HAVANA CLIMA

Agradece Cuba donativo de alimentos de San Vicente y las Granadinas

15 de octubre de 2021, 13:56La Habana, 15 oct (Prensa Latina) Cuba agradeció hoy una donación de alimentos provenientes de San Vicente y las Granadinas, nación que reiteró su condena al bloqueo de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

La viceministra de Comercio Interior, Grisel Ávila, destacó que esta carga solidaria apoya el plan de prevención y control de la pandemia...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Rinde pueblo de Granma homenaje a héroes y mártires de la Patria (+Fotos)

Bayamo, 7 dic (ACN) Cientos de pobladores de esta urbe oriental, en su mayoría jóvenes, adolescentes y niños, junto a combatientes, familiares de los caídos y autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Granma, homenajearon hoy a los mártires de la Patria que ofrendaron sus vidas en misiones internacionalistas.

En el acto, antecedido por la ya tradicional peregrinación hasta la necrópolis local, los participantes también rindieron honores al Mayor General Antonio Maceo Grajales y su ayudante, Francisco (Panchito) Gómez Toro, en ocasión de cumplirse el aniversario 125 de su muerte en combate.

Jesús Sosa Villareal, primer secretario del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Bayamo, patentizó el compromiso de las nuevas generaciones de mantener vivo el legado de esos eternos combatientes, quienes fallecieron por la libertad, tanto en suelo propio, como en otras tierras del mundo.

Continuaremos siendo protagonistas en el enfrentamiento a los desafíos actuales de Cuba, dijo, como garantes para que esta digna Patria socialista jamás sea mancillada.

Calixto Santiesteban Ávila, máximo dirigente político de la localidad, resaltó el poderoso significado del tributo popular que año tras año enaltece el ejemplo de Maceo y Pachito, y el de los más de dos mil caídos en la epopeya cubana en África.

Subrayó, además, la entrega y el valor de las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola, cuya unidad con los hijos de la mayor de las Antillas hizo posible la victoria final.

Las causas justas del continente africano siempre han recibido el apoyo de la isla, y por ello en esta jornada recordamos igualmente a los valerosos soldados de Namibia, Guinea-Bissau y Etiopía.

Tampoco olvidamos la presencia allí del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, quien combatió a mercenarios blancos al este de Zaire (actual República Democrática del Congo), ni la importante contribución de maestros y médicos cubanos en la República Árabe Saharaui.
Por dichas razones podemos sentir profundo orgullo de nuestra historia de solidaridad y heroísmo, cuyos protagonistas han sido sobre todo jóvenes, agregó.
Plazas, calles y necrópolis de los 13 municipios de Granma fueron escenario del homenaje sencillo a los héroes del pueblo, en el aniversario 32 de la denominada Operación Tributo, que tuvo lugar en 1989.

Leer más »

