y su lectura vertebran las propuestas, las composiciones, las construcciones culturales y creativas. El pasado nos sirve como un referente perenne a la vez que un juez sabio y severo. El humanismo, corriente renacentista, tomaba sus temas de las ruinas griegas y romanas.

Otro tanto los románticos, para quienes el presente era aborrecible, incluso figuras como Byron prefirieron morir en un gesto heroico como quizás hicieran los últimos caballeros de índole medieval. No se puede hacer una imagen sin sus cimientos, sin que esté fijada en una verdad ya ida, ya pretérita, pero que es la sustancia que subyace y atraviesa, que da sentido y colorea, que posee la savia intensa de la vida y que insufla de aliento. En un fragmento de la citada novela de Benítez, el protagónico se acerca a Jesucristo y este reconoce al hombre del futuro, le hace un gesto divino, brillante y lo convoca a la unión en el mito. Nada de eso fuera posible para el artista sin que hubiese existido ese pasado real, ese hecho, esa persona.

Honoré de Balzac, por ejemplo, sabía que la historia era la base de sus obras y se cuenta que podía pasar horas en un café, recogiendo anécdotas que llevaba de forma automática al papel. Esa pudiera ser una técnica de las que hoy tanto nutren  las nuevas escuelas concentradas en lo micro. No hay un personaje de la Comedia Humana que no se parezca a alguien que haya existido, incluso que sea familiar, cercano, que nos suene de alguna parte. Esa trascendencia de los hechos pasados se ha ido perdiendo con las visiones posmodernas donde lo importante es quien lee e interpreta y no el hallazgo de una objetividad mecanicista.

Sin embargo, por mucho que reine la metáfora, el horizonte de la historia está allí para cimentar imaginarios, eras, mitologías y poéticas. El cine de autor por ejemplo no puede prescindir de esos cimientos: Woody Allen en Amor y muerte hace una especie de pastiche y homenaje a La guerra y la paz de Tolstoi, donde los temas que hacían inmortal al genio ruso aparecen desfigurados por un humor sarcástico que trivializa y achica, que lleva a otro tipo de cuestionamiento. Hoy la historia puede incluso ser una farsa, ya lo dijo Foucault: en las sociedades del control lo importante no es reprimir lo específico, sino que la totalidad se halle reprimida. El todo es falso, tiene aristas oscuras, resulta dañino y pudiera ser (es, de hecho) hasta una cárcel. Ya no hablamos del hallazgo de esa objetividad positiva del pasado: los hechos pasaron a ser esclavos de las interpretaciones, de los medios, de los propietarios, de aquellos que manejan la academia más allá del profesorado.

Los temas históricos son omnipresentes, se manifiestan como los dioses o como sombras. Jean Baudrillard dice que la guerra del Golfo Pérsico, esa que vimos a través de canales de televisión, no tuvo lugar. Sin embargo, tal es la referencia que se tiene a la hora de vertebrar un análisis, una búsqueda, incluso una causa social para un movimiento o partido. Las flores presentes en la habitación de Wilde, de esta manera, pudieron nunca estar. Todo es subjetivo, se derrumba, cae, es moribundo y a la vez lleno de una vida rara y ambigua. La posmodernidad ha tenido muchos males, pero ayudó, al menos, a volvernos al fantasma de la duda y de ahí a la investigación en serio de los hechos, a la humildad de reencontrarnos con nosotros mismos y nuestras raíces. Ese momento de desarraigo nos llevó al fondo y desde allí hubo que recomenzar la búsqueda.

La historia no puede irse de los anaqueles, no se evapora, no es líquida. Pudiéramos decir que se trata de esa materia a veces manoseada burdamente que sirve de fundamento o no a determinado sofisma, pero sin ese acercamiento se nos hace duro aprender y desaprender. No se trata solo de que la Humanidad no cometa los mismos errores, sino de que vaya hacia mayores aciertos. A veces pareciera que no hemos visto la enseñanza que encierran determinados fracasos y catástrofes. En un filme español de reciente data, El fotógrafo de Mauthausen, un preso de un campo de concentración se dirige a un ensimismado oficial de las SS. La escena cuenta con la banda sonora de un piano que lanza los acordes de un adagio sostenido de Beethoven. El militar, con un gesto enternecido, detiene con un disparo el avance de su víctima y sigue escuchando la melodía. La brutalidad y la delicadeza en un mismo ser humano, aunadas para resultar complejas, alucinantes, incompresibles. Una lección que viene hasta el presente en forma de cine y que nos habla de determinadas actitudes fascistas, que no por mortíferas son menos actuales, dañinas, engañosas. La historia como monstruo que se manifiesta de forma cíclica y que nos espera en el recoveco de un laberinto.

Las flores de Oscar Wilde, así como la famosa escena de Balzac en el café, integran el universo siempre mítico de la cultura, la dimensión inabarcable e inexacta, subjetiva de una  verdad que nos sustancia y constituye. Historiografía que fluye y que es a veces un mar, otras un apenas perceptible río en la corriente de las sensaciones, los conceptos y las percepciones morales.

Historia al fin y al cabo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.