HAVANA CLIMA

Yulieski Gurriel contra la red del odio

Voy a correr el riesgo de perder la mitad de los lectores desde la primera sentencia de este artículo: Yulieski Gurriel (Sancti Spíritus, 1984) es el mejor pelotero cubano del presente siglo.

No me malinterpreten, hemos tenido hombres de más fuerza (Alfredo Despaigne, Yordan Álvarez), más explosivos (Yasiel Puig), con más brazo (Yoennis Céspedes), mejores fildeadores (“Candelita” Iglesias), mejores bateadores (“Pito” Abreu) o mejores corredores (Leonys Martín, Alexei Ramírez), pero difícilmente podamos mirar atrás y encontrar a otro que haya logrado —durante tanto tiempo— brillar con el paquete completo: poder, tacto, velocidad, destreza, versatilidad y excelencia defensiva.

Yulieski, pelotero de cuna, irrumpió a toda máquina y pronto se convirtió en uno de los principales referentes en el concierto doméstico, donde jugaba por sus atributos y su rendimiento, no por ser el hijo de Lourdes Gurriel. Desde muy joven, su talento le abrió las puertas del equipo olímpico de Atenas 2004 o del Clásico Mundial del 2006, el cual marcó su explosión definitiva como una estrella con aquel memorable jonrón a Panamá.

Durante casi dos décadas, el nombre de Yulieski ha sido muy recurrente, sobre todo por su constancia y trabajo en el diamante. Entre todos los peloteros de la Isla, nadie ha acaparado tantos elogios o titulares, aunque también nadie ha estado tan expuesto en el blanco de las críticas ni ha sido más mediático, lo cual le ha costado demasiado.

A Yulieski, pese a su enorme calidad y estatura como pelotero, le han salido un sinfín de detractores año tras año. En sus inicios, a algunos no les gustaba su manera de proyectarse, le reprochaban ínfulas de grandeza, a pesar de que siempre fue un jugador silencioso, introvertido y para nada pretencioso. Después, lo señalaban desde una orilla por su supuesta relación con la familia Castro y la cúpula del poder en Cuba, y desde la otra le llamaron traidor cuando abandonó la delegación en la Serie del Caribe del 2016 tras competir hasta el último out.

Su mudanza a La Habana para jugar con Industriales luego de una vida con los Gallos también levantó ronchas, en un momento en el que, deportivamente hablando, ya muchos le habían “pasado la cuenta” por sus errores mentales en el crucial partido contra Holanda en el Tercer Clásico Mundial del 2013, o por el doble play en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la mayor carga que jamás ha llevado encima un atleta cubano.

Bases llenas, un out, final del noveno, Cuba perdiendo por una. Ese fue el escenario que encontró el espirituano en aquel partido, a la postre finalizado con un roletazo al campo corto que se convirtió en la doble matanza más recordada en la historia de la pelota nacional. Desde ese instante, la cabeza de Yulieski ha estado en la guillotina pública.

Publicidad

“Muchos culpan a Yuli, pero yo les digo que él no tiene culpa. El doble play es parte del juego. El partido se perdió en el primer inning cuando un fly corto picó entre tres. Ese era el tercer out. Atrás vino el cuarto bate y dio jonrón”, dijo en una entrevista Antonio Pacheco, manager de aquella selección.

Por si todos estos males individuales fueran pocos, Yulieski ha tenido que cargar —y hasta pagar— por el discurso paternalista de un sector de la prensa deportiva nacional, que lo elevó a un sitial de vedette y, lejos de favorecerlo, solo aumentó la repulsión hacia su figura en importantes núcleos de la fanaticada beisbolera nacional.

Yulieski, sin embargo, nunca ha dado una respuesta pública fuera de lugar, como el tipo extremadamente reservado que es, ha sabido llevar a cuestas y en silencio sus demonios, sus fallos… y también los de otros.

***

En la historia de MLB —incluyendo las Ligas Negras—, solo siete jugadores mayores de 37 años lograron la corona ofensiva, con la peculiaridad de que cuatro de ellos son miembros del Salón de la Fama.

...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Palestinos critican pacto militar entre Marruecos e Israel

Palestinos critican pacto militar entre Marruecos e IsraelRamala, 27 nov (Prensa Latina) La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) criticó hoy un acuerdo militar firmado entre Israel y Marruecos al considerarlo contrario a los intereses de los países árabes.
La informacion Palestinos critican pacto militar entre Marruecos e Israel salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

El pensamiento ético por delante

Teoría y práctica, pensamiento y acción: cuánto aún nos debemos a la línea de continuidad que va de Martí a Fidel, investigada, promovida y asumida por Armando Hart. Cuánto aún podemos aprender e interiorizar esa cultura de hacer política bajo la ética martiana, fidelista y socialista

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.