Transformar la realidad sin ceder en los principios

«Lo importante es que oigan a los jóvenes, las cosas que explican. Los jóvenes tienen otras visiones, tienen otra preparación, pueden aportar, vienen con muchos deseos de hacer, rompen esquemas que nosotros tenemos a veces planteados durante años y que no nos dejan ver las trabas que tenemos, no nos dejan ver el desarrollo», dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la militancia del municipio capitalino del Cerro, la cual realizó su asamblea de balance el sábado último.
Según reseñó el sitio de la Presidencia, el mandatario afirmó que «si trabajamos bien con los jóvenes y les damos esa oportunidad y ese nivel de participación y de responsabilidad, las cosas avanzan, y mejor». Igualmente, abogó porque ellos puedan superarse de modo permanente, «que no se queden solo con el título universitario, que puedan hacer maestrías, que puedan hacer doctorados, trabajando en la solución de los mismos problemas que hay en la empresa».
Díaz-Canel habló, entre otros conceptos, de «aprender a sortear adversidades». Y sobre la opinión expresada por un militante acerca de que a veces hay miedo a realmente cambiar lo que deba ser cambiado, reflexionó –sobre ese fragmento del concepto de Revolución dado por Fidel– que la propia definición del Comandante «nos dice hasta dónde pueden ser los cambios: es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, sin ceder en principios».
«Aquí no puede haber dogmas, aquí no puede haber trabas, aquí no puede haber autolimitaciones, aquí no puede haber censura», afirmó en clara alusión al cotidiano ejercicio de hacer Revolución; y enfatizó: «Aquí lo que no se puede es ceder en los principios del socialismo, en los principios de la Revolución. Todo lo otro que haya que transformar lo tenemos que transformar, y hay que transformarlo con audacia, y hay que transformarlo a partir del razonamiento lógico».
En la Asamblea, el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, resaltó, en cuanto al trabajo político-ideológico, la trascendencia de hacer diferente las cosas, «empezando por los niños, por los adolescentes, por los jóvenes, utilizando vías que realmente generen emociones, sentimientos. Que encantemos con nuestra labor».
En el municipio de Matanzas, la asamblea de balance también contó con la presencia de Morales Ojeda; allí el dirigente insistió en la necesidad de tener un Partido cada vez más democrático y participativo, preocupado por las principales insatisfacciones del pueblo; que ahora mismo, en esa provincia, se relacionan con los precios de los productos, y cuya solución radica en la capacidad de producir más y con mayor calidad.
EL DESAFÍO PRODUCTIVO
En Santa Cruz del Sur, Camagüey, varios secretarios generales de núcleos del Partido en entidades productivas y de servicios reconocieron que una buena cuota de responsabilidad en el incumplimiento de planes y compromisos les corresponde a las organizaciones de base y a sus militantes por falta de exigencia y de seguimiento a las tareas.
Una parte sustancial del debate se centró en el enorme reto que debe asumir el territorio para transformar el estado de cosas en la agricultura cañera, si se tiene en cuenta que hoy solo el 42 % de las áreas destinadas a ese cultivo están ocupadas y, de estas, los rendimientos por hectárea dejan aún mucho que desear.
Con visos de optimismo, algunos delegados acogieron la reciente creación de la Empresa Cañera Cándido González, mientras otros alertaron que no se circunscriba a un simple cambio de nombre o de subordinación, cuando su razón de ser será el abasto de materia prima al central Batalla de Las Guásimas, en Vertientes.
Tampoco podía faltar en la cita partidista el análisis de los inconvenientes que se presentan, ante la escasez de recursos indispensables, tanto en la pesca de plataforma como en el cultivo del camarón, dos baluartes del sureño municipio por su incidencia en la exportación de bienes con un alto valor agregado.
Asimismo, en Lajas, Cienfuegos, los delegados, al adentrarse en los temas económicos, manifestaron que falta comprensión y conocimiento sobre las 63 medidas adoptadas por el Estado para potenciar la producción de alimentos.
Lajas produce hoy comida y leche para abastecer al municipio y más allá, pero es preciso controlar y ajustar la contratación y las estrategias de comercialización, dijo el delegado Oelvis Caballero Méndez, miembro de la Comisión Agroalimentaria, y campesino productor de leche y cultivos varios.
