HAVANA WEATHER

Tenemos que explotar nuestras reservas y potencialidades para recuperar la economía (+video)

Tal fue el llamado de la máxima autoridad partidista en el territorio durante el Pleno del Comité Provincial del Partido, que evaluó el comportamiento de la economía en lo que va de año

“Debemos identificar las razones objetivas de nuestros problemas y trabajar en ellas”, subrayó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia. (Foto: Betty Mursulí)

Con un homenaje post mortem a los compañeros Eloy Guerra Guerra, Antonio Cintra González y Juan Antonio Borrego Díaz, quienes al momento de su deceso se desempeñaban como jefe de la Oficina de Administración Interna y Servicios del Comité Provincial del Partido, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia y director del periódico Escambray, respectivamente, inició este viernes la más reciente sesión del Pleno del Comité Provincial del Partido. 

Los asistentes a la cita guardaron un minuto de silencio y también escucharon, con dolor, resúmenes de la trayectoria revolucionaria de dichos militantes, entre los cuales el directivo del medio de prensa se desempeñaba como miembro de dicho comité desde 1999.

https://youtube.com/watch?v=VJvJg90jlh0

Al evaluar el comportamiento de los principales indicadores económicos durante los primeros ocho meses del año en curso, se constató que los mismos presentaron una situación desfavorable, como consecuencia de la conjunción de varios factores, principalmente objetivos, pero también subjetivos.

Según se recogió en el informe, las actividades de la producción y los servicios continuaban afectadas por el desabastecimiento de materias primas y combustible, debido a razones como el recrudecimiento del bloqueo comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos y los gastos asociados al enfrentamiento a la pandemia de covid. Estos últimos, significa el documento, ascendían, hasta el cierre del octavo mes de 2021, a más de 196 millones de pesos, con repercusión negativa, entre otros frentes, en el turismo y el trabajo por cuenta propia.

También se calificaba como lento e insuficiente el proceso de aplicación de las medidas adoptadas para avanzar en el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista.

Al informar sobre el tránsito hacia los nuevos actores económicos en el territorio, Yudiana Afonso Álvarez, coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial, comentó pormenores sobre la formación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Algunas de las particularidades de las mismas consisten, dijo, en que pueden tener entre uno y 100 trabajadores, están facultadas para administrar sus propios bienes y cuentas bancarias, así como para realizar inversiones con vistas a su posterior desarrollo, y tienen potestad para determinar los salarios de sus trabajadores.

También pueden ser de propiedad privada, estatal o mixta, y se evalúan, especificó, 13 solicitudes, en tanto dos ya fueron aprobadas en los municipios de Fomento y Sancti Spíritus. Todas son privadas y conciernen a las actividades de alimento, construcción, actividad sociocultural, informática y electrónica, fundamentalmente.

El pleno escuchó, asimismo, información del Grupo de Gestión para el Desarrollo Territorial, así como del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuya máxima representante, Mercy Rodríguez Crespo, comentó la insuficiente participación de los trabajadores en los consejos de dirección de sus respectivas entidades y la escasa influencia de los cuadros profesionales de la organización en la implementación, en la base, de las nuevas medidas dirigidas al sector agrícola para elevar la producción de alimentos.

La estructura partidista se pronunció por arreciar el control interno como vía para mejorar la eficiencia en cada empresa y centro laboral, y también por la necesidad de influir de manera determinante en la elevación de la percepción del riesgo y del cumplimiento de las medidas encaminadas a cortar la transmisión de la covid, en momentos cuando Sancti Spíritus sobresale negativamente a nivel de país.

El pleno del Comité Provincial del Partido centró su atención en el comportamiento de la economía del territorio durante los primeros ocho meses del presente año. (Foto: Betty Mursulí)

Al intervenir en la cita, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, insistió en la urgencia de sobreponerse a las múltiples dificultades actuales y conseguir mejores resultados en todos los frentes económicos. “Debemos identificar las razones objetivas de nuestros problemas y trabajar en ellas, para salir de esos problemas; tenemos que explotar todas nuestras reservas y potencialidades para recuperar la economía en estos tres meses finales del año”, expresó.

De igual forma, llamó a poner fin al inmovilismo, a incrementar el aporte de los núcleos partidistas y de las organizaciones sindicales al quehacer en su radio de acción, a la atención diferenciada a los procesos políticos que tienen lugar en cada uno de los municipios.

Tras insistir en que hay labores y tareas que no requieren de grandes recursos y que resultan necesarias para el desarrollo del territorio, por lo que resulta preciso emprenderlas con el concurso de la militancia, recordó que la organización está inmersa en el proceso de balance de las estructuras municipales, en tanto la asamblea provincial tendrá lugar en noviembre.

“En concordancia con lo acordado en el VIII Congreso del Partido, nuestra batalla tiene que desarrollarse de manera efectiva tanto en el frente económico, que ahora mismo resulta determinante, como en el político, que cada día cobra mayor relevancia, a la luz de los intentos enemigos por obligarnos a cambiar nuestro sistema económico y social”, concluyó Pérez Martín.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.