Nelson Méndez Martínez, director de la Empresa Agroindustrial Caracas, informó sobre los convenios para exportar cantidades de azúcar de primera calidad, pues la fábrica ostenta el Premio Nacional de la Calidad del producto.
Señaló la disponibilidad de caña como la mayor deficiencia que enfrentan hoy, cuando están a punto de comenzar la molienda. Esta problemática pretenden superarla cuando, para la próxima contienda, siembren el promedio planificado de 2 500 hectáreas, un plan histórico, el más grande que asumirá el Caracas.
En el municipio de Bolivia, en Ciego de Ávila, los delegados a la Asamblea del Partido pusieron el ojo avizor en el entorno circundante, en cómo solucionar los problemas internos que constituyen lastre para el avance.
Justificaciones podrá haber muchas, pero ¿cómo demostrar y a quién convencer de que, de las 4 000 hectáreas dedicadas al cultivo del arroz, solo la mitad está en explotación; que de los 681 derrumbes totales ocasionados por el huracán Irma, en 2017, queden 385 pendientes de solución, o que del plan de 204 viviendas por terminar en el presente año solo han entregado 26?
¿De quién es la culpa de que la agricultura del territorio no cumpla con los planes previstos de producción de frutas, granos y viandas?
En ello incide la carencia de recursos, la verdad más conocida; también el inmovilismo y las fallas en el proceso inversionista, con mayor incidencia en la propia edificación de inmuebles y en la construcción y montaje del secadero de arroz. Pudiera resumirse en «deficiencias en la preparación técnica de las obras, el desaprovechamiento de la jornada laboral, los problemas organizativos», aspectos que no han contado con un adecuado control y chequeo.
Sobre el arroz, el pollo del arroz con pollo del asunto está en las «roturas de las cosechadoras, la falta de combustible y de insumos, el insuficiente control y chequeo por parte de los administrativos responsables, aspecto que ha facilitado la ocurrencia de desvío de producciones».
En la actividad ganadera los volúmenes planificados de entrega de leche los cumplen solo al 28 %, número que, llevado a la realidad, refleja que han dejado de acopiar más de 280 000 litros en lo que va de año, con mayor incidencia en la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Cecilio Fis Cuba y en la Agustín Luvián.
Nexy Véliz Naranjo, miembro del Buró Provincial del Partido, insistió en que el trabajo político debía estar encaminado a que los campesinos reconozcan la importancia de sus entregas, porque en el caso de la leche, por ejemplo, se trataba de situaciones complejas: enfermos, dietas, ancianos… «La provincia está al 66,6 % de cumplimiento de su plan de entrega, y, encima de eso, el país subsidió el aumento del precio a la leche, así que no habrá incremento en el yogurt, el helado y otros derivados, pero hay que corresponder a esos esfuerzos con mayor compromiso», precisó.
Cuando un núcleo del Partido interactúa a fondo con su entorno –cosa que siempre debe hacer– los problemas se repliegan. La evidencia está en la ccs Loynaz-Hechavarría, y fue expuesta durante la asamblea municipal de balance del Partido en el municipio de Cueto, Holguín.
Rosa María Castro, secretaria del núcleo del Partido en la forma productiva, contó a los presentes que el Proyecto Sierra Maestra, puesto en marcha para incrementar la producción de leche, tomó la buena senda cuando los militantes analizaron con los miembros de la junta directiva las acciones que se debían priorizar, sobre todo, la creación de la base alimentaria de los animales, la que lograron y ha permitido, entre otras cosas, elevar el número de vacas a 60 y cumplir los planes de entrega a comercio y a la industria.
La experiencia de crear dúos de militantes y enviarlos a los sitios claves para verificar los procesos en marcha, fue retomada, continuó Rosa María Castro, con el fin de elevar los rendimientos de las áreas cañeras que, al ser revisadas, presentaban baja población de plantas y la hierba se las estaba «comiendo».
De productores de caña en condiciones de secano, pasarán progresivamente a contar con agua permanente en 506 hectáreas, gracias a las inversiones asociadas al Trasvase Este-Oeste. El núcleo, precisó, no puede permitir que se desaproveche ese beneficio.

Leer más »

Chile aprueba el matrimonio igualitario

Legisladores celebran en el Senado la ley, Valparaíso, 7 de diciembre de 2021. Foto: Rodrigo Garrido / ReutersLa Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones el matrimonio igualitario después de un largo y complejo proceso parlamentario que, de manera sorpresiva, fue impulsado por el presidente conservador Sebastián Piñera en la recta final de su mandato.
De esta forma, Chile se suma a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, los países latinoamericanos que ya reconocen este derecho. En México, ya se aprobó en 24 de los 32 estados, pero no se ha podido avanzar en una legislación a nivel nacional.

✅A LEY | Cámara respalda en último trámite el proyecto que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.
Se remite al Ejecutivo para sus trámites de promulgación. #MatrimonioIgualitario 🏳️‍🌈 pic.twitter.com/4HMYkoiJ9c
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 7, 2021

En una agitada e histórica jornada parlamentaria, el Senado aprobó al mediodía la iniciativa y la remitió de inmediato a Diputados, en donde fue ratificada poco después.
El pasado 1 de junio, al presentar su último informe de Gobierno, que en Chile es conocido como “cuenta pública”, Piñera anunció que era el momento de aprobar el matrimonio igualitario, un tema que hasta ese momento no formaba parte del debate público, ya que una iniciativa presentada por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017 se mantenía paralizada en el Congreso.
La noticia desconcertó a la sociedad chilena, ya que nadie esperaba que el político de derecha respaldara y considerara urgente una reforma largamente impulsada por el progresismo, y que contraviene a sus posturas ideológicas.
Además de que siempre se manifestó en contra del matrimonio igualitario, Piñera provocó extrañeza porque introdujo una nueva discusión, en un año particularmente complejo en el que recién acababan de ser electos los 155 convencionales que redactarán la nueva Constitución y estaban por comenzar las campañas presidenciales.
En ese mensaje, Piñera convocó a profundizar el valor de la libertad, incluyendo la de amar y formar familia con el ser amado. “Y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas. Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, dijo el mandatario entre aplausos y una generalizada reacción de sorpresa.
El proceso
Senadores celebran la ley, Valparaíso, 7 de diciembre de 2021. Foto: Rodrigo Garrido / Reuters
Desde junio pasado, la iniciativa se debatió en diversas ocasiones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero como sufría cambios retornaba a una u otra cámara para una nueva revisión.
El proyecto entró en su recta final la semana pasada, ya que se esperaba que el Senado la aprobara, pero a último momento la Comisión de Constitución consideró que las dudas sobre la redacción de la nueva ley debían ser saldadas por una Comisión Mixta de ambas cámaras que finalmente sesionó el lunes, lo que permitió que este martes se debatiera y aprobara en ambas cámaras en forma exprés
Diputados y senadores reconocieron que la discusión estaba empañada por las campañas presidenciales rumbo a la segunda vuelta electoral que el próximo 19 de diciembre protagonizarán el izquierdista Gabriel Boric, quien apoya el matrimonio igualitario, y el ultraderechista José Antonio Kast, quien lo rechaza.
De hecho, la polarización impactó en el otro gran debate sobre derechos que dio el Congreso chileno en los últimos meses y que culminó con el rechazo al aborto sin restricciones hasta la semana 14 de gestación.
La ley
Además de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y de reconocer su derecho a la adopción, la nueva norma garantiza los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.
También respalda la no discriminación por orientación sexual o identidad de  género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos/as; y elimina el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.
Por otra parte, abre la posibilidad de que los derechos de filiación de los/as hijos/as pueden determinarse respecto de más de dos personas y establece los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

EL MATRIMONIO IGUALITARIO YA ES LEY. VIVA CHILE pic.twitter.com/2A1BFudYxl
— Movilh Chile (@Movilh) December 7, 2021

(Con información de RT)

Leer más »

Argentina por primera vez al frente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Cancillería argentina informó que el país sudamericano fue escogido, por primera vez en su historia, para presidir el Consejo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas durante el año próximo.
Esta determinación se llevó a cabo en la última sesión organizativa celebrada en la ciudad de Ginebra, Suiza.
Así, de forma unánime, los 47 países que conforman el Consejo validaron la designación, reconociendo la labor de Argentina, que ya había ejercido la vicepresidencia hasta el año 2019. 
«Es un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia», publicó en su perfil de twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero.
Para  2022, por la política rotativa de Naciones Unidas, tocaba que un país latinoamericano asumiera el cargo y los miembros de esta zona consensuaron en proponer, y posteriormente elegir, a la Argentina, detalló Telesur.
En representación de la nación sudamericana el cargo de presidente pro témpore recaerá en el representante Permanente de Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas Delgado.

Argentina asumirá por primera vez en la historia la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Es un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia. pic.twitter.com/HmdwLlrH7k
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) December 6, 2021

Argentina fue electa hoy por primera vez en su historia para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, @UN_HRC Nuestro país fue elegido por aclamación en la sesión organizativa celebrada en Ginebra, Suiza. pic.twitter.com/Wtq4FAmt3S
— Cancillería Argentina (@CancilleriaARG) December 6, 2021

Leer más »

Lista de espera

Desde el lunes 22, cuando Nicaragua declaró el libre visado para los cubanos, comenzaron a llegar las primeras personas a las oficinas del Centro de Negocios de Miramar a la fila para comprar pasajes.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.